jueves, 15 de febrero de 2018

Tradiciones: Midori No Hi (Día del Verdor).


Esta tradición es relativamente nueva y data tan solo del año 1989, cuando se quiso conmemorar la muerte del emperador Hirohito quien era un gran aficionado al estudio de la naturaleza y llegó a ser incluso biólogo. Con el deceso del emperador se empezó a celebrar el día 29 de Abril; pero, posteriormente, se recuperaría esa fecha para la festividad del nacimiento del Emperador Showa (como se le denominó a Hirohito tras su muerte) y la celebración del Día del Verdor (みどりの日)  pasó al 4 de Mayo dentro de la semana de celebraciones de la Golden Week.

Además de querer conmemorar el amor por la naturaleza de Hirohito, también se debe destacar el hecho de que la mayoría religiosa en Japón está entre el sintoísmo y el budismo, y en menor medida el taoísmo y el cristianismo.

Sintoísmo: El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los comienzos del Japón. Es considerada la religión originaria de Japón, un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración a los antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa. Se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol. 

Fuente: Wikipedia

Por eso, no es de extrañar que tengan tantas festividades sobre la contemplación de la naturaleza como en el caso del Hanami, el Tsukimi y el Momiji; donde ya vimos su pasión por salir al aire libre y congregarse en parques y jardines como si fuese un acto social. También queda reflejado en mangas y animes como, por ejemplo, 'La Princesa Mononoke' de Hayao Miyazaki. En esta película pueden ver mucho de la mitología y creencias del antiguo Japón.

Se puede decir que esta fiesta es comparable en occidente al Día del Medioambiente que se celebra cada 5 de Junio, donde se intenta concienciar a la población mundial sobre los efectos que provocamos en la Tierra y sus repercusiones.

Espero que hayan entendido un poco más de esta fiesta, aunque la verdad los japoneses disfrutan de la Golden Week para viajar y divertirse; pero no deja de ser una celebración curiosa.  Les mando un saludo y nos leemos lo más pronto posible.

Fanart: Akai-Sekai

1 comentario:

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.