domingo, 12 de junio de 2016

ENCUESTA: ¿Cuál es la mejor Era de Sonic?


Hola a tod@s:

Ya tenemos los resultados de esta nueva encuesta y, como siempre, gracias a sus votos. 
Creo que han tenido que tomar una difícil decisión con respecto a esta encuesta, pues la verdad es que ha estado muy repartida pero al final se ha impuesto una sobre las demás. Todas las Eras son importantes y a cada uno de nosotros nos recordará más o menos los buenos tiempos de nuestra infancia, por eso tampoco quiero que se tomen muy en serio esta sección, no representa la realidad de todo el conjunto de la fanbase de Sonic, somos millones y aquí sólo votan 200. Dicho esto, veamos los porcentajes de sus votaciones:

Era Moderna: 66%
Era Clásica: 20%
Era Boom: 14%

Analicemos superficialmente los pros y los contra de cada una de las Eras para que veamos que no tiene que ser ni todo positivo ni todo negativo. Cada época tiene sus altibajos y eso hace que una franquicia crezca y aprenda de sus errores y éxitos.


Era Clásica

Pros: Crear un juego desde cero, y más con los medios con que se disponían en décadas pasadas, es todo un logro por parte de sus desarrolladores y de la empresa que arriesga miles de millones para hacerlo posible. Sonic fue muy revolucionario en muchos aspectos como ya comenté en el análisis del juego Sonic the Hedgehog para Mega Drive. Y cada vez que sacaban un nuevo título del erizo era mejorado increíblemente. En Sonic the Hedgehog 2 tenemos el modo de dos jugadores, movimientos nuevos, sigue teniendo una banda sonora maravillosa y, de hecho, fue el Sonic más vendido de toda su historia con seis millones de copias vendidas en todo el mundo en 1992. También el Sonic 3 & Knuckles fue revolucionario con su tecnología lock-on, sus amplios mundos explorables, nuevos movimientos y ser el germen de los Adventures, pues podías escoger entre las historias de Sonic o Knuckles independientemente. Y, por si fuera poco, tenemos el Sonic CD que fue uno de los primeros juegos en este formato; además de esa hazaña técnica de saltar entre épocas y cambiar radicalmente el juego tanto de fondos como de música, fue realmente espectacular.

Contra: No todo son alabanzas a la época clásica porque es verdad que se repetía mucho la fórmula del primer Sonic the Hedgehog y esto pasó factura a SEGA, quien vio como empezaban a caer las ventas a partir del Sonic 3. No es que no vendiera millones, pero no alcanzó ni de lejos al Sonic 2 y la gente pedía formas nuevas de jugar. Y vino la catástrofe en forma de 32X y la SEGA Saturn que trataban de simular al 3D con ese Sonic 3D Blast del que ya casi nadie se acuerda o el fallido Sonic X-Treme

Así que, como ven, fue una de las mejores épocas porque lograron hacerse un hueco entre los grandes gracias a las proezas técnicas de sus desarrolladores; pero todo lo que sube tiene que bajar y el 2D pasó a la historia.


Era Moderna

Pros: Aunque muchos se quejen de que no hacen juegos de calidad, seguro que alguno de tus juegos favoritos de Sonic están en esta época. Han sacado variedad de temáticas, jugabilidad, bandas sonoras... No dirán que siempre les venden la misma mierda (con perdón) porque si por algo destacan los juegos del erizo es por su creatividad. Os pueden gustar más o menos, pero es la etapa más productiva de todas las generaciones con hasta 11 (y pronto 12) títulos principales desde 1998 con el primer Sonic Adventure. Eso sin contar con todos los spin off que se han sacado como los Riders, los juegos para Advance, DS y 3DS, All Stars Racing, etc. 

Contra: Lo malo de esta generación es que muchos se criaron con la pasada y han habido muchas disputas entre la fanbase por comparar épocas cuando no tienen nada que ver la una con la otra, las mentalidades no son las mismas, ni la forma de jugar o las espectativas de cada uno. También es culpa de SEGA por escuchar a unos y a otros y tratar de contentarlos de alguna manera, haciendo juegos que no siguen una fórmula concreta y volviendo loco al personal sin saber qué es lo que se puede esperar del próximo juego, creando incertidumbre y malestar.

Por todo esto, es que no son tan populares los juegos de Sonic; pero es indudable que le echan mucha imaginación, ganas de que disfrutemos y se esfuerzan al máximo para tratar de conseguirlo.


Era "Boom"

Pros: Aún es muy pronto para hablar de Era con esta nueva generación que está viviendo una nueva oleada de consolas, jugabilidad y nuevo diseño del personaje. Pero, gracias al "fracaso" de Sonic Boom parece que SEGA está reaccionando y tomándose más en serio la calidad de sus productos, retirando aquellos que no les aportan un beneficio como Runners a pesar de las millones de descargas, retrasando juegos o no desvelando sus planes hasta el último día. Creo que van por una muy buena senda y tenemos que tenerles un poquito de confianza en que a partir de ahora se empezarán a hacer las cosas bien. Por eso, no debemos tirar la toalla y esperar que vuelvan los "buenos tiempos" para Sonic.

Contra: Lo malo fue el "fracaso" con el reinicio de la franquicia con Sonic Boom, y la verdad es que ni siquiera es culpa de SEGA, pues el Sonic Team estaba trabajando en el juego de aniversario; pero esto ha hecho mucho daño a la imagen del erizo. Tampoco ayudan las revistas que se dedican a reírse de incluso juegos que ni todavía han jugado. Es un poquito difícil en esta época tratar de mantener la confianza en SEGA con tanto derrotismo a tu alrededor.

Así que deben ser pacientes y esperar siempre lo mejor. No les estoy diciendo que se hagan los conformistas y vean todo estupendo y maravilloso, porque juegos malos hay en todas partes y no es el fin del mundo. Es nuestro deber ser críticos y no criticones por el mero hecho de llamarse Sonic.

*_*_*_*_*_*_*_*

No voy a poner por ahora encuesta para no tener que hacer otra dentro de tres días, ya que el día 19 pondré las votaciones de los fanarts que han enviado por el aniversario de Sonic. Los que todavía no lo han hecho deben darse prisa si no quieren quedarse fuera del concurso.

Un saludo, Rinoa83.

6 comentarios:

  1. Las tres eras tienen cosas buenas, clásica: tecnología, moderna: historia y diseño y Boom: los rediseños de ALGUNOS personajes.

    Hay fans que son muy criticones con los juegos, hay que admitir que no todos los juegos son buenos pero la mayoría tiene algo destacable. Critican Sonic Boom como si fuera el peor juego de todos los tiempos, no es la gran maravilla, pero algo bueno debe tener. Se nota que no conocen el juego de E.T esa cosa si es terrorífica en todos los puntos.

    PD: perdón por la ignorancia pero ¿que día sería oficialmente el aniversario?(mi memoria es muy mala T-T)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cumpleaños es el 23 de Junio; pero SEGA Japón lo celebra el 25 porque es fin de semana y así puede ir más gente. Y SEGA América me imagino que será por marketing y estarán dándole tiempo a retocar el juego de aniversario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo malo de esas revistas y/o medios, es que la mayoría son todos nintenderos, sonyeros (fans de Sony) microsofteros (fans de microsoft) etc. se dejan llevar en extremo por su pasión que es alabar todo lo que sea de nintendo, sony, etc. excesivamente y tirar mierda todo lo que no sea de los que acabo de mencionar o lo que tenga que ver con Sega que lo considerán como su némesis...osea son como hinchadas de fútbol, nunca son objetivos y creo que nunca lo serán. Y parece que la única forma de que los medios y revistas te apoyen es humillarse y servirles para que hablen bien de ti...
    Pero bueno, que le vamos a hacer, esto lo debe solucionar Sega si no quiere terminar en la ruina y darles el gusto a los haters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ya han "comprado" Tails Channel haciendo al colega su nuevo interno social media ¡jajaja! Al menos una parte del fandom que sigue el canal escuchará lo que SEGA quiere que oigamos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. La gente nunca esta contenta porque esta bien esta mal,porque esta mal esta fatal no todo nos gusta pero una cosa es cierta sea cual sea el resultado yo seguire apoyando a Sonic a veces lo nuevo no nos agrada pero todo se renueva no?Bueno esa es mi opinion.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.