miércoles, 4 de octubre de 2017

Tradiciones: Choyo no Sekku (Festival del Crisantemo).


Una de las tradiciones japonesas que se celebran en otoño es el Choyo no Sekku o Festival del Crisantemo, aunque cada vez está más extinta y apenas se celebra ya en Japón a pesar de la importancia de esta flor para los japoneses.

El Choyo no Sekku es uno de los cinco sekku, celebraciones estacionales, que fueron importadas de China y es conocida con el nombre de Doble Nueve. Según la numerología, existen números positivos y negativos, por lo que el 9 (al ser un n.º impar) sería positivo. Por ello, esta festividad se celebra el día 9 de Septiembre según el calendario gregoriano o en noviembre según el calendario lunar. La gente pensaba que este era un día auspicioso y bebían sake con pétalos de crisantemo para tener longevidad y apartar a los malos espíritus. 


Sin embargo, a pesar de su escasa popularidad, en algunas partes del país aún se sigue celebrando esta festividad y se exhiben figuras al estilo tradicional con atuendos creados con crisantemos naturales. Se le conoce con el nombre de Kiku Ningyo Ten y representa bien famosas escenas históricas o bien escenas populares de dramas de la serie de televisión del año. Normalmente se representan en los castillos de Nagoya, Inuyama, Gifu...

Otra de las tradiciones es ver las exhibiciones de crisantemos para admirar esta bonita planta que es el símbolo de Japón y es conocida como Kikka Ten. Kikka es el nombre que se le da en el país nipón al chrysanthemum.

La importancia de esta flor es mucha pues es el símbolo de la Familia Imperial Japonesa quien sostiene el Kangiku-no-utage (観菊の宴) o Trono del Crisantemo. El sello del emperador es esta flor y es el único que puede utilizarla. Además, al contrario de lo que muchos piensan, el círculo rojo que hay en su bandera no simboliza el sol naciente, sino el pistilo de esta flor desprovisto de los pétalos.

Aunque no es una tradición muy popular en Japón y se está perdiendo cada vez más, es bonito saber algo de las antiguas costumbres de este país. Además, es una flor que viene muy bien en esta época del año pues florece en el mes de noviembre y dura hasta diciembre. En occidente también se la considera como la  flor de los muertos, pues su corta floración simboliza lo efímera que es la vida.

Espero que hayan aprendido un poquito más y que les haya gustado. Nos leemos pronto con más tradiciones japonesas.

Un saludo, Rinoa83.

4 comentarios:

  1. Dios que hermoso *-* realmente sus tradiciones son tan bonitas, que lastima que esta se esta perdiendo, suena tan hermosa :'3

    ResponderEliminar
  2. está muy lindo Esther de verdad,me encanta aprender las demás culturas y...ya te mandé mi dibujo para el concurso de holooween o...como se escriba xD pero lo envié por el chat de hangoust,por que por tu otro correo no puedo mandarlo,espero que te guste y de nuevo........me encanta las tradiciones Japonesas

    ResponderEliminar
  3. Tan hermosas que son las tradiciones que las nuevas generaciones no les importa conservar .

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.