miércoles, 25 de octubre de 2017

Tradiciones: Halloween.

Fanart: AimfSONIC

Durante el mes de octubre todo el mundo empieza a prepararse para una de las fiestas más esperadas del año y que se está convirtiendo en tradición en muchos países no anglosajones, nos referimos a la fiesta de Halloween que tiene lugar la noche del 31 de Octubre. Aunque en los países de religión católica celebremos el Día de Todos los Santos el 1 de Noviembre.

Japón no es muy distinto al resto de países que han importado esta fiesta principalmente para divertirse, pues ya vimos en otra entrada que para honrar a sus difuntos está la fiesta del Obon. Y, además, siendo el país por excelencia del cosplay, ¡cómo iban a dejar pasar la oportunidad de disfrazarse! Y no lo hacen de cualquier forma, sino con todo lujo de detalles (el que pueda). Para ello, utilizan maquillajes, pestañas postizas con motivos de Halloween, pelucas... y todo lo que os podáis imaginar para conseguir el mejor aspecto posible. Aun así cabe destacar que no son muy ortodoxos a la hora de disfrazarse y lo hacen de cualquier cosa, aunque no tenga que ver con el miedo. Pueden ser disfraces de tipo sexy, animes, disparatados y todo lo que se les ocurra.


También se ha convertido en tradición en los últimos años reunirse en Shibuya para tomarse fotos y hacer una especie de macrofiesta por las calles, donde hay incluso desfiles y cabalgatas. Unas para los mayores y en otro día anterior para los niños. Por supuesto, también están los típicos locales que ofrecen fiestas temáticas de Halloween para pasarlo bien esa noche si es que no te gustan las aglomeraciones. Otra de las opciones que ofrece Japón es la de ir a parques de atracciones para pasártelo bien, y que se adornan con motivo de esta festividad como en el caso del Tokyo Joypolis de SEGA, donde podemos encontrarnos con peluches de Sonic disfrazado de vampiro.


Como es tradición en esta fiesta, no pueden faltar las calabazas de Halloween que se adornan con caras siniestras y se les coloca una vela encendida en su interior conocidas con el nombre de  Jack-o’-lantern. Sin embargo, los japoneses van más allá y también tallan en ellas personajes de sus mangas o animes favoritos, e incluso videojuegos como los populares Pokémon o Yo-Kai Watch, pero se pueden encontrar de muchos más tipos y algunas son verdaderas obras de arte. 

Y tampoco podía faltar los dulces típicos de Halloween para jugar a Truco o Trato. Y cuando digo típicos es que quiero decir TÍPICOS. No sólo les cambian la envoltura a los paquetes de, por ejemplo, los famosos Kit Kat para que tengan temática de Halloween, es que están hechos con sabor a calabaza y chocolate blanco. Los japoneses crean todo tipo de productos especializados en esta fiesta que van desde caramelos, galletas, bebidas... hasta recetas que hacen en las casas y restaurantes del país para celebrarlo. Aquí les dejo algunas de ellas porque son la mar de curiosas.
  
Kit Kat de calabaza

Donuts de Halloween

Patatas fritas con chocolate (McDonald's)

Hamburguesas de bruja y fantasma.

Sushi de Halloween

Pepsi con sabor a fresa (exclusiva de Japón)

Obviamente, no se diferencian mucho de los occidentales al celebrar esta festividad; aunque le dan su puntito nipón como en todo. Un ejemplo de ello es ir a los templos budistas y sintoístas para celebrar esta fiesta mientras los monjes te cuentan historias de terror japonés. Es curioso como incluso estas religiones han adoptado esta singular tradición que incluso adornan los templos para dicha ocasión. Aquí en España no nos ha dado tan fuerte de momento y no solemos tallar calabazas; aunque sí piden caramelos los niños o nos reducimos a disfrazarnos para ir a discotecas o locales privados para celebrar una fiesta, e incluso en las propias casas. ¿Y en sus países? ¿Se celebra mucho o poco la festividad de Halloween? 

Por el momento, les dejo con esta tradición y me despido para volver lo más pronto con otras curiosidades de Japón. Hasta entonces... pasen miedo y un saludo enorme.


5 comentarios:

  1. Aquí en México es una festividad para que los niños se diviertan. Dependiendo de la escuela, pueden ir disfrazados, se hacen concursos de disfraces, convivencia con comida y juegos, pero nunca olvidando el día de muertos :D. Por lo regular salen por la tarde-noche a pedir dulces,tip: en las ciudades por las zonas donde vive la gente con dinero, dan más xD. Algunas personas hacen fiestas de disfraces, pero en su mayoría son para adultos y jóvenes, las llamamos conbebencias porque hay bebidas alcohólicas xD.
    La celebramos, pero no mucho, la estrella de esta época es el día de muertos :D.

    ResponderEliminar
  2. En Venzuela por lo menos no se menciona esta tradicion ni se celebra alguna festividad parecida y creo que con la situación actual del pais no conviene celebrar estas cosas como lo hacen otros paises.

    ResponderEliminar
  3. En argentina tampoco se celebra halloween, hay algunas personas que se disfrazan y van a discotecas pero son muy pocas. y los chicos tambien son pocos los que se disfrazan para alguna pequeña fiesta. y no se piden caramelos ya que muy poca gente conoce o le importa esta festividad en mi pais. mi opinion personal de hallowen esque es divertido y no tengo nada en contra de celebrarlo, pero dudo que se adopte en mi pais por ahora.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en México si lo celebramos, los niños se disfrazan y piden dulces, también los adultos y adolescentes (como yo) se disfrazan pero obviamente ya no pedimos dulces xD solo por diversión y claro sin olvidar nuestra tradición de poner la ofrenda con diferentes tipos de frutas, cosas o comida que les gustaban a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, adornar todo con la flor de esa epoca, la flor de cempasúchil y comer pan de muerto uwu

    ResponderEliminar
  5. Pos a mí me encanta Holloween,y como tú lo dijiste,es también para divertirse,eso me encanta,aún que hay personas que me dicen que ya estoy grande para eso,hey!,solo tengo 15 años,solo me quiero montar la carita y comer mis dulces de dulce o truco,aquí en mi país antes reventaba coetes,pero ahora todo se volvió aburrido,pero cuando todos se duermen en mi casa les pinto las caras como vampiros o como payasos asesinos xD

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.