miércoles, 18 de mayo de 2016

ANÁLISIS: Sonic Colours para Wii

Hacía un tiempo que no analizaba un juego y ya es hora de que volvamos con uno de los mejores del erizo, Sonic Colors o Colours, según la versión americana o inglesa. Fue bastante espectacular en su momento; aunque hay algunos fans que dicen que es pésimo. Para gustos los colores y nunca mejor dicho. Pero analicemos el juego en profundidad para ver qué nos ofrecía allá por el 2010.

Editor:
SEGA
Desarrollador: Sonic Team/Dimps
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Wii
Lanzamiento: 12 de Noviembre, 2010 (EU)
Número de jugadores: 1-2

HISTORIA

Sonic y Tails van a investigar un nuevo parque de atracciones intergaláctico que ha creado el Dr. Eggman y que, según él, es para compensar sus años de maldad. Sin embargo, pronto se encontrarán con que están cazando a una especie alien llamada Wisp. Gracias al ordenador de Tails puede comunicarse con uno de ellos, Yacker, quien les dice que deben ayudarle a liberar al resto de su raza. No sólo eso, sino que han encadenado su mundo para crear el nuevo parque de atracciones de Eggman. ¿Serán capaces Sonic y Tails de liberar a los wisps antes de que sea demasiado tarde?

JUGABILIDAD

Con el transcurrir de los años programando para la consola de Nintendo, SEGA pudo crear este magnífico juego donde se combinan la jugabilidad del 2D y 3D perfectamente sin que eso haga del juego aburrido o complicado. Con mandos bastante sencillos que cualquiera puede manejar sin problemas y casi sin apenas tutoriales.

Lo primero que nos encontramos al iniciar es, como siempre, una increíble cinemática con la canción "Reach for the Stars" y creada por los estudios de animación de SEGA, la antigua V.E, que es ni más ni menos que Marza Animation Planet. A continuación empezará el juego con esta pantalla de bienvenida interactiva.

Sonic corre infinitamente rodeado de todos los tipos de wisps y podemos mover el cursor para cambiar la vista a una lateral del erizo mientras los aliens se mueven a su alrededor. Realmente espectacular para tratarse sólo de una pantalla de bienvenida. Si le damos a la cruz nos pedirá que carguemos una Nueva Partida o Continuar si es que tienes algo grabado previamente.

La primera vez que empezamos el juego, lo haremos directamente en los actos 1 y 2 de Tropical Resort, y no será hasta más adelante que podamos guardar la partida o ver el Mapa de Mundos. Pero, cuando podamos, nos encontraremos con la siguiente imagen.

Como se puede observar, aquí vemos todas las fases de las que disponemos en el juego. Comenzamos en la parte central que parece una especie de huevo y donde están anclados los demás planetas artificiales, pues sólo el de los wisps es real. Nos podemos encontrar con las siguientes etapas.

Tropical Resort:
Está situado en la parte central, y está basado en un complejo hotelero de estilo tropical donde hay restaurantes, tiendas y norias enormes. Tiene una vista increíble del especio exterior y tanto su música como su entorno es muy festivo. En esta fase encontraremos a los wisps blancos y Láser cian. En esta zona deberás deslizarte sobre raíles, girar en bucles, hacer combos increíbles o ir a la velocidad de la luz gracias a láser.

Sweet Mountain:
Basado en un gran planeta dulce, lleno de galletas, rosquillas y demás golosinas; Sweet Mountain no es todo dulzura, sino que también está lleno de robots de Eggman, botones trampa y grandes lanzaderas con cohetes llenos de caramelos. Aquí encontraremos al wisp Taladro amarillo que nos será muy útil para excavar y llegar a sitios inaccesibles bajo tierra o... pasteles. También podremos encontrarnos con el wisp Cohete naranja que nos permitirá ascender de forma rápida convertidos en un misil. Este wisp nos será muy útil en Planet Wisp más adelante.

Starlight Carnival:
Una de las zonas más impresionantes del juego, ya que es súper colorido, hace giros de cámara increíbles y tiene la novedad de usar la gravedad cero por la cual Sonic camina del revés. En estas fases nos podemos encontrar con otro wisp. Cubo azul nos permitirá transformar unas monedas del mismo color para pasar por ellas y llegar a sitios inaccesibles. Durante los niveles tendremos que esquivar robots a toda velocidad con sus rayos láser, saltar en el vacío y esquivar las maléficas trampas del Dr. Eggman.

Planet Wisp:
Es el único planeta real de todo el parque de atracciones y es el mundo de los wisps que ha sido esclavizado por Eggman y lo ha contaminado con estructuras mecánicas. Sin embargo, es una bella combinación entre los paisajes naturales y surrealistas del planeta de los pequeños aliens y las enormes estructuras metálicas creadas por los esbirros del Dr. Eggman. Aquí podemos adquirir el wisp Pinchos rosa que nos permitirá transformarnos en una bola puntiaguda para poder escalar a través de muros y romper cosas. Es uno de los wisps exclusivos para la consola Wii que no aparece en la versión de DS.

Aquarium Park:
Una de las mejores zonas de agua de todos los juegos de Sonic, ya que cuenta con unos entornos muy cuidados y está inspirado en la cultura oriental, lleno de pagodas rojas, farolillos y caminos de piedra. Sus fondos marinos son de una belleza inigualable e incluso tiene el detalle de que, si te sumerges en el agua, la música se distorsiona como si estuvieras realmente dentro de ella. En estos niveles nos podemos encontrar con el wisp Dirigible verde que nos permitirá flotar suavemente para llegar a sitios altos o volar a través del nivel. No pueden faltar las típicas burbujas de aire con la cuenta regresiva para avisarnos de que nos queda poco tiempo de vida; pero además cuenta con la novedad de un simpático banco de peces que ayudan a Sonic a pasar por debajo del agua sin ahogarse.

Asteroid Coaster:
Una montaña rusa espeluznante nos espera en este último "planeta", donde recorreremos paisajes llenos de asteroides volcánicos de lava verde, extrañas plantas y estructuras metálicas. Aquí encontraremos el wisp Nega violeta que nos permitirá convertirnos en una especie de fantasma que se traga todo a su paso, creciendo y ladrando mientras nos quede energía wisp que se irá consumiendo poco a poco. Es también un poco mezcla con el nivel de Starlight Carnival y volveremos a ver los caminos que desaparecen bajo nuestros pies mientras corremos a altas velocidades.

Terminal Velocity:
La última fase que cuenta sólo con tres pequeños niveles pero cargados de una alta dificultad, ya que tienes que esquivar, correr y saltar a altas velocidades si no quieres terminar fulminado por los robots de Eggman. También lucharemos contra el propio doctor y descubriremos al fin para qué quería a los wisps. Es nuestro deber liberarlos a todos de la infame máquina del Dr. Eggman para que podamos ver el final del juego.

Y hasta aquí todas las fases y niveles que podemos encontrar en Sonic Colours, que como ven son realmente variadas en cuanto a contenido y jugabilidad, pues como dije al principio muchas están en vista 2D y otras 3D haciendo que muchos nostálgicos disfrutaran del Sonic de la vieja escuela.

Los Wisps

Los wisps son los pequeños aliens que el Dr. Eggman está capturando para extraerles su energía, pero en este juego, al contrario que los animales o los chaos, tienen la función de ayudar a Sonic a adquirir poderes especiales con los que superar las fases.

Los Wisps que nos podemos encontrar en esta versión, pues existe la de portátil Nintendo DS, son los siguientes:
  • Blancos: Nos rellenarán la energía del boost para que vayamos más rápido.
  • Cian: Nos convertirá en un láser para atravesar la fase a la velocidad de la luz.
  • Amarillo: Nos convierte en un taladro para llegar a zonas ocultas.
  • Naranja: Un cohete que hace que Sonic ascienda rápido.
Exclusivos
  • Rosa: Una bola de pinchos para poder escalar muros y romper obstáculos.
  • Verde: Es una especie de dirigible que nos permite flotar y volar por el nivel.
  • Violeta: Es un wisp negativo y devora todo a su paso.
  • Azul: Nos convierte en un cubo para transformar unas monedas especiales.

Los Mandos

Como dije, la jugabilidad es realmente sencilla y reutiliza muchos botones para una misma función, haciendo que no tengamos que volvernos locos en tratar de localizarlos. Para este juego utilizaremos tanto el Wii Remote como el Nunchuk.

A: Salto / Doble salto / Ataque teledirigido.
B: Acelerar / Desplazamiento lateral.
Z: Pisotón / Agacharse.
Stick: Desplazamiento.
+: Pausa (Continuar, reiniciar, salir)
Agitar el mando: Activar poderes wisps.

Lo único que tiene de malo la jugabilidad es que los Jefes son muy repetitivos y se matan con mucha facilidad.  Con apenas unos cuantos golpes habremos eliminado a nuestro adversario, además que casi son los mismos: Una noria, un dirigible...

CONTENIDO EXTRA

Realmente no existe en este juego; aunque podemos encontrarnos con un arcade llamado Sonic Simulator o el Eggman Shuttle donde veremos nuestro desarrollo y nos permitirá un fácil acceso a cada uno de los niveles.

Con el Sonic Simulator podemos jugar con unos robots réplicas de Sonic y también hacerlo con amigos, ya que cuenta con un modo de dos jugadores. Se irán desbloqueando las fases a medida que vayas coleccionando los anillos estrella roja. Esto te permitirá conseguir las tan ansiadas Esmeraldas del Caos y poder desbloquear a Super Sonic. Así que de alguna forma es interesante esta especie de máquina de arcade, aunque las fases no sean muy vistosas.

En cuanto a lo que nos podemos encontrar de regalo... simplemente las cinemáticas que las irás desbloqueando a medida que vayas avanzando en el juego. No existe un contenido extra como en otros juegos y es una pena porque seguramente tenían muchos artworks interesantes como posteriormente se pudo ver en el juego de Sonic Generations. Hubiera estado bien que metieran algo más, como la música por ejemplo.

Como dato interesante podías compartir tu puntuación a nivel mundial, cambiar tu icono o nombre en cualquier momento de la partida y poder elegir entre las voces americanas o japonesas.

GRÁFICOS

Una de las mejores cosas que tiene este juego es sin duda las imágenes y sus gráficos. Cada uno de los niveles está completamente lleno de detalles, son entornos muy coloridos y están muy bien ambientados. Las gráficas son muy nítidas y, si no las fuerzas, no se advierten gliches o bugs; aunque como en todos los juegos habrá videos en YouTube que desmientan esto; pero ya digo que si te dedicas a jugar no tiene fallos. Para su época, era una auténtica maravilla ver el nivel de exquisitez en cuestión de gráficos y sin caídas de frames, sobre todo teniendo en cuenta que no era una consola muy potente.

Como les comenté anteriormente, las cinemáticas están creadas por los estudios de SEGA, la antigua VE que hizo las gráficas para Sonic Unleashed y se nota en la calidad de los gráficos. Están al más mínimo detalle. Les dejo con la intro para que la recuerden.

MÚSICA

Otra de las mejores cosas que tiene este juego es su banda sonora, pero ya no fue dirigida por Jun Senoue sino por Tomoya Ohtani, quien también se está encargando de la música del juego para móvil Sonic Runners.

Es más melódico que sus antecesores y, sobre todo, hace más énfasis en las sinfonías. No escucharemos música hard rock como pasaba en otros juegos; pero no por ello desmerecen las melodías que podemos escuchar durante el juego porque son bastante animadas como ocurre en Tropical Resort.

Sólo hubo un único recopilatorio llamado Vivid Sound x Hibrid Colors, donde se incluyen tres discos con toda la música del videojuego. Además, incluye los temas vocales "Reach for the Stars" cantado por Jean Paul Makhlouf, y "Speak with your heart" por Alex y Jean Paul Makhlouf.

OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

Historia: La historia es lo que más flojea en este juego, pues muchos lo tachan de infantil y con chistes facilones; pero era exactamente lo que estaba buscando Takashi Iizuka tras los últimos juegos de temáticas más "oscuras". Quería acercarse a un público más familiar como es la consola de Nintendo y aquí tenemos el resultado. No le voy a poner tan mala nota porque realmente me parece que tiene su cierta gracia, aunque no sea de las mejores, pero al menos es simpática y entretenida. Nota: 8

Jugabilidad: Es sencillamente excelente y quien diga lo contrario miente. Los mandos son súper fáciles de manejar, no se sienten raros, no hay etapas complicadísimas y están muy bien equilibrados los niveles, la mezcla de 2D y 3D para aquellos nostálgicos, buena velocidad... Uno de los pocos Sonics (y sobre todo de Wii) que se puede decir que tiene una jugabilidad buena, porque ya vimos los de "Sonic y el Caballero Negro" y "Sonic y los Anillos Secretos". Nota: 10

Gráficos: Después del Sonic Unleashed es el juego que más me gusta por su espectacular colorido y porque no se podrán quejar de fondos vacíos, ya que las pantallas rebosan de animaciones, luces, objetos... Además, las cinemáticas siguen estando muy cuidadas a pesar de ser para una consola tan inferior como es Wii con respecto a Xbox360 o PS3. Nota: 9

Contenido Extra: Otro de los fallos del juego es que podían haber puesto muchas más cosas aparte de las cinemáticas que son en su mayoría repetitivas por los jefes. Lo único a destacar es el Eggman Sonic Simulator pero sin muchos aspavientos. Nota: 6

Música: A mí personalmente me encanta esta banda sonora por sus composiciones con géneros muy variados que invitan a relajarte mientras te pasas las fases. Realmente se disfruta de la melodía de fondo; aunque supongo que muchos echarían de menos el Hard rock de Crush 40. Nota: 10

Nota Final: 8.6