martes, 4 de octubre de 2016

ANÁLISIS: Sonic Boom Fuego & Hielo.

Hola a tod@s:

Les traigo la última novedad sobre el erizo más veloz del mundo y sus increíbles aventuras en 3DS, Sonic Boom: Fuego & Hielo. Y para serles sincera, me ha encantado el juego y tenía muchas ganas de contarles todas las novedades que trae, así como mi opinión personal tras pasármelo entero. Espero que les sirva de guía y por si están indecisos en comprarlo o no. 

Por cierto, siento mucho el tamaño de la letra pero se me estropeó el escrito en el último momento y no me deja corregirlo mejor. Disculpad las molestias.
 
Editor:
SEGA
Desarrollador: Sanzaru Games
Género: Acción/Plataformas
Plataformas: Nintendo 3DS
Lanzamiento: 27 de Septiembre, 2016 (NA)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

Sonic y sus mejores amigos están en una misión para cerrar unas misteriosas grietas que se están produciendo a lo largo de toda la isla sin que sepan cuál es el motivo, pero provoca perturbaciones en el clima y eso no es bueno. Sin embargo, gracias a una explosión, nuestros amigos han adquirido habilidades de fuego y hielo que les sirven para poder controlar y cerrar las grietas. Por su parte, el malvado Dr. Eggman ha descubierto un nuevo mineral llamado Ragnio, el cual es el causante de todas estas anomalías. Con la extracción de esta piedra puede potenciar a sus robots y desafiar a Sonic en una carrera para que sea derrotado de una buena vez. Además, ha creado un nuevo esbirro para que le extraiga el Ragnio; pero es un tanto inútil... como el resto de sus creaciones, por lo cual, lo ha llamado D-Fecto. No obstante, este pequeño robot no se dará por vencido y le demostrará al doctor que puede acabar con Sonic él solo. ¿Lo conseguirá?



JUGABILIDAD

Sin duda, ha cambiado mucho respecto al primer título: "El Cristal Roto".  Se nota muchísimo que han tenido mucho más tiempo para desarrollarlo y que lo han cuidado al más mínimo detalle para que sintamos realmente que estamos jugando con un juego de Sonic. No es que su precursor no lo fuera, pero la sensación de velocidad en este nuevo título se percibe mucho más. 

Lo primero que veremos es otro mapa interactivo en la pantalla de arriba, como en la versión anterior, y debajo veremos un anillo muy curioso en forma de dragón. Se llaman Anillos de dragón, de hecho, y los encontraremos en las fases para recolectarlos a toda velocidad. Si consigues reunir todos te recompensan con 10 trozos de ragnio y son bastante importantes; pero de eso hablaré más adelante.


Después de crear tu partida y ver la primera de las cinemáticas que nos introducirá en la historia, comenzaremos la partida en la zona Frontera Kodiak, una nueva zona completamente nevada. A continuación les detallo cada una de ellas.

Zonas y niveles:


Frontera Kodiak:
En esta zona veremos caminos nevados, totems, ríos congelados, puentes colgantes y cabañas (creo que son de los Gogobás). Dentro nos podemos encontrar con las siguientes etapas: Bosque glaciar, Arboleda helada, Acantilado borrascoso, Cima nevada, Bongo-bot, Tuberías heladas, Maniobras calculadas, Profundidades oscuras y Circuito rocoso.

Isla Costera:
Esta zona se repite, pues ya la pudimos ver en el Cristal Roto y es donde viven Sonic y sus amigos. Una playa tropical, rodeados de palmeras, arenas blancas, mucha vegetación y, por supuesto, las casas de todos ellos... menos la de Knuckles que sigue siendo un misterio. Aquí nos podemos encontrar con las siguientes etapas: Dunas, Litoral espinoso, Trópicos enredosos, Pirámide perdida, Tubería ardiente, ¡Iceberg!, Cavernas hundidas y Sendero polvoriento. En esta zona no existe jefe de zona, ya que prácticamente aquí entregamos los coleccionables que vamos adquiriendo por las fases.

Paleofosas:
Aquí nos encontraremos con una inmensa selva llena de pozos de brea, huesos de dinosaurios y vegetación exótica. Dentro encontrarás: Conducto peligroso, Chapuzón helado, Fondos angostos, Una situación complicada, Fusión mecanizada, Jungla primigenia, Laberinto selvático, Pozos de alquitrán y Llanuras prehistóricas. 

Cueva de la Ciénaga:
La ambientación de esta zona me recuerda mucho a Piratas del Caribe, pues está llena de casa, barcos, cuevas y pantanos. Aquí encontrarás: Pantano de la ciénaga, Arrecife de maldad, Bahía de los náufragos, Mares helados, Túnel de traición, Ataque arácnido, Cuenca polvorienta, Pantano de la arboleda y Corrientes subterráneas.

Jardines Góticos:
Esta zona es un área terrorífica llena de castillos, tumbas, rosales retorcidos y arcos derruidos. Dentro de estos jardines podrás encontrar: Laberinto escalofriante, El lugar de la gárgola, Salto acuático, Cámara del trueno, Terraplenes rodantes, Tubo misterioso, Torre del terror y De pesca.

Ragna Rock:
Esta es la zona final y donde nos tendremos que enfrentar por última vez con D-Fecto y un enorme jefe que combina el fuego y el hielo. Es una zona volcánica llena del mineral verde, el ragnio. Tiene pocas fases: Problema al cuadrado, Jinete de las olas, Caída peligrosa, Inmersión profunda y Páramo de los guerreros.

Isla del Trueno: Esta zona está dedicada al modo local para dos jugadores. Es una plataforma robótica donde Tails podrá construirte robots de los personajes o mejorar tus habilidades: Impulso, imán de rings y premio escudo. Tienes que estar conectado con un amigo para poder jugar en esta zona, ya que no puedes competir contra la máquina.


Una vez despejadas todas las áreas podemos viajar con el avión de Tails por todas las zonas anteriores o bien desde el mapa indicando el nombre de la etapa en concreto. Hay muchas formas de acceder a los niveles y ayuda a que sea mucho más rápido el moverse de un lado a otro para buscar los coleccionables que no cogiste en un principio.

Mandos:

Los mandos son muy parecidos a los del primer juego, con el añadido de los botones R o L que cambian entre los poderes de fuego y hielo. Son realmente sencillos y normalmente reaccionan bien; aunque cuando Knuckles escava cuesta un poco manejarlo. 

X: Habilidades de los personajes.
Y: Correr.
A: Enerbeam.
B: Salto.
Start/Pausa: Opciones, Movimientos, Reiniciar y Abandonar. 
Joystick: Dirigir los personajes.
Cruceta: Cambiar personajes.

Habilidades: 

Sonic: Spin Dash
Tails: Láser (tiene la novedad de que puedes apuntar)
Knuckles: Cavar
Amy: Martillo (tiene mejoras)
Sticks: Búmeran (tiene la novedad de que tiene fuego y hielo)

Jefes:

Por fin nos han dado jefes de zona de verdad y no los fanservice como Shadow o Metal Sonic. Ahora son monstruos a doble pantalla que tendrás que destruir en equipo. Eso sí, siempre estará Sonic con alguno de sus amigos. Ya os podéis imaginar que existen sólo 4 jefes en este juego. 

Tendrás que ingeniártelas para derrotarlos en el menor tiempo posible y que no te quiten ningún anillo para poder coleccionar el ragnio y poner la zona en dorado.

*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

En cuanto a la jugabilidad en general, tengo que decir que me ha gustado mucho y es una experiencia agradable. Es muy parecido al primer juego de Sonic Boom para 3DS, pero de algún modo se siente más rápido y, lo que sí he notado mucho, es que ha aumentado el nivel de dificultad en las zonas. 

Aunque tengamos de vuelta los mapas, ahora no te indican dónde están los coleccionables, siguen siendo laberínticos y es más complicado batir el record de tiempo. No se podrán quejar ya de que es un juego para niños puesto que el reto es mucho mayor. 

Otra novedad a destacar es que puedes terminar una zona de principio a fin sin tener que cambiar el personaje si no quieres, o ir en línea recta para pasarla en menor tiempo. Antes tenías que ir alternando casi a la fuerza en el Cristal Roto. Aquí parece que los desarrolladores le han dado al jugador mayor libertad para elegir a su personaje favorito. 


Como nuevo añadido dentro de las zonas, ahora ya no tenemos al Seafox para coger un coleccionable, sino un castillo o cabaña especial que nos pondrá a prueba nuestras habilidades y en el manejo de los personajes. Es bastante complicado pero no imposible y es muy entretenida esta parte.





CONTENIDO EXTRA

Muchas de las novedades las encontramos precisamente en su contenido extra, y es que en Sonic Boom es todo diversión. Podrás jugar con muchos minijuegos para encontrar coleccionables o simplemente correr a grandes velocidades. Estos son los que nos ofrece esta nueva versión:

Túneles:
Vuelven los túneles en 3D donde tienes que guiar a Sonic a toda velocidad para llegar a tiempo a la meta y recolectar todos los anillos dorados, esquivando aparatos eléctricos, alternando tus nuevos poderes de fuego y hielo, y colgarte en liana con el enerbeam. Es una gran experiencia para aquellos que disfrutan de la alta velocidad y de tener muy buenos reflejos para esquivar los obstáculos. 

Seafox:
Ahora nos encontramos con el submarino de Tails fuera de los niveles y podemos explorar sus mejoradas cuevas en busca de cromos para dárselos a Knuckles. En tu camino tendrás que esquivar minas y vasijas antiguas que te quitarán tiempo de vida; pero por suerte podrás recoger relojes que te ayudarán a no ahogarte.

Lancha:
Este nuevo minijuego estaba incluido en el Ascenso de Lyric, y es una pequeña lancha a motor que es capaz de lanzar torpedos. Tu misión consiste en esquivar las minas y los icebergs, mientras que intentas llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo. La recompensa es un nuevo cromo para Knuckles.

Carreras de Bot:
Es lo mismo que nos encontraríamos si jugáramos en la Isla del Trueno. Eggman ha preparado varios circuitos de carreras para que corras contra sus robots. Cuando vayas a la Isla del Trueno a ver a Tails, podrás conseguir los robots de Tails, Amy y Knuckles. Cuando ganes las carreras se desbloquearán otros como Sonic o Burnbot, por ejemplo.

Y como en el juego de Sonic Boom: El Cristal Roto, aquí también tendremos coleccionables que llevarles a nuestros amigos o a la casa de Sonic para poder disfrutar de contenido adicional.

Taller de Tails:

Aquí encontraremos a Knuckles quien nos espera para que le entreguemos los cromos que hemos ido recogiendo a lo largo de toda la isla. Hay 6 personajes coleccionables: Sonic, Amy, Tails, Knuckles, Sticks y D-Fecto. Cada vez que consigas desbloquear uno te regalan un nuevo trazado de carreras para la Isla del Trueno y competir en partidas de robots.

Madriguera de Sticks: Tienes que llevarle unos pequeños resortes que encontrarás por los niveles. Cuando los hayas coleccionado todos te regalarán el robot de Sticks para que puedas competir con ella en forma robótica.

Casa de Amy: Amy te estará esperando para que le lleves martillos que encontrarás por los niveles. Con ellos podrás mejorar su martillo con varios materiales: Bronce, plata, oro...

Choza de Sonic: Es la más interesante pues puedes ver los vídeos que se van desbloqueando a medida que van saliendo y escuchar la música del juego que también se desbloquea sola, menos un tema que tienes que ganar las carreras de bot normales. Además, con el ragnio que vas recolectando por los niveles podrás comprar y desbloquear imágenes exclusivas de la primera temporada de la serie y... adelantos de la segunda. Les dejo un video para que no se queden con las ganas de saber más.







GRÁFICOS

Con respecto a los gráficos siguen siendo igual de espectaculares que la versión anterior, llenos de mucho colorido, movimiento y, sobre todo, no queda un sólo espacio en blanco. El apartado artístico es lo mejor que tiene este juego porque cuidan mucho los detalles y son paisajes preciocistas, llenos de muchas cosas y se agradece a la vista.

Sin embargo, vuelve a pecar de la falta del 3D real y creí que solucionarían eso. Puedes jugarlo perfectamente en una Nintendo 2DS, pues para el caso es lo mismo. No aprovechan en absoluto la única tecnología que vale la pena en la portátil de Nintendo, ya que los gráficos en esta consola no es que sean para tirar cohetes precisamente.

Lo que sí ha mejorado con respecto al título anterior son las cinemáticas, tanto en 3D como en las transicionales. Ahora en las escenas podemos ver hablando y actuando a los personajes, no como en El Cristal Roto que eran imágenes casi estáticas y no hablaban, sino que tenías que leer subtítulos. 

Y, por supuesto, mejora notable de los modelos de personajes gracias a la ayuda de la propia productora de la serie, OuiDo Production! Están mucho más conseguidos y parece parte de la serie, y quien sabe si harán referencia al juego en la Segunda Temporada.

Aquí tienen el primero de los vídeos o introducción. Siento que esté en inglés, si lo encuentro en español actualizaré.

 


MÚSICA

La verdad es que me ha gustado muchísimo más que el otro juego, pues ya vimos en el análisis que había temas que eran incluso zen y podías pensar que estabas en una clase de yoga. Ahora son más variados y se adecuan más a lo que es un juego de Sonic. Puedes encontrarte temas electrónicos o temáticos como cuando estás en la zona de la Cueva de la Ciénaga, parece que estás en una película de piratas. 

No creo que vayan a sacar recopilatorios ni discos de este juego. Es una pena porque algunos temas son muy buenos y no se los tiene en consideración.



OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

La verdad es que ha mejorado mucho y es más complicado de pasar, lo que supone un reto y más horas de diversión. Eso sí, no es muy largo y deseas que no acabe nunca porque es bastante divertido, pero es lo que tiene ser un juego rápido y de portátil. No obstante, no quiero decir con esto que sea un juego corto, ya que te puedes llevar bastantes horas para pasarlo al 100% e incluso días. En mi opinión, me encantaría que siguieran haciendo muchos más juegos de Sonic Boom y que no se pierda esta nueva parte de la franquicia. Ahora toca dar mis puntuaciones aunque sólo sean orientativas.

Historia: La verdad es que no te aclaran muy bien cómo consiguieron los poderes y sólo sabemos que se produjo una explosión. Es más bien flojo el argumento y podría haber sido más espectacular, pero supongo que sigue estando dirigido a niños. Nota: 9.

Jugabilidad: Aquí sí hemos mejorado gracias a una mayor sensación de velocidad y a que tienes más libertad tanto en los nuevos escenarios como en la elección de personajes. Sin embargo, hay acciones que cuestan manejarlas y, sobre todo, cambiar rápidamente entre el fuego y hielo. Me refiero a tu reacción, pues el cambio es instantáneo. Creo que para un niño es bastante complicado si ya lo es para mí. Nota: 9.

Contenido Extra: También ha mejorado mucho al añadir más minijuegos y ser tan generosos de darnos un pequeño adelanto de la segunda temporada. Aunque ya no tenemos cómic de Archie y podían haber explicado ahí lo de la explosión. Nota: 8.

Gráficos: Siguen siendo igual de buenos, aunque tengo que bajarles la nota con respecto al anterior porque creí que mejorarían el 3D con tanto tiempo de desarrollo. Nota: 9.

Música: Mejor que la anterior aunque tampoco es que destaque mucho. Tiene temas muy buenos y otros que se te hacen repetitivos. Nota: 8.

NOTA FINAL: 8,6

Lo mejor: Gráficos, música y minijuegos.
Lo peor: No tiene 3D e historia floja.


7 comentarios:

  1. acabo de ver las cinematicas y la verdad la historia es bastante gaciosa (sticks y su adorobot 2000) aunque me hubiera gustado mas que todas las cinematicas hubieran sido como la de la serie no le quita lo bueno ademas es verdad que estaria mal que hubieran profundizado un poco mas el argumento, pero bueno aun asi estubo bueno.

    PD: Esa imagen en donde salian sticks y knuckles vestidos como astronautas. yo pense que podian respirar en el espacio.

    PD2: cuando era que salia la segunda temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda temporada no se ha anunciado todavía; pero seguramente que para el mes de Noviembre ya, porque sino nos metemos en 2017.

      Y este es un mundo alterno, por lo que no tiene nada que ver con lo que pasaba en Sonic X.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya confirmaron la segunda temporada de sonic boom para el 29 de octubre! *.*

      Eliminar
    3. ¿Quién dió la confirmación? Me parece un poco extraño, ya que el propio Mike Pollock dió un enlace en Twitter de una página que enviaría un correo sobre la nueva temporada y aún no me han mandado noticias. Ni tampoco lo veo en los sitios oficiales de SEGA.

      Saludos.

      Eliminar
    4. http://tvlistings.zap2it.com/tv/sonic-boom/episode-guide/EP02040281?aid=zap2it

      Eliminar
    5. No dudo que sea verdad porque conozco la página, pero hasta que no se haga oficial no podemos decir si es cierto o no. ¡Ojala porque ya tengo muchas ganas de ver lo nuevo!

      Saludos.

      Eliminar
  2. El buen trabajo en este juego recuerda a la comunidad que Boom tiene mucho por ofrecer aún. Muy bueno ver que en general haya sido bien aceptado

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.