martes, 28 de marzo de 2017

ANÁLISIS: Sonic Generations 3DS.

Sonic Generations fue el juego elegido para el 20º Aniversario de Sonic y nos trajo muchos de los niveles que pudimos jugar a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. Hoy voy a hablarles de la versión para Nintendo 3DS, el primer juego de Sonic para esta portátil. Ya que Wii no tenía suficiente potencia para correr la versión de sobremesa, se hizo algo especial para los usuarios de Nintendo. SEGA quiso compensarlos de esta manera incluyendo varias zonas elegidas por los fans en una encuesta que hicieron para el aniversario y que no aparecieron en la de sobremesa, con lo cual, hacía indispensable comprar este juego para poder disfrutar de ellas. Pero vamos a ver qué nos traía de novedoso este juego e incluso ventajas con respecto a su hermana mayor.


Editor:
SEGA
Desarrollador: Sonic Team/Dimps
Género: Plataformas
Lanzamiento: 22 de Noviembre, 2011 (USA)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

El universo de Sonic cae en el caos cuando un misterioso y nuevo poder entra en acción creando "agujeros temporales" que engullen a Sonic y sus amigos. En su aventura, el erizo azul se topa con personajes muy familiares de su pasado, ¡incluso encuentra a una versión más joven de sí mismo! Sonic tendrá que aliarse con su otro yo para derrotar a sus enemigos, salvar a sus amigos y averiguar quién es el responsable de estos terribles sucesos.


JUGABILIDAD

La versión portátil de Sonic Generations nos permitía jugar de muchas formas distintas y nos proponía bastantes retos para tener horas de diversión, ya sea solo o con amigos de todo el mundo. Gracias a su conexión a Internet podías retar a otros jugadores que estuviesen conectados en ese momento; pero de esto hablaré en su momento. Vamos a analizar punto por punto cada uno de los aspectos de este maravilloso juego.

Para comenzar, veremos que está creado tanto por el Sonic Team como por Dimps quienes han creado muchos de los juegos portátiles del erizo. A continuación se nos abría la pantalla de título muy parecida a la de sobremesa con varias opciones a escoger.


La que más nos interesa ahora mismo es "Jugar," ya que es el modo historia y donde desbloquearemos las fases para poder jugar al modo versus y contrarreloj. Después hablaré un poquito de ellas así como de las colecciones y misiones.

Tenemos que destacar que aquí la historia cambia ligeramente con respecto a la de sobremesa y Tails se encontraba solo preparando el cumpleaños de Sonic cuando éste aparece. En esta versión sólo tendremos siete personajes principales: Sonic Clásico y Moderno, Tails Clásico y Moderno, Eggman Clásico y Moderno, y por último, el Time Eater. No aparecieron otros personajes como Amy, Knuckles, Blaze, etc. Aquí simplemente el Time Eater se lleva a Sonic y Tails con sus agujeros temporales, mientras que los demás son obviados. Tampoco existen cinemáticas en el juego y nos contarán la historia a través de imágenes semi-estáticas (tienen algo de movimiento) y con frases cortas de la versión de sobremesa.

El principal atractivo de este juego son sus fases o zonas que no podremos ver en las versiones para Xbox 360 o PS3. Hay hasta un total de siete localizaciones donde tendremos que correr tanto con Sonic clásico como moderno. Como es natural, la primera de ellas es Green Hill Zone por ser el primer escenario de Sonic 1 y donde comenzó todo. Tendremos que empezar la historia jugando con Sonic clásico y continuar con el moderno para ir abriendo cada una de las zonas. La disposición del juego es la siguiente:


El juego se divide en dos Actos más una Fase especial para tratar de capturar las Esmeraldas del Caos y así convertirnos en Súper Sonic. Para desbloquear la fase especial es absolutamente necesario pasarse los dos actos anteriores, ya sea con la nota que sea. Como en el juego de sobremesa, nos encontraremos con los escenarios que han perdido todo su color y Sonic tiene que devolvérselo acelerando a través de los niveles. 


Más o menos es lo que ya vimos en la versión mayor de Sonic Generations, aunque obviamente muy simplificado. Sin embargo, cabe destacar como ya dije sus fases únicas y músicas que no encontraremos fuera de esta versión portátil. Estas son todas las fases que nos podemos encontrar en este título para Nintendo 3DS:

Sonic The Hedgehog

Sonic The Hedgehog 2

Sonic & Knuckles

Sonic Adventure

Sonic Adventure 2

Sonic Rush

Sonic Colors


 Los Actos

Como comenté anteriormente, los niveles se dividen en dos actos diferenciados para jugar con Sonic Clásico en modo 2D y con Sonic Moderno en fases estilo 3D. Esto no cambia con respecto a la versión de sobremesa y tampoco la forma de puntuar que nos pondrán rangos que irán de la S a la D dependiendo de un número de factores como el tiempo, los anillos recogidos, etc. Dentro de cada fase nos encontraremos con las siguientes indicaciones:
  • Tiempo: Indica el tiempo transcurrido.
  • Anillos: Protegen a Sonic frente a los ataques enemigos y objetos peligrosos. Perderás parte de ellos si recibes daños. Si consigues 100 anillos, ganarás una vida extra.
  • Indicador de turbo (solo en el Acto 2): para llenar este indicador consigue Anillos y derrota a tus enemigos.
  • Vidas restantes: Cuando pierdas una vida, pero aún te queden vidas restantes, volverás a empezar desde el principio del Acto o desde el último puesto de estrella que pasaste.
  • Tu ubicación relativa.
  • Objeto bonus: Si tienes un objeto bonus que hayas conseguido al jugar a un Desafío en internet, lo podrás ver aquí.
  • Wisp de color: Sólo se podrán utilizar en la fase de Tropical Resort como ayuda extra.
  • Indicador de tiempo: El indicador de tiempo aparecerá cuando uses el Poder de color (un wisp). El efecto del Poder dura hasta que el indicador de tiempo se vacíe por completo. Si consigues otro poder de color antes de que se acabe su efecto, se restablecerá el indicador de tiempo.

Puertas de Jefe

No sólo valdrá pasarse las fases con ambos Sonic y conseguir las Esmeraldas del Caos para derrotar al Time Eater. También tendremos que vernos las caras con viejos enemigos y antagonistas de juegos pasados. Para ello, tendremos que abrir los portales que ya vimos en la versión de sobremesa.


Para ello, tendremos que haber conseguido pasar tanto las zonas anteriores como coleccionar las esmeraldas. Una vez que podamos abrir nuestra Puerta de jefe nos encontraremos nuevamente con dos Actos; aunque Sonic clásico solo luchará contra Metal Sonic y el Big Arm. Esto se debe a que cada Sonic se enfrentó en el pasado ya con estos enemigos.


El primero acto es más de velocidad y tendrás que ganar a tu rival en una carrera llegando antes que él a la meta, mientras que el segundo acto se basa en derrotar a tu enemigo dándole toques hasta agotar su barra de energía.

Fases Especiales

Aquí tenemos la típica fase donde tendremos que alcanzar la Esmeralda del Caos. Estas son muy importantes, ya que sino no podremos desbloquear las demás fases y llegar hasta el Time Eater. Sí o sí nos debemos convertir en Súper Sonic al final del juego y, por tanto, son imprescindibles. Para ello debemos correr a través de una especie de tubo de cristal, recolectando esferas de colores. El nivel de dificultad irá en aumento a medida que vayamos acercándonos al final de juego. Para ganar la esmeralda sólo debes ir cogiendo las esferas y acelerar con el turbo para alcanzarla antes de que se te acabe el tiempo.


Una vez que hayamos conseguido adquirir las siete podremos enfrentarnos sin problemas al Time Eater transformados en nuestras súper formas.


Por fin se abrirá el último de los portales y nos saldrá la cinemática de arriba.

El Time Eater

Una vez conseguido pasar completamente nuestro juego, haber devuelto el color a los niveles y conseguido todas las Esmeraldas del Caos, llega el turno de enfrentarnos al monstruoso ser que nos atacó. Descubriremos que está nuevamente manipulado por los Eggmans y tendremos que derrotarlo convertidos en Súper Sonic.


Para ello tendremos que ir vaciando la barra de energía y estar muy pendiente de nuestros anillos, pues como ya todos sabemos el efecto de Súper Sonic sólo dura mientras tengamos 50 anillos, si tenemos menos de esa cantidad perderemos nuestro poder. Así que tendremos que coger anillos dorados mientras esquivamos rayos de energía, embestidas y las enormes manos del Time Eater que nos quiere aplastar. Una vez que vencemos al monstruo ganaremos el juego y saldrán las últimas cinemáticas. Aún así nuestro juego no ha terminado y nos queda mucha diversión por delante con los demás modos de juego que paso a comentar a continuación.

Modo Versus

Dentro del modo versus nos podemos encontrar con muchas formas de jugar, ya sea con amigos que tengan el juego de Sonic Generations sino que también en Internet con jugadores de todo el mundo.

  • Juego Local: Juega contra un amigo con la conexión inalámbrica. Cuando selecciones este modo, primero el juego buscará un jugador anfitrión. Si no hay ninguno, tú te convertirás en el jugador anfitrión y tendrás que esperar que alguien se te una para jugar.
  • Desafío en Internet: Juega contra un amigo registrado en una partida de amigos o contra otra persona del mundo con el Gran Premio. Una vez hayas elegido el modo, el acceso al desafío se realiza igual que el modo de juego local, excepto que en el Gran Premio puedes elegir registrar tu clasificación después del mismo. (Recibirás un objeto bonus al día o vida extra).
  • Récords Versus: Comprueba la clasificación mundial en Mi posición (dos lugares por delante y poder detrás de ti) y la de los Top 5. La lista muestra la clasificación que descargaste la última vez.
Misiones

Tu progreso en el juego principal no solo desbloquea misiones, sino que además determina las misiones a las que puedes jugar inmediatamente. También puedes desbloquear misiones comprándolas con monedas de juego. Eso sí, el progreso en el juego principal determinará las misiones que están disponibles para comprar. Selecciona la misión que quieres comprar de la lista misiones.


A las misiones se juega igual que a los Actos, con reglas adicionales que seguir. Además, solo tendrás una vida para superar la misión. Al superar una con éxito obtendrás un objeto para la colección.

Contrarreloj

Seleccionaremos una fase y un Acto del mismo modo que lo hacemos en el juego principal y empieza a jugar. Puedes elegir cualquier Acto, fase especial y puerta de jefe que ya hayas superado. En este modo no hay vidas; siempre que te encuentres en una situación de pérdida de vida, volverás a empezar desde el principio o desde el último puesto de estrella que pasaste. Sin embargo, si dejas que el reloj llegue a 9' 59" 99, la Contrarreloj se habrá acabado.


También podrás ver tu clasificación en este modo. Consulta la clasificación en Mi posición (dos lugares por delante y poder detrás de ti) y la de los Top 5.



CONTENIDO EXTRA

Otra de las opciones que nos permite el juego es la de coleccionar mucho contenido variado, ya sean las cinemáticas del juego, música, estatuas en 3D o ilustraciones.


Como se menciona anteriormente, para desbloquear este contenido tendrás que ganártelo a pulso y conseguir las 100 misiones que te propone el juego. Algunas de ellas son realmente difíciles pero no imposibles. Yo conseguí pasarme el juego al 100%. Les dejo unos vídeos para que puedan ver el contenido por ustedes mismos y disfrutar de él.




Algunas de las canciones no las encontraréis en la versión de sobremesa, por lo que es bueno tener la versión de 3DS para completar un poco lo que es el juego del 20 Aniversario; aunque ya digo que no es obligatorio tener los dos.


GRÁFICOS

Como es normal, no podemos comparar la versión de una portátil con una de sobremesa porque las gráficas son infinitamente más simplificadas. No obstante, tengo que decir que esta versión de 3DS no desmerece llamarse título de aniversario, pues tiene una fases realmente hermosas y que recrean muy bien escenarios de juegos en 3D como son los Adventure.


La verdad es que no están mal las cinemáticas pues, aunque son casi estáticas, cuentan la historia de un modo sencillo pero agradable. Cabe destacar que este fue el primer juego de Sonic portátil en la Nintendo 3DS y es prácticamente un experimento, por lo que está demasiado bien hecho.

Sinceramente, no le he visto ningún problema gordo de programación y nunca se me ha quedado atascado o me ha dado problemas. Seguramente los haters habrán colgado vídeos en YouTube diciendo que tiene glitches o bugs, pero es porque fuerzan las gráficas. Realmente es un trabajo impecable el que hicieron el Sonic Team y Dimps para ser el primer juego de estas características. De hecho, su jugabilidad me encanta porque el nivel de dificultad es muy equilibrado. Pero siguiendo con el tema de los gráficos, es un título muy atractivo y ha recopilado los mejores niveles de algunos juegos de Sonic como Tropical Resort que es una maravilla.


MÚSICA

Con respecto a la música, compartió el mismo álbum que la versión de sobremesa y no tenemos uno en específico. Se crearon muchos recopilatorios, pero el principal que reúne todas las músicas de ambos juegos es Blue Blur OST; aunque salieron muchos otros con varias canciones de varios juegos que no estuvieron incluidos al final y que sólo se quedaron como músicas coleccionables. Sobre la música del 20 aniversario nos podemos encontrar:

History of Sonic Music 20th Anniversary Edition: Compuesto por 2 discos con la música que podemos encontrar en la sala de coleccionables del juego para Xbox360 y PS3.
History of the 1st Stage Blue Edition: Recopilatorio con música de varios juegos.
History of the 1st Stage White Edition: Recopilatorio con música de varios juegos.
Sonic Adventure OST 20th Anniversary Edition:
Remasterización del Sonic Adventure OST
Sonic Adventure 2 OST 20th Anniversary Edition:
Remasterización del Sonic Adventure 2 OST
Sonic Heroes OST 20th Anniversary Edition: Remasterización del Sonic Heroes OST
Sonic the Hedgehog CD 20th Anniversary Edition: Remasterización del Sonic CD OST

Como dato curioso la música en las etapas especiales de esta versión no es otra que el tema del Mario & Sonic en los JJ.OO.  llamado "Dream Bobsleigh (Nocturnus Gate)" que a su vez es una remezcla de uno de los temas de la etapa especial del Sonic Heroes.


OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Sonic Generations para Nintendo 3DS fue un magnífico tributo por el 20 Aniversario de la mascota de SEGA. Para aquellos que no poseían una Xbox o PlayStation fue un gran consuelo poder recordar grandes zonas como Mushroom Hill o Emerald Coast recreadas en la portátil. Nunca podremos comparar ambas versiones porque no hay color, pero al menos no desmerece y se puede decir que es un gran título que debes tener en tu colección.

Historia: Es un poco más simple que su versión mayor y se echa un poco de menos ver otros personajes y centrarse solo en Sonic y Tails nuevamente, aun así se puede decir que cumplió bien su misión y nos relató una buena historia. Nota: 8.

Jugabilidad: Me encanta este juego por lo bien equilibrado que está los niveles de dificultad y es una experiencia agradable pasarte las fases con buenas notas. Además tiene muchísimo contenido y puedes seguir jugando a pesar de pasarte todo el juego con su modo versus tanto en local como en internet. Nota: 10.

Contenido Extra: También me encantó poder ver y escuchar más material que no se había incluido en las otras versiones y es un punto muy favorable a su favor. Nota: 8.

Gráficos: Pasa lo mismo que con la versión de sobremesa, lo veo demasiado vacío con respecto al menú de niveles, aunque las zonas en sí son muy coloridas. Nota: 8.

Música: Simplemente maravillosa con arreglos de Jun Senoue y Tomoya Ohtani. Nota: 10.

NOTA FINAL: 8,8

Lo mejor: Música, jugabilidad, duración y coleccionables.
Lo peor: Historia, pocos personajes.


3 comentarios:

  1. Este ha sido uno de los juegos portatiles mejor equilibrados(despues de la serie Advance) que Sonic ha tenido.

    Yo lo he jugado en recientes fechas y les aseguro, es muy bueno. El reto es aceptable en relacion a la consola y con bastantes variables para no ser monotono o una copia al carbon de los niveles originales.

    Mi unica quejilla seria que: Biolizard es muy facil con Sonic XD (No se, creo que el nivel con Shadow me resulta un mejor desafio)pero por lo demas, si eres nuevo o veterano es una gran opcion.

    Punto aparte, su banda sonora me encanta, sobre todo la musica del "Big arms" :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este juego, tuve la fortuna de tenerlo en mis manos y fue muy bueno pasar mis tardes jugando con esta versión.
    Buen trabajo con el análisis!👌

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis. Se ve que el juego es muy divertido. Si alguna vez consigo una 3DS, este juego va a ser una compra obligada. Saludos

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.