lunes, 4 de abril de 2016

ANÁLISIS: Sonic Unleashed para Xbox360.

Hola a tod@s:

Anteriormente hice el análisis para la versión de Wii/PS2, y ahora vamos con la que es una versión "mayor" que se hizo para las consolas Xbox360 y PS3. Hay una gran diferencia entre ellas, ya no sólo en cuestión de gráficos sino en la exploración y los mundos abiertos. Pero vamos por partes y analicemos este fabuloso juego poco a poco.

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Wii, PS2, PS3 y XBox360
Lanzamiento: 20 de Noviembre, 2008 (USA)
Número de jugadores: 1

HISTORIA
 
Todo comienza con una épica batalla en el espacio, ya que Sonic ha estado persiguiendo al Dr. Eggman para detenerlo una vez más. Sin embargo, cuando lo sigue hasta el puente de mando de su estación espacial, éste tiene una pequeña sorpresa para Sonic. Cae en una trampa del genio científico y absorbe la energía de las Esmeraldas del Caos que llevaba el erizo consigo. El plan de Eggman consistía en despertar a una mítica criatura que habita en el interior de la Tierra para que se una a él y pueda crear al fin su tan ansiada Eggmanland. Sin embargo, algo no sale como esperaba y la criatura se disuelve a lo largo del planeta, y lo que es más asombroso, Sonic ha cambiado su aspecto físico al de un lobo.

Eggman se deshace de él expulsándolo al espacio exterior; pero no es el fin de Sonic, pues una extraña energía lo protege y para el golpe mortal. Cuando se incorpora ve en el suelo a una pequeña criatura y, tras un momento de confusión, hablan entre ellos y descubren que el pequeño ser ha perdido la memoria. Sonic se ofrece a ayudarlo para buscar a alguien que lo reconozca, aunque no es tarea fácil. Ambos se hacen buenos amigos y Sonic decide ponerle por nombre Chip.

Durante su búsqueda se dan cuenta que el erizo cambia de aspecto según el día y la noche. Por el día sigue siendo el mismo de siempre, pero por la noche se transforma en un temible Werehog (Erizo Lobo) y descubre que tiene nuevas habilidades. Otra cosa que les llama la atención es que la gente por las noches parece cambiar y se vuelven tristes y depresivas; por no hablar de los extraños seres oscuros que pasean por las calles. En uno de esos encuentros con seres oscuros, salvan a Tails y les dice que el único que puede ayudarlos es el Profesor Pickle que trabaja en la universidad. Sin embargo, ha sido secuestrado por Eggman, ya que estaba investigando unos manuscritos muy antiguos conocidos como los Manuscritos de Gaia, donde cuenta la leyenda de un ser de la destrucción que cada miles de años se despierta para destruir el mundo y regenerarlo. ¿Será esta la criatura que ha despertado Eggman antes de tiempo? ¿Podrán salvar el planeta antes de que sea el Fin del Mundo?


JUGABILIDAD

Aquí empieza lo realmente importante y distinto entre las versiones que se sacaron al mercado de este juego. Y es que tiene muchísimo más contenido que la versión para Wii/PS2 y vamos a ir viendo una por una para que se hagan una idea de su enorme diferencia.


Lo primero que veremos será la cinemática que también se pudo ver en Wii y luego nos aparece ese logo con el título del juego. Te pedirán que pulses el Start y a continuación elegir el dispositivo donde se irán almacenando los datos de tu partida. Una vez que podamos acceder al Mapa del Mundo que tenemos a la derecha, se abrirán las siguientes opciones:

Nueva Partida
Continuar
Opciones: Voz, Subtítulos, Sonido, Cámara y Brillo.
Dispositivo: Método de guardado.

Puedes elegir entre las voces inglesa y japonesa, y los subtítulos pueden encontrarlos en español.

Como se puede apreciar, el Mapa del Mundo también está dividido por países y cada uno tiene su propia bandera. Aquí sí que está Empire City, que no venía en la versión de Wii/PS2 por algún motivo; pero ahora sí que podemos explorarlo.
 
Apotos:
Está basada en la ciudad griega de Mykonos y se caracteriza por sus casas blancas de techos azules, los molinos y el mar de fondo. 

Mazuri:
Es un pueblo africano y se caracteriza sobre todo por su árbol sagrado que es un Baobab. También por sus chozas, elefantes y personajes con ropa típica de una tribu africana.

Shamar: Representa a la cultura árabe. Está lleno de ruinas y templos antiguos y por sus extensos desiertos. Algunos lo comparan con Petra.


Holoska:
Está basado en Alaska y se puede apreciar en sus montañas nevadas y las ballenas que hay en las fases diurnas.


Chun Nan:
Se basa en la región china de Yunnan y se caracteriza por sus cascadas, sus pagodas de estilo oriental y la vegetación exuberante. También por los dragones de sus fases.

Empire City:
Clara referencia a Estados Unidos, con sus puestos de comida rápida, sus cantantes de rap y sus rascacielos.


Adabat:
Es una isla del pacífico y se nota por sus playas de arenas blancas, aguas cristalinas, palmeras, enorme vegetación y la decoración de las cabañas.


Spagonia:
Spagonia sería una mezcla entre España, Francia e Italia y se caracteriza por sus calles y plazas, cafeterías y por estar allí la universidad donde trabaja el Profesor Pickle. 


Eggmanland:
Un enorme parque de atracciones que se creo el Dr. Eggman con la ayuda de la energía negativa de Dark Gaia y que es una trampa mortal para Sonic.


Todas están muy bien ambientadas y se pueden explorar tanto con Sonic normal, como con Sonic Werehog. También podrás hablar con los habitantes que te contarán sus vidas, los hechos extraños que están sucediendo en el continente o dándote pequeñas misiones.


Por sus calles podrás encontrar, aparte de personajes paseando, tiendas para comprar comida y souvenirs que puedes darle a Pickle, él te dará a cambio medallas del sol y la luna, o bien, algún consejo útil. También encontrarás medallas ocultas que te serán muy útiles en el juego, pues son como las Llaves de Gaia que te permitirán acceder a las fases.


Como se puede apreciar en la imagen de arriba, dentro de ese haz de luz podemos ver el dibujo del sol y la luna + un número dentro. Ese número nos indicará las medallas que necesitamos para desbloquear la fase y acceder a ella. Es mucho más complicado que la versión de Wii, pues no es sencillo recopilarlas todas.

Al principio del juego nos darán cinco vidas, pero al contrario que la versión de Wii, aquí sí nos irán dando una cada 100 anillos como en los juegos normales de Sonic. Los anillos también nos servirán, esta vez, para comprar en las tiendas y son bastante importantes; además de sumar en la puntuación final de cada fase.

Templos

Sencillamente, aquí los templos sólo los vemos en cinemáticas para restaurar las Esmeraldas del Caos y es únicamente testimonial. No es como la versión de Wii donde podías explorarlo y resolver pequeños puzles para ganar vidas o contenido extra. Además, las entradas se representan con un símbolo del sol y la luna como muestro a continuación.


A través de ese símbolo se llega a un área también explorable donde están las diferentes fases como se vieron en las fotos anteriores. Las llaves para acceder a los jefes se ganan en las fases tanto diurna como nocturna. Y nos aparecerá otro haz de luz pero con el dibujo de una llave dentro.

Los Mandos

Aquí también se diferencian por las habilidades de Sonic en el día y la noche, y son algo más elaborados. De todas formas, antes de cada misión te recuerdan en el Miles Electric (el ordenador portátil de Tails) cada uno de los botones y su funcionamiento. También hay fases de tutorial para explicarte cada uno de sus movimientos, así que te dejan bien claro los mandos desde el principio.

Podéis picar encima de la imagen para agrandar, pero les dejo un resumen a continuación.

Fases de Día:

A: Saltar
X: Ataque teledirigido y Boost
B: Agacharse
Stick: Caminar/Correr
Stick 2: Cámara
RB y LB: Paso rápido

Fases de Noche:

A: Salto/Doble salto
B: Agarrar
X: Atacar/Lanzar
Y: Atacar
Stick: Caminar/Correr
Stick 2: Cámara
RB: Unleashed
LB: Guardia
RT y LT: Acelerar

Start = Pausa: Reanudar
                       Estado: Nivel de experiencia
                       Inventario
                       Esperar día/noche (cambiar entre Sonic y Werehog)
                       Volver al mapa del mundo

Sobre todo, es fundamental recordar cada uno de los botones y dónde se sitúan, pues muchos retos requieren que sigas una secuencia de símbolos o letras para pasar la fase como cuando utilizamos el avión de Tails. Podemos llegar a ponernos nerviosos, pero acabas cogiéndole el truco al final.

El Unleashed

Como les comenté en el análisis de Wii, hay una enorme diferencia con respecto a esta versión y es que aquí tenemos que subir las habilidades tanto de Sonic "normal" como del Sonic Werehog.


Como pueden observar, al final de cada fase se hace un recuento de los enemigos batidos, los anillos reunidos, las medallas de sol/luna, etc. Al atacar y destruir a tus enemigos, estos soltarán unos rombos de color amarillo que servirán para subir los niveles de experiencia. También podrás elegir si quieres darle los puntos a Sonic o al Werehog, es algo independiente. Lo que sí debemos tener en cuenta es que al lado de cada barra te indica tu nivel y cuánto queda para el próximo (Ejemplo: x2). Al principio serán bajos, pero después pueden llegar a ser (x15) para alcanzar el siguiente nivel, por eso es mucho más complicado adquirir el máximo de poder tanto de día como de noche.

Habilidades de Sonic:

Velocidad: Para ir más rápido con Sonic y alcanzar el rango S.
Energía de Anillos: Para llenar la barra del boost.

Habilidades del Werehog:

Combate: Para aprender nuevos combos.
Fuerza: Para pegar a tus enemigos más fuerte y derrotarlos antes.
Vida: La barra de vida aumentará considerablemente.
Unleashed: Aumento de la barra de unleashed y más duración del efecto.
Escudo: Más resistencia a los golpes.

Y eso es todo lo que tienen que saber de la jugabilidad. Las fases y jefes son exactamente iguales a las versiones de Wii/PS2 aunque algo más elaboradas, con un nivel algo más alto de dificultad y con más duración de juego; pero lo importante es reunir las medallas del sol y de la luna para ir desbloqueando fases y restaurar el mundo de Sonic.



CONTENIDO EXTRA

Se puede decir que en esta versión sí existe realmente un contenido extra, ya que al ser un mundo más explorable Sonic puede interactuar con los habitantes y le mandarán pequeñas misiones para darle regalos como medallas o coleccionables. Además, existen algunos personajes que te pedirán que les respondas a un pequeño cuestionario y así ganarás emblemas para tu Xbox360 o PS3 al completarlas todas. Por ejemplo, tenemos a la reportera independiente, Brenda, quien viajará por todos los países del mundo recopilando información sobre lo que está sucediendo o preguntas personales a Sonic para ver si conoces bien al personaje.

Otro de los contenidos que nos podemos encontrar es el Tornado-1, y que es la seña distintiva de que estamos ante el verdadero Sonic Adventure 3, pues sólo en los Adventure podemos utilizar el avión de Tails. Una vez que lleguemos a Spagonia o a Eggmanland se desbloquearán las fases para que puedas rejugarlas y batir tu propio récord. La de Spagonia está detrás de una puerta en la zona del "templo" y la de Eggmanland una vez que te pases todo el juego.


La mecánica es muy sencilla. Tienes que esquivar a los esbirros de Eggman y tener cuidado de que no te quiten todo el escudo. Tendrás que derribarlos a su vez pulsando una secuencia de botones e irás ganando puntos. El juego se acaba cuando consigues derrotar al portaaviones de Eggman sin que te derriben antes a ti.

También nos podemos encontrar a lo largo de todos los países a los vendedores de Hot Dogs y que te servirán para comprar perritos calientes tanto para dárselos a Sonic como a Chip, y si se los das todos a Chip pasará algo al final...


Don Fachio te propondrá una serie de retos para que te ganes sus tan ansiados perritos; pero no todo es tan sencillo, pues te costará anillos y si fallas también te los irán descontando si vuelves a insistir. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Sonic por un hot dog?

Hablando de vendedores, el más importante y, por lo que debes guardar anillos como oro en paño, es Wentos. Es un chico muy tímido que habla a través de su marioneta Chao y vende cosas únicas. Sin embargo, tienes que tener el dinero preparado porque como hables con él una vez, a la siguiente desaparece de tu vista y quién sabe dónde se habrá ido.


Wentos te venderá cosas que no vas a encontrar en tiendas, por eso es muy importante estar alerta para cuando aparezca y no desaprovechar la oportunidad de hablar con él; aunque le pueda la timidez al principio y salga corriendo. ¡Insístele para que te coja confianza!

Por último, hablar de los coleccionables que también podíamos encontrarlos en la versión de Wii. Sólo que aquí están representados por los iconos de un libro, un disco de vinilo y una cinta VHS. Además, tendrás que comprarte con los anillos una librería, la televisión y un gramófono para poder ver todo el contenido extra. Sigue siendo igual o peor de complicado reunir todos los coleccionables.


Además en las tiendas podrás comprar comida o souvenirs. Con respecto a la comida, si se la das a Sonic subirás la barra de experiencia para poder mejorar las habilidades del erizo como ya mostré antes. Si se la das a Chip, éste te hará un comentario como en la foto de arriba y, por cierto, esa precisamente es un pequeño Sonamy encubierto pues dice: "¿Hay alguien que te guste, Sonic? ¡¿La hay?! ¡La hay! ¡¿Quién es?!".

Como podéis daros cuenta hay muchísimo más por hacer en esta versión y son muchas más horas de diversión tratando de ayudar a los demás o de pasar los retos.


GRÁFICOS

Qué decir de los gráficos, pues está diseñado al más mínimo detalle y podemos pasear tranquilamente por esos entornos maravillosos que creo el Sonic Team para nuestro disfrute. Esta versión está en HD y el personaje se ve más nítido que en Wii/PS2 con lo cual disfrutas el doble de la experiencia.


Además, al contrario que la versión para Nintendo, aquí podemos hablar con los personajes en 3D y se mueven y expresan según sus sentimientos. No se limita a aquellas pantallas estáticas con los diálogos entre fase y fase. Cada personaje tiene una historia personal y debes tratar de ayudarlos, preguntarles cosas, responder sus preguntas, etc. con lo que hace a este juego muy dinámico. Otra cosa que me gusta del Sonic Unleashed es que los humanos están caricaturizados y no son realistas como el Sonic the Hedgehog (2006).

Como ya les dejé el video de la introducción, he pensado en ponerles aquí el tráiler de Endless Possibility que está contenido en el juego y algunos no lo sabrán, pero si dejas la pantalla de inicio sin tocar los mandos por un breve periodo de tiempo, salta el videoclip. Espero que disfruten de la música y los gráficos.



MÚSICA

También hablé ya sobre el disco recopilatorio del Sonic Unleashed y que sólo salió para Japón, así que como dato curioso les puedo hablar de él un poco. Fue lanzado el día 28 de Enero de 2009 en un formato de 3 Discos y grabado por Wave Master.

En este recopilatorio colaboraron como compositores: Tomoya Ohtani, Kenichi Tokoi, Hideki Kobayashi, Takahito Eguchi, Marico Nanba, Fumie Kumatani, Jaret Reddick (Endless Possibility), Brent Cash (Dear my friend) y la orquesta filarmónica de Tokyo.

Para mí tiene una de las bandas sonoras más épicas de todos los juegos de Sonic y se la ha llegado a comparar incluso con la Guerra de las Galaxias (Star Wars).

Como curiosidad, en la portada del disco, si miras de cerca, se puede ver la silueta de Chip en blanco como si fuese una de las estrellas y a Sonic difuminado en el lado derecho.



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Tengo que decir que después de jugar a las dos versiones, sin duda, ésta es la que se lleva todos los elogios del público. Al menos comparando las versiones de Xbox360 y Wii, porque hay una guerra entre los seguidores de Sony y Microsoft por ver cuál tenía los mejores gráficos. Yo no voy a entrar en ese tipo de debates y cada cual que opine lo que quiera, que para eso existe la libertad de expresión. Les dejo a continuación mis puntuaciones.

Historia: Es la misma para todas sus versiones, y como ya dije, me encanta la temática que le dieron porque, aunque es algo oscura, no se aleja tanto de lo que es un Sonic de la era Genesis. Sonic debe salvar el mundo, luchar contra Eggman para detenerlo y además ayudar a los más necesitados. Aparte de que en este juego se le trata mucho mejor al personaje de Amy de lo que se venía haciendo en videojuegos anteriores. Nota: 10.

Jugabilidad: Obviamente no se puede decir que sea perfecto y la gente se seguirá encontrando pequeños errores de programación como en todos los juegos habidos y por haber; pero tengo que decir que es una gran experiencia y los controles responden muy bien. Además es súper explorable y tienes horas de diversión. Eso sí, los niveles me parecen unas veces muy sencillos y otras como Eggmanland con una dificultad desmesurada. No está muy bien equilibrado en ese aspecto y te puedes tirar una hora intentando pasarte una fase. Nota: 9.

Contenido Extra: Tiene muchísima más variedad como ya hemos podido observar y se agradece el poder hacer más cosas que pasarnos las fases. Nota: 9.

Gráficos: Para mí el mejor Sonic hasta la fecha en cuestión de gráficos y ojalá que vuelva a contar con Marza Animation para que siga haciendo las cinemáticas porque son increíbles. Nota: 10.

Música: Lo vuelvo a repetir, para mí, el que se corresponda adecuadamente con cada región del planeta y que no sea pesada, sino que entretenga cuando estás jugando las fases, me parece que se merece un diez, ya que no está sólo de relleno. Nota: 10.

Nota Final: 9.5


2 comentarios:

  1. Buen análisis 😃👍
    Yo desearía poder jugarlos...Pero no tengo dinero 😂..😐..😞

    Bay 😘✋💖

    ResponderEliminar
  2. Al fin algo de justicia para las versiones de 360 y ps3. Es increíble que muchos medios hayan dicho que la versión de Wii y ps2 son superiores y que encima han tenido más nota, cuando la diferencia es evidente. Qué mundo más loco, por Dios!!! Pero bue... me encantaría jugar el juego, si tuviera la oportunidad XD

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.