jueves, 29 de marzo de 2018

CRONOLOGÍA DE SONIC


Mucha gente se pregunta cuál es la verdadera cronología de Sonic the Hedgehog, qué es canon y qué no. Algunos no saben qué es un spin off y su significado. Con esta guía espero aclarar algunas dudas al respecto de los juegos de Sonic, siempre basándome en datos oficiales proporcionados por SEGA en su libro de la Historia del 20º Aniversario que podéis encontrar en este blog traducido al español por mí y es totalmente gratuito. También aclararé algunos puntos para que se comprenda mejor la historia de Sonic.

¿Qué es Canon?

Lo primero que tenemos que saber es que el término "canon" para los videojuegos es muy reciente, pues canon como tal se define en el diccionario de la RAE como: Modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales (entre otros significados).

En la Game Developers Conference, que se mantuvo en San Francisco, un grupo de investigadores de diferentes universidades propuso un canon de los juegos. Entiéndase “canon” como un catálogo o listado de los juegos más importantes de la historia. A través de este canon quieren favorecer su conservación en museos y su introducción en los planes de estudio de futuras generaciones.

Lo que pasa es que nosotros le dimos otro significado más, y se sobrentiende que llamamos canon a la línea principal de un juego, en otras palabras, que tiene un seguimiento argumental con los juegos anteriores. Esto en la mayoría de los Sonics no pasa ni en muchas otras sagas.

¿Qué es Spin Off?

Llamamos spin off a los mundos alternos que nada tienen que ver con la saga principal. Generalmente toma elementos de la obra original como su protagonista, pero que no influyen para nada en el canon original de la serie, juego, novela, etc. Son argumentos secundarios que sirven para dar variedad al personaje pero sin llegar a tomarse en cuenta en su línea temporal. Un ejemplo son los cómics, donde podemos ver historias más profundas que en los juegos porque tienen mayor libertad narrativa.
  
¿Qué es una Subfranquicia?

Según la RAE una franquicia es una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada. En este caso tenemos a la franquicia de SEGA, Sonic The Hedgehog. Pues bien, dentro de una franquicia puede haber ramificaciones y a eso llamamos subfranquicia. Serían canon dentro de su propio canon y tampoco alteran la línea temporal de la saga principal pues son totalmente independientes, aunque comparte a su protagonista y elenco principal.


Una vez sabido esto, y entendiendo qué es cada cosa, pasamos a la clasificación canon de los juegos de la franquicia Sonic the Hedgehog según el libro de la Historia del 20º Aniversario de Sonic.


ETAPA CLÁSICA

Comprende desde el Sonic the Hedgehog (1991) hasta el Sonic the Hedgehog 4.

Sonic The Hedgehog: En este primer juego Sonic va a South Island para investigar qué está pasando con la isla y descubre que los animales estan siendo robotizados por un científico malvado llamado Dr. Eggman. Esta es la primera vez que se enfrentaron y Sonic consiguió salvar la isla gracias a las místicas joyas llamadas Esmeraldas del Caos.

Sonic CD: Se condisera el segundo juego en sucesión porque en esta aventura Sonic aún no conocía a Tails, de hecho, está solo durante toda la partida. Todo se debió a los problemas de programación tanto por los tiempos de cargas excesivos como al nuevo formato CD (antes había cartuchos de 16 bits). Tuvieron que retrasarlo un año y, por eso, salió antes el Sonic the Hedgehog 2. Además, en el juego Sonic Origins en su Modo Historia deja claro cómo se deben jugar los juegos en orden cronológico. En este juego conoce a Amy Rose y Metal Sonic. La misión de Sonic aquí es salvar a Little Planet para ser liberado del anclaje del Dr. Eggman y crearle un futuro bueno, y salvar a Amy de las garras de Metal Sonic al ser secuestrada para chantajear al erizo. Más detalles.

Sonic The Hedgehog 2: Sonic conoce al zorro de dos colas, Miles "Tails" Prower, con quien traba una gran amistad y sigue al erizo como su fiel compañero. Esta aventura le lleva a Westside Island, donde vive Tails. Allí el malvado Dr. Eggman está construyendo una base espacial llamada Death Egg. Está reuniendo las Esmeraldas del Caos para potenciarla, pero Sonic consigue desbaratar los planes del científico una vez más antes de mandarla al espacio.

Sonic The Hedgehog 3: A pesar de que consiguen detener a Eggman de lanzar la Death Egg, esta cae en una isla misteriosa llamada Angel Island. Allí el científico conoce al nativo Knuckles the Echidna y lo convence para que lo ayude, ya que le miente diciendo que Sonic y Tails han robado las Esmeraldas del Caos. 

Sonic & Knuckles: Aquí se continúa la historia anterior, ya que en realidad son el mismo juego. Sin embargo, al ser tan extenso tuvieron que dividirlo en dos con la tecnología Lock-On; pero sigue siendo el Sonic 3. Sonic y Tails continúan su aventura en Angel Island y tratando de detener al Dr. Eggman para que no lance la Death Egg. Sin embargo, finalmente lo consigue al robarle a Knuckles la Esmeralda Maestra y, por fin, éste se da cuenta de que le estuvo mintiendo, por lo que se une a Sonic y Tails para recuperar la joya y destruir la base espacial.

SEGASonic The Hedgehog: Este juego es un arcade, pero por alguna razón en el libro lo sitúa entre los juegos 2D que corresponden con la etapa clásica y no entre los spin off. Por tanto, lo incluyo basándome en lo que dice SEGA. También es la primera aparición de Mighty y Ray.

Sonic, Ray y Mighty han sido secuestrados por el malvado Doctor Ivo "Eggman" Robotnik y los encarcela en Eggman Island una isla llena de trampas y peligros que se pueden activar con sólo pulsar un botón.  

Sonic Manía: Sonic y Tails tienen un merecido descanso después de tantas aventuras. Sin embargo, el zorro capta una extraña energía, y lo mismo sucede con el Dr. Eggman. Sonic y Tails corren a investigar antes de que caiga en las garras del científico pero llegan tarde y los esbirros de Eggman, los Hard-Boiled Heavies, se hacen con una misteriosa gema llamada el Rubí Fantasma. Esta piedra es capaz de distorsionar la realidad. Es tarea de Sonic, Tails y Knuckles recuperar la normalidad de su mundo.

Sonic 3D Blast: Sonic descubre que los flickies (pájaros del mundo de Sonic) están siendo secuestrados por el Dr. Eggman. Sonic, con la ayuda de Knuckles y Tails, debe rescatarlos a través de un Anillo de Deformación y ponerlos a salvo. Esta fue la primera aventura en "3D" donde tenemos que guiar a Sonic como en un puzle.

Sonic Superstars: Sonic, Tails, Knuckles y Amy viajan a las místicas Northstar Islands para detener una vez más los malvados planes del Dr. Eggman, quien se ha aliado nada menos que con otro rival de Sonic, Fang the Hunter. Usando el poder de las Esmeraldas del Caos tendrán que evitar que robotice a los seres de estas islas.

Sonic The Hedgehog 4: Aquí se quiso hacer un tributo a los dos primeros juegos clásicos de Sonic, pero usando el sprite del Sonic Moderno. Prácticamente imita las aventuras de Sonic 1 y 2 cambiando los nombres de zonas e incluyendo algún que otro movimiento nuevo. Podéis leer el análisis de ambos juegos en el blog, picando sobre la imagen de Análisis en la columna de la izquierda.



ETAPA MODERNA

Comprende desde el Sonic Adventure hasta el reciente Sonic Frontiers.

Sonic Adventure: Es la primera vez que Sonic interactúa con más humanos aparte del Dr. Eggman y se piensa que viaja a la Tierra ya que no vemos más a los simpáticos animales del mundo de Sonic y es mucho más realista y profunda la historia. En esta primera aventura en 3D real, Sonic y sus amigos tienen que enfrentarse al semidios Chaos quien ha sido liberado de la Esmalda Maestra por el malvado Dr. Eggman para conquistar el mundo. En su viaje reciben la ayuda de la guardiana Tikal, quien les cuenta toda la historia del Clan Knuckles y lo que le puede suceder a su mundo de no detener a Chaos.

Sonic Adventure 2: A pesar de compartir título con el anterior juego, no sigue el mismo argumento  y Sonic tiene que lidiar con nuevos problemas. Aquí nos presentaron por primera vez a varios personajes: Shadow, Rouge, María y Gerald Robotnik. Sigue transcurriendo en el mundo de los humanos y nuestra misión es no solo detener las ambiciones del Dr. Eggman quien ha liberado a un antiguo experimento de su abuelo, sino a Shadow the Hedgehog quien quiere venganza por la muerte de su creador y de su amiga María.

Sonic Heroes: Aquí se volvieron a recuperar personajes como Metal Sonic o los Chaotix (Vector, Espio y Charmy) que se llevaron bastantes años sin aparecer. El juego se basa en equipos de tres componentes con distintas habilidades y misiones, pero todos confluyen al final de la historia para derrotar al verdadero villano.

Shadow The Hedgehog: A pesar de lo que muchos crean, es parte del canon de Sonic. Se enlaza con el argumento del Sonic Heroes en la historia del Team Dark y continúa esta desde la perspectiva de Shadow y la extiende más allá. También se enlaza con el Sonic Adventure 2 y la verdadera creación del erizo negro.

Sonic The Hedgehog (2006): Aunque muchos opinen que está fuera del canon, no lo está. Sí que es verdad que al final del juego se insinúa que todo lo vivido en este juego nunca sucedió; pero se puede decir que es como una especie de reinicio de la saga. Aún se conservan elementos de Adventure como el grupo militar G.U.N. o el Team Dark. Más detalles.

Sonic Unleashed: Aquí se hizo una brecha en el canon donde es una historia totalmente independiente de los anteriores juegos y protagonizada casi exclusivamente por Sonic. Desde el Sonic the Hedgehog (1991) no manejábamos solo al erizo azul. En este juego teníamos que restaurar el mundo tras la última maldad del Dr. Eggman quien liberó al dios de la oscuridad, Dark Gaia.

Storybooks: Se dividen en dos: Sonic & Los Anillos Secretos y Sonic & El Caballero Negro. Se crearon una serie de historias basadas en cuentos populares protagonizadas por Sonic sobre, Las mil y Una Noches y las Leyendas Artúricas. De hecho, en Sonic Generations se hace referencia a Sonic y los anillos secretos.

Sonic Colors: Entramos en la etapa más actual de Sonic y con una mayor continuidad. Aquí nos presentaron a los alienígenas llamados wisps y desde entonces casi a menudo aparecen en los juegos más recientes. En este juego debíamos liberar a nuestros nuevos amigos de la esclavitud y salvar su planeta del malvado Dr. Eggman quien ha creado un parque de atracciones intergaláctico. También conocimos por primera vez a sus esbirros inseparables Orbot y Cubot.

Sonic Generations: Continuando el argumento anterior, y tras salvar a los wisps, el Dr. Eggman quedó flotando en el espacio y allí descubrió una nueva criatura, el Time Eater. Este ser es capaz de devorar el tiempo y borrar todos los hechos del pasado. Pero también crear vórtices temporales entre épocas y fue así como Sonic de la etapa clásica viajó a su futuro para restaurar la historia del mundo.
SonicxShadow Generations: Es el mismo juego pero con un episodio centrado en Shadow (2024). Ambas historias ocurren al mismo tiempo. Tanto Sonic como Shadow son devorados por el Time Eater a la vez, aunque por separado.

Sonic Lost World: Volvemos al mundo colorido de Sonic y nos alejamos de los humanos. Aquí viajamos al extraño planetoide de Lost Hex (Héxagon). También conocimos a los Deadly Six, quienes eran demonios que fueron esclavidados por Eggman y después toman venganza del mundo por haberlos torturado.

Sonic Forces: Esta historia es donde confluye el final del juego Sonic Manía y continúa el argumento desde el punto de vista del Sonic Moderno. Aquí el Dr. Eggman ha conseguido conquistar el 99% del mundo gracias al Rubí Fantasma y a su nuevo aliado Infinite, derrotando a Sonic por primera vez. También por primera vez en este juego somos los protagonistas con un personaje avatar, junto con los Sonics para unirnos al grupo rebelde de la Resistencia.
 
Sonic Frontiers: La némesis de Sonic desde hace mucho tiempo, el Dr. Eggman, descubre una tecnología ancestral en las Starfall Islands e instala su programa de inteligencia artificial "SAGE" para hackearla y apoderarse de ella. Sin embargo, hay más en esta tecnología de lo que él cree, y las consecuencias imprevistas aparecen de inmediato. Sonic deberá correr contra el tiempo para descubrir la verdad, salvar a sus amigos y quizás incluso salvarse a sí mismo a la vez.

Esos son los juegos que se consideran realmente canon dentro de las dos etapas del erizo y que se entremezclan en varios puntos de su historia, lo que puede hacer que muchos se pierdan entre sus argumentos pero es más fácil de lo que creen.


Realmente en dos ocasiones hemos visto que el Sonic Clásico viajaba en el espacio o el tiempo gracias a un poder mayor que lo teletransporta, pero siempre vuelve a su época cuando logra salvar el mundo del Sonic Moderno. Podéis ampliar la foto picando encima de ella. Estos viajes espacio-temporales no afectan para nada el curso normal de la historia del erizo por lo que ambos Sonics pueden seguir sus líneas temporales sin problemas.


A continuación os dejo una lista de los que se consideran Spin Off en la franquicia de Sonic, aunque hay muchos más que no están ahí como los juegos de aprendizaje, Mario & Sonic en los JJ.OO, Sonic All-Stars, etc. Son juegos que realmente no tienen ningún argumento y solo están para entretener y echarse una partida con amigos. Los que os dejo a continuación sí que tuvieron cierto argumento, pero aun así se les considera fuera del canon.


Por último, tenemos la subfranquicia de Sonic Boom en su orden cronológico. Primero irían los juegos de El Ascenso de Lyric y El Cristal Roto donde consiguen derrotar a Lyric, salvar su mundo y conseguir sus Enerbeams (rayos de colores), luego vendría la serie de Sonic Boom (1ª Temporada), Sonic Boom: Fuego & Hielo y, por último, Sonic Boom (2ª Temporada). Pongo el tercer juego entremedio de ambas temporadas porque nos presentan al nuevo personaje de D-Fecto, que aparece al final de la segunda temporada de la serie. Espero que esté clara la explicación.


Con esto termino los juegos de Sonic. No he incluido los juegos de portátiles porque unos se consideran esenciales para el canon y otros no. Por ejemplo, se tienen en cuenta los Sonic Advances y el Sonic Rush; pero otros como Sonic Labyrinth no.
 
Por último, muchos me preguntáis entre donde irían varios juegos que no son "canon" o son canon pero eran de portátiles. Pues bien, he hecho una "guía" de donde creo que podrían ubicarse dichos juegos por su argumento y aparición de personajes canónicos. No me preguntéis por los Sonic Riders porque esos son juegos spin off que se pueden jugar aleatoriamente en cualquier parte de la historia. Sólo he tomado aquellos que tienen algún peso para el canon por presentar personajes o hechos que se repiten en otros juegos. Espero que os sirva, aunque no sea oficial.

Un Saludo, Rinoa83.
 

* Puedes jugar el Sonic Mania Plus > Sonic Forces > Sonic Mania Plus (Modo Bis/Encore) y continuar jugando cronológicamente desde el Sonic 3D Blast según la guía de arriba. Bye!

88 comentarios:

  1. Interesante, a pesar que SEGA dijo que Sonic CD estuvo planeado antes de Sonuc 2, siguen habiendo muchos fans que pelean por saber en donde se sitúa cronológicamente este juego :V
    En Sonic Rivals, 1 y 2 aparece el Silver que vemos en Generations,Colors (portatil) y Forces. Eso es lo que vemos en Sonic Runners, allí hay 2 Silver. el primero es Silver SPD, el que aparece en Sonic 06, y el Silver "común". Por lo tanto, a pesar que el argumento en Sonic Rivals 1 y 2 no sea como de los juegos "fuertes" no significa que sea importante. No sé esto de que se halla borrado la linea y se reseteara Sonic 06, me hace confundir un poco. Ya sabemos que hay como 2 Silver, por lo que hay 2 Blaze ... un poco raro pero SergindSegaSonic comento sobre este tema, Aunque sería bueno que SEGA aclarara esto.

    Se despide DesVeraCarri

    ResponderEliminar
  2. Amo ésta cronologia.
    Es un tema perfecto, además de curioso.
    Eres una inspiración.
    Amo cada entrada de tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como dije, algunos sí y otros no. Sonic Rush, los Advances... esos sí se consideran canon. Los de Game Gear no, y tampoco los juegos que no tienen realmente un argumento como los party. Espero haber aclarado tus dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para mi sonic CD no sigue después del uno ¿porque? simple porque son secuelas directas ademas solo hace falta echarle un vistaso a la pagina de sonic 4 episode 1 (no se si seguirá disponible) para darse cuenta que sonic cd no va ubicado alli. El Sonic Battle apesar de ser un Spin-Off la historia es canónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno puede opinar libremente lo que le dé la gana, pero eso no cambia el hecho de que por problemas el juego se retrasó un año y de ahí la confusión. Sino por qué está Sonic solo? Dónde estaba Tails? Simplemente porque no se conocían. Ya lo han explicado en SEGA cientos de veces y tenéis el libro oficial del 20 aniversario. Y ya dije que saco los datos del libro y si Sega considera como spin off a Sonic Battle no es invención mía. Un saludo.

      Eliminar
    2. Error sonic batlle a pesar de sea un spin off se considera canon

      Eliminar
    3. Por eso mismo está en la cronología, pero no está dentro de la línea temporal.

      Saludos.

      Eliminar
  5. muy interesante el blog, siempre lo jugue de chic sin importarme la historia pero hoy en dia quiero jugarlos siguiendo el orden cronologico, lo que se me hizo lio es cuando mezcla la etapa moderna y la clasica, despues del sonic and knuckles tendria que jugar al sonic generations? ¿o entendi mal?
    espero que me saques la duda y gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste.

      El siguiente que deberías jugar sería el SEGASonic the Hedgehog donde conoce a Mighty y Ray. Creo que hay una versión para PC porque este juego es realmente una máquina de arcade. Yo jugaría primero toda la etapa clásica y después la moderna, como salieron en su día. Pero puedes jugarlos independientemente porque casi no se siguen los argumentos, excepto a partir de Colors que ya si están haciendo mención a juegos pasados.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. excelente! gracias por la respuesta! :D

      Eliminar
  6. Tendras el orde de lecturo de sus comics, se ve la pasion con la que haces el blog te felicito un abrazo desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste el blog.

      El orden de los cómics vienen por numeración en su portada. Los primeros serían los de Archie, pero ya se terminó la licencia con ellos. se han traducido algunos por fans como yo, pero no está acabado y hay montones en inglés.

      Te recomiendo seguir los nuevos de IDW que están muy interesantes y siguen más el canon de los juegos porque está supervisado por Sega.Puedes encontrar todos los que han lanzado hasta ahora en el blog traducidos por mí. Pica en la imagen de IDW en la columna de la izquierda y te enlazará con la página. Disfruta de la lectura.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Y los Rivals???
    Son importantes en la franquicia ahí aparece el Silver que todos conocemos y el Mania no es canónico Tails en Sonic Forces se refiere al al Sonic clásico como “el Sonic de la otra dimensión" no el Sonic del pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú seas el fan número 1 de los Rivals, no significa que sean importantes para la franquicia y te explico por qué. Para empezar, este juego era un exclusivo de PSP y no multiplataformas, con lo cual lo jugaron los 4 que tenían esta portátil. Fíjate si es poco relevante para SEGA que ni siquiera se lanzó en Japón, sede central de SEGA y creadora de Sonic. Hay muchos juegos spin off en los que aparecen varios personajes de la franquicia, y eso no los hace canónicos. Porque salga Silver es irrelevante.

      Con respecto a Sonic Manía, espero que te hayas leído la diferencia entre canon y spin off. SEGA tiene en consideración a Sonic Manía (Plus) como juego de la era 2D. Entre otras cosas porque es la precuela de Sonic Forces, independientemente de dónde venga Sonic clásico. Todo gira en torno al Rubí fantasma.

      Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

      Eliminar
    2. mania es canon lo unico que dire y creo que los rivals si son canon

      Eliminar
    3. Disculpa, pero te digo que los Rivals en realidad no son canon. Son juegos de portátil que no tienen consideración dentro de SEGA Japón. Ni siquiera se vendieron allí.

      Otra cosa es que los fans los tratemos de canon porque sino no sabríamos cómo Sonic conoce a Silver después de Sonic 2006. Pero te aseguro que no está ni desarrollado por SEGA, sino por Blackbone Entertaiment. SEGA sólo lo supervisó.

      Eliminar
    4. Como va a ser sonic mania no canon si aparece el phantom ruby

      Eliminar
  8. Me gusta tu modo de explicar la cronología, pero el sonic cd va después del sonic 2 y antes del sonic 3. Sé que parece ilógico pero hay un Archie Comic (creo que fue el N°290) que explica (de forma indirecta) esto.

    Primero quiero ecplicar esto.
    1. Al cambiar algo del pasado definitivamente se cambia el futuro, no se habren lineas alternas o dimensiones. Esto se muestra claramente en sonic cd y sonic 2006 puesto que el sonic cd hubieran creado miles. Por lo que si el time eater hubiera traido al sonic del pasado, el sonic moderno hubiera desaparecido.
    2. El sonic clasico de sonic generations es un sonic de otra dimension (mi teoría es que se toma niveles de la linea temporal del sonic clasico, es decir lo que PASARÁ en las futuras aventuras para el sonic clasico y no del moderno, esto explicaría los niveles cambiados y jefes con habilidades y ataques diferentes y obviamente el shadow y silver contra los que peleamos son diferentes a los que aparacen al final del juego) puesto que el time eater puede traer escenarios y enemigos de otras dimenciones como water palace.

    Ahora si explico el comic:
    El comic nos narra los acontecimientos del sonic clasico del generations puesto que al ver a little planet encadenada dice:
    "Parece que encomtró la forma de volver
    tras esa cosa cosa come tiempo" lo que hace referencia al time eater.
    Tambien dice:
    "Devería haber recordado más de esa aventura. Siento como que estoy olvidando una endemoniada fiesta".

    Cuando ya está en little planet se extraña por que hay tantos robots siendo que había destruido el death egg no hace mucho tiempo (referencia a sonic 2)

    Cuando se encuentra con eggman lo ve discutiendo por radio con snively el porqué no logran terminar de reparar la death egg, y este le responde que los nativos de angel island están haciendo muchas preguntas y que la mayoría de sus recursos están destinados a Carnival Night (sonic 3)

    Sé que no se toma mucha importancia a los comics pero estos narran de mejor manera los juegos. Cannon o no quise dar mi opinion saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues tú mismo te has respondido.
      Tanto los Archie Comics como los nuevos de IDW no son canon. Son historias creadas con el mero fin de entretener al lector fan de Sonic, pero que no trasciende a los juegos. SEGA no reconoce ni historias ni personajes de cómics. Así que por mucho éxito que tengan ahora Tangle y Whisper, no vamos a verlas en juegos a no ser que SEGA compre sus derechos a su creador (creo que es Ian Flinn).

      Y con respecto a los viajes temporales, pasa como con las películas, que es pura ficción. Para eso tendrías que leerte la Teoría de la relatividad de Albert Einstein y ni así se comprende muy bien el concepto de los viajes temporales. Prácticamente son imposibles. Así que cada uno lo interpreta a su modo para que le quede bonito en pantalla. Ejemplo, Avengers: Endgame. El final de la película daría al traste con los 20 años de películas por las acciones de un vengador. No te hago spoiler por si no la has visto.

      Gracias por tu opinión pero, créeme, que la razón por la que pongo a Sonic CD entre Sonic 1 y 2 es porque estaba programado así, y de ahí que Sonic no conociera a Tails aún y esté solo en esa aventura. Tails después del Sonic 2 se hizo inseparable para Sonic; aunque si lo prefieres puedes poner el Sonic CD donde gustes, no afecta para nada a la línea de tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Excelente Blog : D ahora podre jugar en orden los juegos del gran Erizo ya que los jugaba aleatoriamente y ahora sabre como van ordenados :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda ¿donde recaería juegos como el sonic rush? porque no fue mencionado, no es de mis juegos favoritos, pero tenia la duda de donde caería en la cronología o si ya de por si no es canon, ya que a mi no me parece que sea canon pero tengo mis dudas

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Hay muchos juegos de portátil que no son canon, solo spin off, y por eso no he puesto su cronología.

    En el caso de Sonic Rush y Sonic Rush Adventure sí son canon. Yo, respecto al Sonic Rush, lo sitúo detrás de la historia de Sonic 2006 porque nos dice que Blaze es de otra dimensión (que coincide con el final del Sonic 2006 en la historia de Silver). Recordemos que ella se aisla para sellar las Llamas Eternas. Y, obviamente, el Sonic Rush Adventure es una secuela del primer Rush.

    Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una pregunta sobre la cronología.

    ¿No se divide la historia de Sonic en dos partes desde Sonic Generations? Es decir:
    Digamos que tras SegaSonic ocurre lo de Time Eater (ya que salen carteles de Mighty y Ray desaparecidos, por lo tanto es posterior a SegaSonic, y no de Sonic & Knuckles).

    Tras ese juego, según tenía yo entendido, la historia de Classic Sonic se convierte en una dimensión/linea alternativa distinta al Sonic moderno cuando era pequeño (es decir, el antiguo Classic Sonic). Tras ello, para el nuevo Classic, la historia continúa a Mania, donde una vez mas regresa a la actualidad con el Rubí Fantasma (el propio director de la saga confirma que los classic sonic de Generations y Mania son el mismo).

    Como me explico un poco mal y ya que aun queda Forces, he hecho una imagen para explicar mejor a que me refiero: https://i.imgur.com/4J111DB.png

    ¿Crees que así sería más correcto? Me gustaría hablarlo, cuando puedas ya me comentarás, evidentemente esto es cosa mía y quizá me equivoco así que la tuya puede estar bien, pero la he visto y he querido comentarla.

    Un saludo y gracias por adelantado, he descubierto hoy mismo este blog de casualidad y me está gustando mucho, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silver:

      A ver, realmente no se sabe muy bien de dónde viene el Sonic Clásico de Generations. Si te fijas en la intro del juego, Sonic va corriendo solo por Green Hill (sin Tails) y acto seguido te meten al zorro como si nada en el juego preguntándote de dónde ha salido. Se supone que el Time Eater ha devorado por separado a ambos personajes, porque sino no tiene explicación. Entonces, ¿dónde lo sitúas? ¿Sonic 1... Sonic 2...? Nadie sabe con exactitud qué tiempo es el del Sonic Clásico, pero ya conoce a Tails. Por eso lo puse enlazado con Sonic 3, porque tiene que volver a su "época" y continuar con la historia del clásico (2D). y con el Sonic Manía y Forces no hay lío, cada uno sigue su línea correspondiente. Aprovecharon el "Plus": 1. para vender en físico y ganar más dinero metiendo personajes como Mighty y Ray, 2. Para darle un final satisfactorio a Sonic Forces y ver que Sonic volvió otra vez a Manía.

      Entiendo tu gráfica. Pero el problema es que obviaría juegos como Sonic 3D Blast o Sonic 4, y no los vamos a sacar de la cronología porque sí.

      Y, obviamente, son el mismo Sonic. Ya que en Sonic Generations éste vuelve a su línea temporal y sigue adelante como si no hubiese pasado nada. Ya está a salvo su historia. Y continúa hasta que llega a Manía y se tiene que enfrentar (otra vez) al Eggman del futuro.

      Sé que es un lío, pero los juegos van en orden de salida. Por mucho que viaje Sonic, no altera el resultado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Esther:

      He tardado dos años, pero aquí he vuelto XD. Efectivamente, mi gráfico estaba completamente mal. Partí de la suposición de que Sonic Clásico y el Moderno eran dos cosas separadas (la frase de Tails en Forces, e incoherencias que personalmente creo que implican, pero bueno, en esta saga todos parecen tener amnesia cuando les interesa XD), de ahí el otro fallo de que intentara separar también Blast y Sonic 4 (cosa que no tiene sentido en una línea recta).

      Agradezco tu respuesta ya que en aquél momento no la entendí pero ahora, gracias a algunas cosas oficiales, ya me aclaré del todo.

      Solo por hacer un par de apuntes: Ahora Riders es considerado canon (la mención de Jet y Babylon en Frontiers). Sobre Tangle o Sticks no diré nada porque no sabemos el porqué de sus menciones, así que eso de momento está en el aire.

      Team Sonic Racing siempre fue mencionado como canon: El propio Iizuka dijo que se escribió partiendo del canon, y recientemente dijo que Frontiers transcurre despues de Forces y TSR. "The story takes place after Sonic Forces and Team Sonic Racing, where Sonic, Amy and Tails travel to the Starfall Islands in search of the elusive Chaos Emeralds."

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Una cosa infinite no es el primer villano que derrota a sonic es Mephiles se le considera el mejor villano de la franquicia de sonic porque consiguio matarle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Bueno, uno de los mejores villanos, pero no el mejor. Además, si tenemos en cuenta el argumento de Sonic (2006) en realidad nunca pasó, se borró la historia al final del juego. Pero sobre gustos no hay nada escrito.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola me gustaría hacerte una pregunta
    ¿Dark Sonic es Canon o no? Lo pregunto porque hasta ahora hemos visto casi todas las transformaciones de Sonic en los juegos pero no el osea en casi todos los juegos de Sonic aparece súper Sonic en Sonic the hedgehog 3 aparece hyper Sonic en Sonic y los anillos secretos el drakspine en el caballero negro la excalibur en unleashed el weregoh en colours las formas wisp etc pero ninguno está el dark ¿Porque? Tengo entendido que dark Sonic solo apareció una vez y fue en la serie Sonic X me podrías responder esa pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No, lo siento. Sólo pertenece al universo de Sonic X. Lo que sale en las series, en las series se queda. Lo que sale en los cómics, en los cómics se queda. Lo único oficial son los juegos.

      Pero ahí está 'Darkspine Sonic' que también es un Sonic oscuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola! Muchas gracias por tu excelente trabajo de armar las cronologías. Ahora, después de leer todo y ver las imágenes pude entender que, para seguir el orden cronológico, hay que jugar a la franquicia Sonic clásicos; desde Sonic the Hedgehog 1 hasta el 4. Y luego continuar con los modernos; desde Sonic Adventure hasta Sonic Forces. Lo que me tiene confundido aún es, dónde meto Sonic Manía? En el gráfico lo pones antes del Sonic The Hedgehog 4 pero también dices que es una precuela de Sonic Forces y ahí entro en cortocircuito jajaja. Espero que puedas aclarármelo y disculpas si llega a ser una respuesta obvia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No te preocupes, no me molesta en absoluto, para eso estoy.

      Sí, Sonic Mania estaría en la etapa clásica de Sonic y se sitúa justo después de Sonic 3D Blast porque ya conocía a Mighty y a Ray.

      Los juegos clásicos y modernos se pueden jugar independientemente porque casi ninguno sigue un argumento; los que más son Sonic 2 y 3 que tienen como tema central la Death Egg.

      Con Sonic Mania puedes jugar primero el modo historia (Modo Mania), luego Forces y otra vez el Mania pero en modo encore(Modo Bis)donde Sonic vuelve de despedirse de Tails y los demás. Eso, o los juegas todos los de la etapa clásica y luego todos los de la moderna.

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Siii! Muchas gracias!

      ___------__
      |\__-- /\ _-
      |/ __ -
      //\ / \ /__
      | o| 0|__ --_
      \\____-- __ \ ___-
      (@@ __/ / /_
      -_____--- --_
      // \ \\ ___-
      //|\__/ \\ \
      \_-\_____/ \-\
      // \\--\|
      ____// ||_
      /_____\ /___\
      ______________________
      ▀█▀ █░█ ▄▀█ █▄░█ █▄▀   █▄█ █▀█ █░█ █
      ░█░ █▀█ █▀█ █░▀█ █░█   ░█░ █▄█ █▄█ ▄

      Eliminar
  16. Muchas gracias, oye puedo tomar prestadas tus imagenes donde pones las cronologias, es que quiero hacer el reto de jugar los juegos de Sonic cronologicamente y para demostrar en mi entrada de Wattpad, Blogger y posiblemente youtube, quiero poner esa imagen (dando creditos al autor claro, en este caso tu).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no me importa; pero te advierto que el blog está bloqueado antiplagio. A ver cómo te buscas los medios.

      Un saludo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  17. Tengo una duda
    Donde queda Sonic Riders y el zero gravity?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Sonic Riders están considerados por SEGA como spin off.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Bueno, como yo lo veo la mejor forma de entender la cronología es de esta forma:

    a)Etapa Clasica

    -Sonic The Hedgehog
    -Sonic The Hedgehog CD
    -Sonic The Hedgehog 2
    -Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles
    -SEGASonic The Hedgehog (Debatible, no obligatorio)
    -Sonic Mania + Plus
    -Sonic The Hedgehog 3-D Flickies Island (Debatible, no obligatorio)
    -Sonic The Hedgehog 4 (I,II,Metal)
    -Sonic Advance
    -Sonic Advance 2

    B)Etapa Moderna

    Era Adventure

    -Sonic Adventure
    -Sonic Adventure 2
    -Sonic Heroes
    -Shadow The Hedgehog (Tiene elementos canon, aún asi debatible)
    -Sonic Battle
    -Sonic Advance 3
    -Sonic Rush
    -Sonic The Hedgehog Next-Gen (En mi mente, es un Adventure 3; 1era Fractura Temporal)
    -Sonic Rush (1era Fractura Temporal)
    -Sonic and The Secret Rings (Debatible)
    -Sonic Rush Adventure
    -Sonic and The Black Knight (Debatible)
    -Sonic World Adventure

    Era Post-Adventure

    -Sonic Colors (Wii)
    -Sonic Generations (Ambas versiones, 2da Fractura Temporal, origen del evento Mania/Forces)
    -Sonic Lost World (Wii U)
    -Sonic Forces + Ep Shadow + Comics Promocionales

    Los demás ya equivaldrian a Juegos Arcades, Carreras, Luchas, Partys, Sub-Sagas, Spin-Off en general

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. se equivoco en una cosa, sonic cd no ocurre antes de sonic 2 sino que ocurre despues de sonic 3D blast y tengo pruebas.
    primero en sonic 3 and knukcles aparece mecha sonic y esa es una version anterior a metal sonic.
    segundo sonic pudo separarse de tails y knuckles por un tiempo y para sega sonic the hedgedog todavia no haber regresado.
    bueno este es mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Bueno, puede que tú también estés equivocado. De hecho, estás incluso más confundido que yo. Los datos no me los invento, sino que es algo oficial de SEGA. Puedes leerlo en la Historia de Sonic en el libro del 20 Aniversario. Lo tienes traducido por mí aquí en el blog y gratis, porque muchos fans no conocen bien su historia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, si supieras la de diseños que ha tenido Metal Sonic te sorprenderías. Que salga un prototipo no significa que esté antes o después. Eggman ha creado muchas máquinas distintas con la apariencia de Sonic, como Silver Sonic.

      Sonic CD es de 1993 (Mega Drive) mientras Sonic 3D Blast es de 1996 (Saturn). No estaba ni en proyecto el juego cuando salió el Sonic CD.

      De verdad, ¿ta raro os resulta que esté antes del Sonic the Hedgehog 2 para tener estos debates absurdos de cuál va antes?

      Eliminar
  20. sonic rush y los advance si son canon. y respecto a los de game gear el 1 si es canon, pero el 2 no. el 1 si es canon porque es el sonic 1 solo que para otra consola.

    ResponderEliminar
  21. No entiendo.....¿La etapa moderna es de una linea temporal diferente a la etapa clásica o es el pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etapa clásica es el pasado de Sonic. Se dice que es un Sonic de 11 años de edad. La etapa moderna corresponde con el Sonic actual de 15 años.

      Eliminar
  22. Te vuelvo a repetir lo mismo que con los Rivals. Son juegos de portátil según SEGA y no están creados por el Sonic Team. Sólo nosotros los fans los vemos canon para dar algo de coherencia a la línea temporal. No es oficial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. de sa1 a sonic2006 es etapa dreamcast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás un poquito confundido.

      Los únicos juegos que salieron en Dreamcast fueron Sonic Adventure 1 & 2. ¿De dónde te sacas el resto?

      Eliminar
  24. Humm...., creó que dejé algunos confundidos, debí de aclarar que es MI VERSIÓN de la cronología, para mi la que denominan "Era Adventure" no abarca únicamente dos juegos, ya que parecería más una saga que una era. Next-Gen sería lo más parecido a un Adventure 3 y World Adventure (Unleashed) sería como su sucesor espirítual por eso prefiero denominar Era Adventure a los juegos canon que salieron en un período de 10 años (1998-2008); Es más tomandolo en consideración me atravería a decir que Mighty y Ray NO son canon (almenos para mí), me explíco, Sonic Mania Plus no trajo nada nuevo sinceramente aparte de ellos y el Encore Mode, la historia y el desarrollo no cambian mucho a decir verdad y no afecta mucho a la cronología hasta ahora, es más si Sonic Mania no tuviera el Phantom Ruby ni siquiera lo incluiria en el canon aunque suene a sacrilegío, con ello SEGASonic tampoco sería canon ya que para colmo es un arcade que ni siquiera salío de Japón y la saga aún estaba en pañales en ese entonces por lo tanto simplifíco un poco las cosas al no incluír tampoco a Flickies Island, Shadow y los Storybooks que como dije son debatibles y no obligatorios y los coloco sinceramente para agregarle algo de variedad a la franquicia, ya que en ambíto cronologíco tampoco aportan ni quitán mucho, en resumen mi forma simplificada seria:

    a)Etapa Clásica (1,CD,2,3&K,Mania[Sin Plus],4,Advance 1 y 2)
    b)Etapa Adventure (Adventure1 y 2,Heroes,Battle,Advance3,Rush,Next-Gen,Rush Adventure,World Adventure)
    c)Etapa Post-Adventure (Colors,Generations,Lost World,Forces...)

    Si leíste hasta aquí agradezco tu tiempo y espero que te allá servido mi aclaración y son libres a no estar de acuerdo conmigo.

    Atte: J.N.S.

    Pd: Y si me preguntan porque quitó tan despreocupadamente al "2do Dúo Dinámico", se debe también a razones personales; Sinceramente NO ME AGRADAN, para mí son como una copía barata y mal imaginada de Tails y Knuckles (y Sonic en parte), su inclusión a Mania fue una de las cosas que más me desagradó del juego y de hecho tengo varias, posiblemente me tíren arena pero alguien tenía que decirlo, POR FAVOR pudieron poner a Classic Amy en su lugar! Pero rectifico es MI opinión y son libres a no estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
  25. me gusto mucho y soy super fan de sonic gracias,chao.

    ResponderEliminar
  26. Una pregunta cual cera el futuro de Sonic

    ResponderEliminar
  27. Esto es sola mi opinión
    Yo creo que Sonic CD va después de Sonic 3 & Knuckles, si tomamos en cuenta los manuales de Sonic CD, se dice que Metal Sonic es la copia rebotica definitiva de Sonic, así que por lógica Sonic CD tendría lugar después de Sonic 3 & Knuckles y no antes de Sonic 2 ya que los mecha Sonic son copias roboticas demasiados inferiores en poder a Metal Sonic, así que no tendía sentido que Metal Sonic siendo la copia definitiva, venga eggman y construya dos mechas muy inferiores pudiendo construir otro igual en poder. Otra cosa es que si miramos la página de Sonic 4, este nos cuenta que los eventos de Sonic 1 , 2 y 3 ocurren de manera directa sin dejar espacio entre el 1 y el 2 para que ocurra Sonic CD, hasta lo puedes confirmar leyendo el mismo manual del juego, y si tomamos en cuenta el trailer de 2011 de Sonic CD para PS3 y Xbox 360, habra una parte donde dice, "mira donde comienzan las aventuras de Sonic 4" dando a entender que Sonic CD es una precuela de Sonic 4. Ahora viene la pregunta ¿Si Sonic CD va después de S3&K, por que no aparece Tails? Sencillo, Sonic y Tail se separan y se juntan a cada rato. Y ahora cosas como el tiempo de desarrollo y el sprite no se pueden tomar en cuenta. En fin esa es mi opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, hay una entrevista ofical en la que Ken Balough, (que en aquel entonces era manager oficial de SEGA y director de la marca Sonic 4) poco después del lanzamiento de Sonic 4 ep 2 el confirma que va entre Sonic 3 & Knuckles y Sonic 4, te dejo el link para que lo compruebes tu misma. Mira desde el minuto 4:20 al 4:40. https://www.youtube.com/watch?v=l746-8CRfJo&t=265s

      Tambien hay un blog hecho por el mismo, donde tambien lo confirma.
      https://web.archive.org/web/20170610153755/http://forums.sega.com/showthread.php?377851-Sonic-CD-is-a-priequel-for-Sonic-4&p=6769491

      Eliminar
    2. ¡Jajaja! Esta persona pinta tanto en SEGA como cualquier otro desarrollador. Que ni ya trabaja para SEGA América, por cierto. Porque haya estado al cargo de un juego, no le da autoridad sobre la franquicia. Debe ser la propia SEGA Japón quien diga dónde va cada juego y no se ha pronunciado al respecto; excepto en el libro de aniversario que explica el desarrollo de la franquicia año por año, sobre todo en los 90 ó etapa clásica.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ken Balough lo confirmó mucho antes de que el se fuera a trabajar en Sony, y lo repito el fúe el gerente oficial de Sega, no era cualquier desarrollador. y si tienes la razón, pasame el link del libro del aniversario y dime el número de la página y con gusto te dare la razón y admito mi error y así aprendo más.
      Saludos

      Eliminar
    4. El libro está traducido en el blog y es gratuito. Léete la historia de Sonic y después me cuentas. Un saludo.

      Eliminar
  28. Muy buena la cronologia aunque para mi sonic CD va despues de and knuckle

    ResponderEliminar
  29. no entiendo por que algunos dice que advane 1 y 2 son de la etapa clasica cuando son de la moderna

    ResponderEliminar
  30. Pues no estoy muy de acuerdo con lo de Sonic CD,sobretodo porque no creo que eggman haga una version nerfeada y que ni pintada estaba de metal sonic despues de tener a una copia metalica que era igual o mas rapido que Sonic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no has jugado a Sonic CD ni a Sonic 4, porque Metal Sonic quedó inutilizado. Normalmente, Eggman se deshace de los robots que no consiguen sus propósitos, como en el caso de la serie E-100 en Sonic Adventure. Por eso en Sonic Heroes se quiso vengar de él. En fin, tú mismo con tu mecanismo.

      Eliminar
    2. de echo metal se obsesiono con su propósito por eso para ser mas fuerte traiciono a eggman

      Eliminar
  31. La verdad de la milanesa es que Sega hizo lo que quiso y cambió el canon a conveniencia nomás por fines comerciales (vamos que es lo mismo que hizo Toei con Dragon Ball Z).
    En los 90 cuando no existían Shadow ni Silver ni los Wisps, todo lo de Sega Genesis/CD/32X Game Gear y Arcade era canon al igual que Dreamcast, por eso Fang The Sniper y Amy Rose aunque no salieron en ningún juego de MegaDrive sin embargo son Canon (Fang volvió en Sonic The Fighters, y Amy todos sabemos la importancia que tiene, igual que Metal Sonic).
    Knuckles Chaotix no podría "no" ser canon porque es la primera aparición de los Chaotix, por eso fueron reinsertados en Sonic Heroes y juegos posteriores (a Espio ya lo habíamos visto también en Sonic Championship).
    Sonic Shuffle era canon en la era Dreamcast, de hecho usa el mismo diseño de personajes visto hasta el momento en Sonic Adventure.
    Curiosamente lo que NO eran canon fueron Sonic Unleashed, los sotrybooks, Colors y Lost World, esos no eran vistos como canon por haber discontinuado la trama seria que se había mantenido desde Dreamcast hasta Sonic 2006, pero desde Forces quisieron reinsertar a los Deadly Six (ya venían haciendo lo mismo con los Wisps) y por eso ahora todo lo comercial es canon y todo lo que quedó en el pasado en Game Gear o 32X (lo que tuvo menos venta) te dicen que "no es canon", pero en los 90 no era así la cosa.
    Es lo mismo que hace Toei con DBZ, que se quieren quitar de encima GT y las OVAs de los 90 para reemplazarlas por las versiones de "Super" que contradicen todo lo que habíamos visto en los 90.
    No es "canon", es NEGOCIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque puede ser qué un personaje sea canon pero que no haya aparecido por primera vez en un juego canon ejemplo galacta knight es canónico en kirby pero ninguna de sus apariciones lo es

      Eliminar
  32. Cuales son los spinoff que son canon????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un spin off, no puede ser canon.😅 Son historias alternativas para expandir una franquicia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿ y shadow no es canon o que'? porsierto es sarcasmo

      Eliminar
  33. Hola, una pregunta, dónde quedarían los avance y los rush ya que me estoy pasando toda la saga cronológicamente, será que solo toca fijarse en los años de salida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Puedes hacerlo por el año de lanzamientos, pero también por aparición de personajes.
      Si te fijas, los modelos son de la era moderna y no de la clásica. Y yo me quedaría con los personajes de Cream y Blaze para ubicarlos más fácilmente. Por ejemplo:
      Los 'Sonic Advance' tendrían que ir antes de 'Sonic Heroes' porque fue el primer juego donde aparecen Cream & Cheese como jugables en un juego canon. Y el 'Sonic Rush' y su secuela 'Rush Adventure' justo detrás de 'Sonic 2006'. Así es más sencillo jugarlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. lo siento lo unico malo es que sonic mania y sega sonic son de otra dimension y en esa dimension también pasan los sonic de 8 bits sonic the figters y takashi isuca confirmo que knukles chaotix es de esa dimension

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dile eso a la gente de que Mighty y Ray no son canon que te matan. XD Y no he visto esa entrevista a Iizuka, ¿me la puedes mandar? Un saludo.

      Eliminar
  35. Me gustaría que subieras la ensiclopedia del 30 aniversario de sonic gracias

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tomarte la molestia de hacer una linea temporal, a veces es recomplicado ubicar cuando sucede cada cosa, por ejemplo me estoy consiguiendo los comics tanto los de Archie como los de IDW y te haces un cacao mental con tanto reinicio XD

    ResponderEliminar
  37. Mi duda ¿seria sonic 3d blast no iria al final de la etapa clasica o al inicio de la moderna?
    Mi argumento seria que la apariencia de sonic en este juego se le nota con mas altura que sonic clasico y con un color mas azulado (se que tomo mas la apariencia que otros factores).Ademas se le nota a tails y a knuckles con los diseños modernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que es una cronología orientativa. De todas formas, puse el nuevo "Sonic Superstars" detrás de "Sonic 3D Blast" por la sencilla razón de que es en 2.5D y Amy se va con ellos de aventuras. "Sonic Origins Plus" no cuenta porque es un recopilatorio y Amy es jugable gracias a un DLC, pero originalmente empezó a ser jugable en el "Sonic Drift" que sólo salió en Japón. Un saludo.

      Eliminar
  38. Me podrías aclarar esto, ¿Team Sonic Racing es canon? lo pregunto ya que en frontiers en una nota de voz de egg man menciona el reino de donpa, y tambien los Riders son canon también ¿supongo? ya que Sonic menciona a Jet en Frontiers y Knuckles a los Babylon Rogues en Final Horizons, y también oi que Knuckles chaotix es canon pero de eso no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suponía que ninguno de esos eran canon, pero como Ian Flynn ha hecho lo que le ha dado la gana con Sonic Frontiers y tenemos un festival de fanservice, pues ahora "todo es canon". Vamos, que os vayáis olvidando de que es canon y que no porque esto va por días. Un día 'Team Sonic Racing' es canon y al otro ya no lo es. Depende de cómo se levanten los escritores. Un saludo.

      Eliminar
    2. Team Sonic Racing siempre fue declarado como canon, lo dijeron cuando salió y más tarde lo dijo Iizuka en una entrevista de Frontiers. Festival de fanservice o no, no todo es canon. Luego, que Riders sea un spin-off de carreras no quita que sea canon, no sé por qué no lo sería, simplemente no se aclaró hasta ahora.

      Flynn no “lo hace porque le da la gana”, a él le pregunta cosas la gente y él responde lo que le dice Sega o, en su defecto, dice su opinión y aclara que lo es. Poco a poco se van despejando las dudas sobre los juegos y está más claro que nunca lo que es y no es, pero seguirá “cambiando” hasta que nos revelen todo lo antiguo correctamente, que a saber cuándo pasa.

      Eliminar
    3. Dudo mucho que este señor esté todo el día en contacto con SEGA Japón, que es la sede y quien hace los juegos. SEGA América es sólo para márketing, que parece que aún no se ha enterado la gente. Y dar su opinión sin saber si es verdad o no es muy peligroso porque se lo toman al pie de la letra algunos y así nos va. Y nunca un spin-off puede ser canon, o es lo uno u es lo otro, pero siempre se consideró un universo alterno de los juegos principales, al igual que los cómics hasta hace 3 días que metió a Tangle en Frontiers porque patatas. Por eso, que dentro de unos años se cambiará esto otra vez porque no les convendrá y a tomar viento fresco. Al tiempo.

      Eliminar
    4. Para empezar lo de Frontiers está aprobado por todos y no hay razón para negar ni Riders ni TSR. Luego, Flynn no habla solo por Sega America, crees que él saca lo que dice del departamento de marketing, pero lo que hace viene del visto bueno de la división japonesa, lo ha dicho en varias ocasiones. Es precisamente por ello que, desde que han formado el grupo de lore y tienen que hablar entre NA y JP es más escueto con lo que responde y la mitad de cosas dice que "no puede hablar sobre ello". Lo de Tangle y por consecuencia lo de Sticks, sí, lo metió porque patatas, pero con aprobación de ambas ramas, no porque él haga todo y meta lo que le da la gana, que parece que tenga más poder del que tiene. Él dice cosas y esas cosas deben aprobarse.

      Sí, han cambiado de decisión sobre cosas del canon mil veces, por la desconexión que siempre ha habido entre NA y JP, pero en teoría es en eso en lo que están trabajando ahora. Si "da igual porque va por días", no sé por qué cuesta aceptar lo que pongan ahora y fingir que todo debe estar como estaba "hace unos años". Sonic Frontiers es un juego canon y menciona a Jet y Dodon Pa. Si eso no sirve, tampoco sirve la frase de Sonic en Generations sobre Anillos Secretos, hay que tener el mismo criterio.

      P.D.: Spin-off no significa canon o no canon, significa historia derivada de la principal, y por ende suele ser secundaria. Puede haber spin-off canon y no canon, no tienen relación los términos.

      Eliminar
    5. No sé cuanto te paga Ian Flynn por defenderlo, pero lo que está haciendo con el canon (aprobado o no) es una liada bien gorda. Entonces, ¿Sticks es ahora del canon principal y Sonic Boom también es canon por ello? Está cogiendo cosas al azar y metiéndolas porque sí sin pensar en las consecuencias. SEGA está más perdida que un pulpo en un garaje desde los años 90 con la creación de Sonic y van como pollos sin cabeza diciendo a todo que sí. El departamento de lore sirve de poco o nada si cada día dicen algo distinto, como ha pasado en el DLC de Frontiers que contradice al mismo juego en varias partes. En fin, dejo esta conversación aquí porque está claro que estás de acuerdo con todo lo que está haciendo SEGA con el canon, hasta que salten un día con que el Sonamy es canon y os da un chungo malo y ya protestaréis de que no todo es canon y que Flynn está loco y SEGA más. No lo defiendas tanto que no vale la pena.

      Por cierto, en ningún momento he dicho que no acepte el "nuevo" canon o lo que quieran hacer con él. Por mí como si se la pica un pollo a Ian Flynn y dice que ahora Eggman es el bueno y Sonic es el villano, ya que no importa nada de lo anteriormente establecido. Voy a seguir jugando sin echarle cuenta al canon o lo que sea que tengamos.

      Eliminar
    6. No me paga y no lo defiendo o dejo de defender, solo explico las cosas, y no argumentas o refutas, escudas todo con "Flynn", como si él decidiera todo lo que pasa en la saga. Yo también jugaré sea o no canon porque disfruto la saga.

      Como has hecho un blog hablando de la franquicia y concretamente una sección es sobre la cronología, sería lógico pensar que aplicarías lo oficial y no dejarías cosas fuera bajo tu criterio parcial porque no te gustan X decisiones o prefieres ignorarlas. Está bien si quieres dejarlo obsoleto o como un headcanon, pero entonces no se para qué debatir o intentar fingir algo que no es. Disculpa las molestias y lamento que no te guste todo, a mí tampoco, pero yo hablaba de hechos y de información de la saga, no de gustos.

      P.D.: No sé que tenía que ver aquí el Sonamy, pero no me molestaría, ¡si lo explican bien todo puede tener cabida!

      Eliminar
    7. Vuelta la mula al trigo. En ningún momento he dicho que no acepte lo que hay ahora, o lo que venga detrás. Pero tampoco se puede obviar 30 años de lore con juegos que te cuentan otra historia, borrando de un plumazo todo lo anterior y sin explicación. ¿Por qué la Esmeralda Maestra puede controlar unas gemas de otro planeta? A ver si no tenemos que descubrir la verdad en una caja de cereales porque todo es canon.
      Así que no es mi criterio parcial, sino coherencia con la trama de los juegos que para eso se cuenta una historia. No puedes eliminar de la noche a la mañana juegos como Sonic Forces cuando los cómics de IDW vienen precisamente de ese juego y a muchos no les gusta.
      Con respecto a los personajes, si tan importantes son los Babylon Rogues, ¿por qué llevan 13 años sin aparecer en un juego que no sean los Mario y Sonic que no son canon? ¿Dónde está Dodon Pa? ¿Por qué Tangle y Whisper no tienen ya una ficha en Sonic Channel?
      Así no se hacen las cosas y soltar fanservice en un juego para contentar a los fans no ayuda en nada a la saga. Tampoco la unifica porque debería hacerse sin anular a lo anterior, sino como una nueva continuidad. Todo debe ser explicado al más mínimo detalle para que no deje dudas como las de Hombre Huevo. Tan claro no estará cuando tiene que preguntar.
      Lo dicho, tú tienes una opinión y yo la mía con lo que debería ser canon y no. Yo me quedo con la coherencia interna de los juegos hasta Frontiers. Ya veremos qué pasa en un futuro.

      Eliminar
  39. Gracias por aclararme esto, pero es cierto que hay inconsistencias entre IDW y el canon como las esmeraldas del sol en la saga de Neo Metal pero también tiene sus cosas buenas como la saga del Metal Virus, y con respecto a Riders no los jugue ya que me llaman excesivamente poco la atención pero si son canon no me importa mas personajes para la saga y peor veo la inclusion de Sticks que salvo por boom parece que Sticks salio de la nada y es amiga de Amy por que en boom pasa eso y que Flynn este haciendo esto con la saga al menos sus arcos son bastante buenos aunque esten intentando unificar TODO el mayor problema lo veo en Prime por algunos motivos pero fuera de eso todo normal en realidad (pero eso de que Sonic y Eggman se vayan de carreras tras Forces es muy raro). Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Pero al menos los Riders siempre creo que fueron canon o eso escuche porque aparecen los babylon rogues en Sonic Channel y además Jet "aparece" como Sir Lamorak en el caballero negro (modo multijugador) y en Generations aparece como una estatua coleccionable en la sala de estatuillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo demostrar con fotos de la "Historia de Sonic" (libro del 20 Aniversario) que los Sonic Riders TODOS están en la sección de Spin Off. Que ahora los quieran canonizar como si hubiesen pertenecido siempre a la rama principal de la serie es otra historia. También está Sticks en Sonic Channel y a día de hoy todavía no han aclarado el canon de Sonic Boom, si es el futuro de los personajes (sus edades adultas). Y lo de Jet en otros juegos fuera de los Riders es puro fanservice; si te fijas Wave y Storm ni se les menciona nunca. Sólo se menciona a Jet porque es un rival de Sonic popular como Shadow.

      Mismo caso de "nuevo canon" es Sonic Superstars. Parece que ahora Amy siempre perteneció al círculo interno de Sonic cuando, desde los Sonic Adventure hasta Sonic Generations, huía de ella. A raíz de Sonic Boom y el cambio del carácter del personaje Sonic empezó a tratarla como una más del equipo y se trasladó a Sonic Lost World en adelante.

      Por eso SEGA en general va como un pollo sin cabeza a pesar de tener un departamento de lore. Están borrando todo sin dar explicaciones ninguna y te lo tienes que creer porque sí. Pero como es su IP esto es ajo, agua y resina.

      Sinceramente, no me gusta nada que me obliguen a comprarme los cómics para saber quién es X personaje. ¡Y yo tengo suerte aquí en España que están licenciados! En otros países ni los huelen. Imagínate si no existiera Internet y no pudieras siquiera leerlos por tu cuenta. No sabrías quién es Tangle en Sonic Frontiers. ¿Veis a lo que me refiero conque no todo vale por mucho que lo apruebe SEGA?

      En fin, dejemos el tema porque van a seguir haciendo lo que les dé la gana.

      Eliminar
    2. Si, supongo que SEGA hará canon lo que le convenga, y entonces eso de que los Riders son Spin Offs será tan canon como que Sonic tiene 15 años (ya no aparece su edad en su respectiva ficha de personaje), modificaran el canon a su antojo hasta que este almenos aceptable o bien pero espero que este tema lo resuelvan lo antes posible o sino este debate durara siglos es mejor ver como se van desarrollando los acontecimientos y listo.

      Eliminar
    3. Así como vamos un día de estos sega dira que sonic exe es canon aunque me gustaría

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.