lunes, 15 de agosto de 2016

OPINIÓN: Los medios especializados de videojuegos.


Hola a tod@s:

Algunos me habéis preguntado la opinión sobre lo que ha pasado con IGN en Game Scoop sobre sus declaraciones de que "Sonic nunca fue una buena franquicia". Al margen de la polémica, voy a hablar en general sobre los medios especializados y por qué no debemos guiarnos por sus opiniones.

Para empezar, se supone que estos "periodistas" deben ser totalmente imparciales, no dar opiniones personales cuando hacen un análisis, etc. Pero la realidad es más bien distinta y siempre salen nuestros gustos personales a la hora de criticar cualquier cosa, porque basamos nuestras conclusiones en nuestras propias experiencias. Sin embargo, ahí tenemos la culpa todos de seguir a pies juntillas todo lo que dicen estos medios especializados, pues si dicen que un juego es mierda entonces tiene que ser Palabra de Dios. Pues no, no lo es en absoluto y para eso cada uno tiene criterio propio.

Antes cuando salía un juego no teníamos la oportunidad de probar una demo y tenías que guiarte bien por las revistas de videojuegos o porque un amigo lo tenía antes que tú y lo jugabas en su casa. Hoy en día no se pueden quejar y pueden experimentarlo por ustedes mismos, y gratis; así que no sé de qué se quejan. Pueden aprovechar esa magnífica oportunidad para que no se lo cuenten y ver por ustedes mismos cómo es el juego en realidad. 

Entiendan que como todo en esta vida se mueve por intereses, así que el mundo de los videojuegos tampoco es la excepción y seguro que rulan maletines de dinero para que hablen bien de un juego y así sacar mayores beneficios, y parte se lo llevarán esos medios que lo pusieron por las nubes. Un tanto de lo mismo pasa con los youtubers, que les mandan videojuegos antes incluso de salir al mercado para que hablen sobre él, sabiendo que tiene millones de visitas. Las compañías de juegos harán lo que sea para venderte sus productos. Si tienen que pisotear a otra compañía lo harán porque, en el amor y en la guerra, todo vale.

Aparte, también tenemos casos de gente inmadura que no sabe ni en qué mundo vive y se dedica a dar su opinión disfrazándola de libertad de expresión. Pero una cosa es la "libertad de expresión" y otra cosa el libertinaje. Como profesionales que se suponen que son, deben saber que hay millones de personas que se sienten identificadas con cierto personaje, y hablar pestes sobre él porque a ti no te guste es cuanto menos bochornoso y deleznable. Yo es que paso olímpicamente de esos comentarios porque a mí no me afectan, para mí son sólo cuatro payasos que no saben ni qué contar para recibir visitas; pero hay otras personas más suceptibles que sí se pueden ver afectadas por sus comentarios.

No sólo ya a nivel de fans, es que es muy grave el hablar mal de un juego o una compañía, ya que está en juego los puestos de trabajo de millones de trabajadores en todo el mundo. Si una compañía se gasta X millones en desarrollar un videojuego y no se llega a las ventas esperadas, eso son pérdidas y al final la empresa puede quebrar y ser despedidos sus trabajadores. Y todo porque le han hecho una campaña de acoso y derribo porque, por ejemplo, yo siempre fui fan de Mario y a mí me cae mal Sonic y si me da la gana hablo mal de él. ¡Por Dios, es de locos! Se supone que son profesionales y no están en el patio del recreo. Las compañías invierten mucho para que cuatro energúmenos hablen mal y ya nadie quiera comprar el producto.

Yo en este blog también hago análisis sobre juegos, pero también he recalcado muchas veces que es mi opinión personal y que alguno no estará de acuerdo con la nota que le doy, pues sobre gustos y colores no hay nada escrito. Siempre digo que es algo orientativo para que sepan lo que se van a encontrar, porque previamente los he jugado y es lo que YO he sentido; pero para nada digo que esté en posesión de la verdad absoluta.

¿Cómo diferenciar entre un buen análisis y una opinión personal? Para aquellos que leen las web especializadas en videojuegos tienen que saber que muchas veces ponen "Análisis", pero la mitad de las veces son opiniones personales. Un análisis, según la Rae, es: 

1. m. Distinción y separación de las partes para conocer su composión
2. m. Estudio detallado de algo, especialmente de una obra o de un escrito.
3. m. Tratamiento psicoanalítico.
4. m. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones.
5. m. Mat. Parte de las matemáticas basada en los conceptos de límite, convergencia y continuidad, que dan origen a diversas ramas: cálculo diferencial e integral, teoría de funciones, etc.

Pues eso, es distinguir las partes en las que se compone una cosa; como hago yo en mis análisis, que veo todo lo que nos podemos encontrar dentro del juego, hablando de forma objetiva y si quiero hacer una observación personal lo aclaro. Otra cosa es dar tu opinión sobre algo y lo sabrán por el "yoyeo": YO esto, YO lo otro, YO lo de más allá. Se retratan ellos solitos y seguramente te harán comparaciones con otros juegos como si tuviera algo que ver con lo que se está analizando, cuando nos la tiene que repanflinflar. No quiero saber que el Mario Galaxy era mejor juego o que se basa en él, yo también tengo ojos en la cara para darme cuenta. Quiero saber de qué trata el juego, cómo son los mandos, las gráficas, etc. Cuando vean que están con el yoyeo y comparando, cierren la página y corran un tupido velo. No vale la pena seguir leyendo porque eso no es un análisis imparcial.

En fin, lo mejor es simplemente no visitar estas webs y que mueran de una vez. No sirven para nada sino para que haters y trols se rían de los fans, porque ya no se hace un verdadero periodismo de videojuegos. Ahora lo que se estila es el salseo para recibir visitas y tener ingresos. Una verdadera lástima y más para las personas que realmente les gusta escribir y analizar como a una servidora, y ver estas cosas tan denigrantes...

Por último, gracias a Dios, SEGA tiene varios sitios donde pueden estar informados de primera mano: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc. Aparte, tienen blogs de fans y webs como Sonic Paradise que son también fans como ustedes y los pueden tener mejor informados.

Espero que haya quedado aclarado mi punto de vista. Así que, con todo el cariño del mundo, les pido que no me traigan al blog más polémicas como esta porque es que soy la primera que pasa del tema.

Un saludo, Rinoa83.



8 comentarios:

  1. Si Sonic fuera una franquicia mala desde su inicio simplemente no hubiera vendido y quedaría en el olvido por los 90 y sega buscaría otra mascota, pero no es el caso, su popularidad es tal que continua siendo sinónimo de videojuegos, sigue siendo un icono de la cultura y digan lo que digan sigue innovando con el pasar del tiempo, Sega se atreve a hacer cosas que otras compañías no y que ahora todas intentan imitan, por ejemplo: Diseñar juegos para todos los tipos de consolas en el mercado, crear aplicaciones para móviles, tener comics que duren por años, tener mercancía de todo tipo, tener series de televisión, tener una ova y pensar en sacar una película en próximos años, si fuese un desastre como dicen no deberían tener nada de esto, ni siquiera hubiera podido tener la oportunidad de hacerlo en algún momento, pero es la gente quien pide y es la gente quien ama, al igual que Sega sabe lo que tiene y sabe que debe hacer con lo que tiene por que le tiene amor a Sonic. Este tipos de paginas enoja, atacan por atacar y la verdad es que no saben nada por que no son consumidores como nosotros, pero lo mejor es apoyar a lo que nosotros queremos, por que nosotros somos los que sabemos el tesoro que es Sonic, sus personajes, su historia y sus juegos que en lo personal todos tienen algo y siempre me dejan con ganas de jugar más, es verdad que Sega comete algunos errores pero es este tipo de gente quienes les obliga a cometerlos en el mayor de los casos por este tipo de mala publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Sonic es una franquicia muy buena, no sé que le ven de malo; es cierto que hay algunos defectos en los juegos, pero tampoco es para que le den mala fama, yo estoy segura que los autores de las páginas "análisis" ni si quiera han jugado el juego y se ponen a escribir a lo tonto porque están de ociosos. ¡Pobres infelices!
    Yo seguiré queriendo a Sonic y siguiendo fielmente, no me importa lo que digan los demás :)
    Discúlpanos a todos tus lectores por haberte traído esta polémica, debemos dejar de leer estas páginas basura para que no vuelva a suceder.

    ResponderEliminar
  3. Parece que fui casi la última en enterarme de eso. En mi opinón no hay que tomar en cuenta esas criticas, ya que si la franquicia fuera tan mala como ellos dicen Sega habría buscado otra mascota (como pasó con Alex Kid). Además... ¿No fue IGN la que le dio 10/10 al "Sonic Poket Adventure"?

    Como tu dices, es mejor no dejarse llevar por las "opiniones personales" de los periodistas y probar el juego por cuenta propia.

    Como dijo el comentario de arriba, mejor es dejar de leer esas paginas.

    ResponderEliminar
  4. Aquí difiero el periodismo no es imparcial sino subjetivo, si parte del pensamiento de cada persona siempre y cuando esté sustentado por argumentos.

    Eso si creo que Sonic es una buena franquicia que pasa por una crisis y espero ver retornar, si tampoco somos capaces de entender eso no somos mejores que los críticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a discutir porque es tu profesión, pero no debería ser así en absoluto y tendrían que dejar aparcado en casa la subjetividad. Ya lo dije en mi escrito, criticamos y sacamos conclusiones a raíz de nuestras experiencias personales. Pero una cosa es argumentar el por qué una cosa nos gusta o no, y otra cosa lo que hacen estos señores que es tirar por tierra el trabajo de otros y nos quedamos tan tranquilos. Además, deberían aclarar que sólo es una nota orientativa y que ya depende de los gustos de cada uno. No darlo por algo concluyente y verídico porque esté escrito en una web.

      Eliminar
  5. Lo único que voy a decir es que esta gentuza debería regresar al colegio y aprender que significa la palabra "análisis" y como se aplica XD. Es así, la IGNorancia se les nota hasta los pelos xD

    ResponderEliminar
  6. Sonic fue mi heroe en mi infancia,he jugado sus juegos,aunque no los haya tenido,me descargaba la demo en la PS3,y despues saber la trama,aunque veia muchos videos de Sonic,gameplays,animaciones,hasta veia parodias graciosisimas,pero¿Como pueden decir algo asi de Sonic,una franquicia bastante increible,que ha seguido sacando juegos,se que Sonic ha tenido un juego,digo dos juegos malos,pero como pueden decir algo de que nunca fue bueno?Sonic ha estado mas vivo que nunca,ademas,Sonic siempre ha sido bueno,siempre lo fue y siempre lo sera,los de IGN dicen que Sonic nunca fue bueno porque de seguro nunca han jugado sus juegos y creen que son malos,pero tío,hasta Sonic CD ha dado caña y ha sido un gran juego que haya jugado,en especial el Sonic 1,pero decir que Sonic nunca fue bueno...¿Que tienen en la cabeza,agua en vez de cerebro?Si son periodistas,no tienen que decir que Sonic nunca fue bueno,por favor,los de IGN tienen que pensar un poco antes de criticar

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.