jueves, 24 de mayo de 2018

Tradiciones: Bunkasai (Festival de las Artes)


Una de las festividades más conocidas por los animes y mangas es el Bunkasai (文化祭), Festival Cultural o de las Artes que se celebra cada año en las escuelas japonesas. Suele celebrarse alrededor del 3 de Noviembre que es el día nacional de la Cultura en Japón o Bunka no hi (文化の日).

Esta festividad se celebra normalmente en sábado e incluso el domingo. Aclarar que para los japoneses el sábado es día lectivo por lo que hay clases, que en este caso se cambia por la actividad escolar que les toque: tocar en bandas, cantar a coro, actuar... Por lo que se considera obligatoria la participación como un día más de clase. En las universidades esto no pasa, ya que esta festividad se celebra de modo extraescolar.

La gente puede ir a las escuelas, parvularios y universidades para disfrutar de las actividades que preparan los alumnos para celebrar este día. Muchos se organizan por los clubes a los que pertenecen, que son actividades extraescolares o también conocidos como Bakatsu (部活), como por ejemplo: coro, teatro, danza, fotografía, etc. Pero también se crean en las aulas pequeñas cafeterías para que la gente pueda comer y beber algo. También se crean puestos para vender productos que hayan fabricado los propios alumnos.

En los mangas y animes solo vemos esta fiesta en los institutos, pero desde pequeños ya se les introduce en esta festividad e incluso tienen sus propios nombres:

Guardería: Seikatsu-happyō-kai (生活発表会)
Jardín de infancia:  Seikatsu-happyō-kai (生活発表会)
Escuela elemental: Gakugei-kai (学芸会), Gakushū-happyō-kai (学習発表会)
Escuela secundaria inferior: Bunka-sai (文化祭)
Escuela secundaria superior: Bunka-sai (文化祭)
Universidad: Daigaku-sai (大学祭)

Aunque muchos centros escolares, sobre todo universidades, tienen sus propios nombres para esta festividad haciendo referencia al centro y colocándoles el sufijo -sai detrás.

Muchos padres aprovechan este día para ver un poco de la vida académica de sus hijos, para conocer otros centros educativos e incluso volver a su vieja escuela para recordar otros tiempos. Normalmente la entrada es libre, por lo que pueden disfrutar de las actuaciones de los chicos y chicas japoneses.

Espero que les haya parecido curiosa esta festividad y seguro que se les ha venido más de un anime a la mente al recordarlo. ¿Y en sus centros, realizan alguna actividad como esta? Si quieren pueden dejar sus comentarios.

Saludos, Rinoa83.

5 comentarios:

  1. Si..me parece haber visto esta tradición en un anime

    ResponderEliminar
  2. Una muy linda e interesante tradición uwu.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en mi caso, cuando estaba en el instituto teníamos varios actos escolares similares a este. Uno era el día de Andalucía (donde vivo) para conmemorar su autonomía haciendo recetas típicas de mi tierra y la gente venía a comer gratis, ver nuestros trabajos expuestos, etc. Y luego también a final de curso que hacíamos fiesta con un escenario y las clases hacian coreografías. ¡Qué tiempos aquellos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo malo es que te obligaban a comer pan con aceite y a mi no me gustaba le quería echar manteca pero nunca traían. ;_;

      Eliminar
    2. En mi cole/insti también ahabía pasteles del Polvillo ¡jajaja!, para variar un poquito. ;)

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.