jueves, 4 de enero de 2018

Tradiciones: Seijin No Hi (Mayoría de Edad).


Los japoneses son muy ceremoniosos y, por tanto, también tienen una celebración especial para dar la bienvenida a sus jóvenes a la etapa adulta conocida como Seijin No Hi (成人の日) o Celebración de la mayoría de edad. Ya vimos anteriormente que incluso los niños tienen su propia festividad para presentarlos en el templo (Shichi-Go-San). Esto es un poco parecido, es como una presentación que se hace en sociedad.

El Seijin No Hi se celebra cada segundo lunes de Enero desde el año 2000 y es conocido como "Happy Monday". Anteriormente se celebraba el 15 de Enero, pero se escogió una fecha fija para que todos los jóvenes que entraban en la adultez ese año pudieran acudir a la celebración, por tanto, se considera festivo. También es más fácil para los ayuntamientos y gobiernos de cada región poder preparar la ceremonia.

El requisito para estos jóvenes que se convierten en adultos es que deben cumplir los 20 años entre el 2 de Abril del año anterior y el 1 de Abril del año presente. Todos deben acudir a sus ayuntamientos locales para que les informen de sus derechos y obligaciones ahora que se han convertido en adultos de pleno derecho. Posteriormente, van a rezar a los templos y santuarios cercanos a su ciudad para pedir el favor de los dioses y, de paso, hacerse fotos en grupo.

Hablemos ahora del atuendo para la ceremonia del Seijin No Hi. Como es tradicional, las chicas irán en kimono, pero este es un tipo especial llamado furisode. Se caracteriza porque sus mangas son más largas que las del kimono normal. También suelen llevar bufandas de pieles para protegerse del frío, ya que recordemos que se celebra en enero y es pleno invierno, los zori que es el calzado tradicional y un pequeño bolso. Y, para tal ocasión, las chicas se peinan y maquillan en los salones de belleza que pueden estar abiertos durante toda la noche del día anterior y el día entero para que se vean lo mejor posible. Los chicos también pueden vestirse con el hakama oscuro tradicional, aunque los hay también que deciden hacerlo del modo occidental (con traje y corbata). Muchos de estos vestidos son alquilados, pues un kimono es bastante caro y, por ello, muchos chicos se deciden a vestir de traje.

Por último, el Seijin No Hi se celebra con un ágape por parte de los familiares, y luego los jóvenes adultos se suelen reunir con los amigos para salir a festejar su mayoría de edad. Pasan toda la noche disfrutando de que ya pueden beber y fumar, estar toda la noche fuera de casa... Lo más curioso es ver las discotecas y karaokes llenos con gente vestidas de kimono y siendo agasajados.

Como ven, es como una puesta de largo más bien y no tanto celebrar la mayoría de edad. Aquí en España no se celebra tal cosa y lo único que te mandan al cumplir los 18 años es un ejemplar de la Constitución española para que te leas tus deberes y derechos. Es también curioso ver que la mayoría de edad en Japón se alcanza a los 20 años y casi coincide con la edad adulta psicológica que es a los veintiuno. ¿Y en sus países? ¿Se celebra algo parecido?

Espero que les haya gustado esta ceremonia y nos leemos pronto.

Saludos, Rinoa83.
 
Fanart: Flower_Momo2

2 comentarios:

  1. Pues aquí en México solo sacas tu credencial electoral (??

    ResponderEliminar
  2. Si me lo propongo pudiera hacer un dibujo de amy con ese tipo de atuendo :0....

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.