lunes, 7 de marzo de 2016

OPINIÓN: Caso Ken Penders.




Hola a tod@s:

No sé muy bien si conocen mucho o poco de las polémicas que hay entre Archie Comics y el ilustrador Ken Penders quien trabajó de freelancer para la publicación del pelirrojo. Pero como me han pedido expresamente que hable sobre los problemas que tuvieron y sus consecuencias, pues les escribo estas lineas y les doy mi humilde opinión.

Empecemos un poco repasando quién es Ken Penders. Este señor es un americano creador de cómics, que se gana la vida como escritor independiente y artista, aceptando asignaciones que implican guiones, storyboards, diseño de personajes, fondos, diseño de páginas web, algunas cubiertas de revistas, retratos y trabajos comisionados. 

Su primer trabajo en Archie Comic fue para el Sonic the Hedgehog #11 y continuo trabajando hasta el Sonic the Hedgehog #159 hasta que Ian Flynn se hizo cargo de escribir los guiones.

Entre otros trabajos creó muchos de los antiguos personajes que poblaron los Archie Comics de Sonic, como pueden ser: Julie Su, Lara Su, Lien Da, el Dr. Finitevus, Scourge y los Destructix, etc. Muchos de estos personajes se basaron en Knuckles the Echidna de SEGA y del poblado de Tikal en el Sonic Adventure


PROBLEMAS LEGALES CON SEGA y EA GAMES.

Penders presentó una demanda contra Sega y EA Games en 2011 por supuesta infracción de derechos de autor en el juego Sonic Chronicles: La Hermandad Oscura. El caso fue desestimado sin perjuicio el 26 de septiembre de 2011. La demanda terminó en un punto muerto cuando el caso fue desestimado por segunda vez y se confirmó en la Corte en octubre de 2013. Debido a la ley de prescripción, Penders no será capaz de presentar una nueva demanda a menos que los personajes y conceptos de Sonic Chronicles: la Hermandad Oscura se utilicen en el futuro.


PROBLEMAS CON ARCHIE COMICS.

En enero de 2009, Penders comenzó a reclamar derechos de autor de varias historias, personajes y artworks creados para Archie Comics sobre los títulos de Sonic the Hedgehog y otros spin off, y estas reivindicaciones fueron certificadas en abril de 2010 por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

No obstante, Archie Comics presentó una demanda contra Penders en el otoño de 2010, en un intento por conservar las explotaciones de derechos de autor de sus personajes y conceptos después de la propiedad anunciada de Penders, ya que el cómic es un libro con licencia, todo lo creado, incluyendo personajes, pertenecen a SEGA. Archie alegó que Penders había firmado un contrato de "trabajo por encargo", lo que significa que todo lo creado por Penders le pertenecería a SEGA. Sin embargo, cuando Archie no pudo producir un contrato para el tiempo de trabajo de Penders en la compañía, la demanda llegó a un acuerdo y terminó el 26 de junio de 2013. Como resultado de la liquidación, Penders tomó los personajes que él creó, tales como Lien-Da, Julie-su, Lara-su y Dimitri para su nueva serie: Las crónicas de Lara-su. La demanda provocó cambios masivos en la histoira, un gran número de personajes fueron retirados y se hizo un reinicio del cómic, para gran consternación de muchos aficionados.


OPINIÓN PERSONAL

Como ya han podido leer, esto es lo que se llamó el caso Ken Penders y no es otra cosa que la reclamación de los derechos de autor por algo que supuestamente es "original" suyo. Pero discrepo totalmente de esto, ya que como dije anteriormente se basó en Knuckles para crear muchos personajes o, como Scourge, que es Sonic pintado de verde.

A este hombre le debemos historias que parecen sacadas de auténticos culebrones venezolanos donde todo eran triángulos amorosos, batallas espaciales a lo Star Wars y alejándose del canon de SEGA al más no poder. Como consecuencia de esto se creó el cómic de Sonic the Hedgehog: 25 años después, donde Sonic se casaba con Sally Acorn para ser rey de Mobius, tener hijos y vivir en un castillo donde recibe las visitas de sus amigos como si fuese una novela rosa (piscina, comida con amigos, bailes de gala...) Ya no hay protagonismo del Dr. Robotnik/Eggman, no existe Amy porque le estorbaba, Tails acaba casado con ¡¿Mina?! No hay ni qué decir que las ventas de los cómics cayeron drásticamente y muchos se quejaron por casar a Sonic cuando en SEGA dejaron claro que era un aventurero y libre como el viento. Tuvieron que rectificar para calmar los ánimos encendidos de los lectores. 

Al final, supongo, no pudo soportar que Ian Flynn tomara las riendas de los guiones de Sonic y acabara por reclamar lo que era suyo para poder marcharse de la empresa. Le resultó bien después de todo, ya que tuvieron que crear la Súper Onda Génesis para reiniciar la saga que es como la estamos conociendo ahora y desde donde yo empecé a traducir. Creo que el cómic ha ganado mucho más yéndose este señor que quedándose, pues los argumentos ahora están mucho mejor elaborados, basados en los videojuegos del erizo y no tan alejados del canon de SEGA que es como debe ser, pues son sus personajes al fin y al cabo.

Por supuesto, la cosa no acaba aquí y desde principios de este año ha vuelto a la carga con más reclamaciones a Archie sobre unas regalías que le deben como freelancer. Dice que ha convencido a otros que trabajaron con él en Archie para que se le unan. Pero tranquilos que no creo que llegue la sangre al río. Lo único que está haciendo este hombre es retratarse como un pesetero* y sólo le importa el vil dinero. Además, dudo que se le deba nada porque es una empresa seria y le pagarían todo lo que le debían antes de irse.

Para el que no sepa qué es un Freelancer: Se denomina freelance (o trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías de la información.

* Pesetero: Referente a la peseta (antigua moneda de España). Persona que ama el dinero por encima de todo.
 *_*_*_*_*_*

Con respecto a SEGA, debéis darle las gracias a este hombre por no poder continuar con la segunda parte del Sonic Chronicles, ya que podría demandarlos otra vez. Y el caso es que no tiene sentido sus reclamos cuando él mismo tomó a Knuckles para sus personajes. Entre otras cosas se queja por los diseños de los Merodeadores Nocturnos, Shade e incluso del Emperador Ix.

¿De verdad que estos personajes se parecen entre sí? claro, como un huevo a una castaña. Decía que Shade era una copia de su Julie Su, y ya podéis ver en lo que se parecen... ¡en nada! Lo mismo pasa entre el Dr. Finitevus y el Emperador Ix. Simplemente que ambos son malvados y equidnas.


Por lo demás no tienen siquiera parecidos los trajes, ni el aspecto físico... o tal vez ¿qué son blancos? Bueno, también SEGA le permitió utilizar a muchos de sus personajes para inspirarse y sacar tajada del negocio de los cómics, así que estamos en paz.

En fin, mejor que se dedique a publicar su gran obra Las Crónicas de Lara-Su para no tener que ir poniendo demandas tontas y hacer perder el tiempo a la justicia de EE.UU. Les dejo una foto para que aprecien el talento de este hombre.

Saludos, Rinoa83.

¡Por favor! ¡Mátenla con fuego!


39 comentarios:

  1. Gracias por la info, hacía rato que quería saber sobre este caso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. vaya, con razon no me gusta los comic antes del numero que traduciste, que hombre ma polemico su spersonjes son raros pero en fin

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información.
    Para mi penders colocaba demasiado drama en los cómics, se centraba totalmente en las parejas! Y demostraba a sonic tan diferente a los juegos! Y lo malo es que por centrarse tanto en sally y sonic, dejaba de lado la verdadera trama de derrotar a eggman y la acción era tan aburrida. Menos mal que ya no está, aparte se notaba su favoritismo con sally. Prácticamente la hacia ver bien en todos los aspectos, a diferencia de amy. En los cómics amy la retrato de modo que pensarás tan mal de ella, y a pesar del reinicio de los cómics en donde la demuestran mucho mejor como personaje todavía hay varios fanáticos de los cómics que la siguen viendo tan mal.
    Y sobre la demanda para Sega, en mi opinión el no tendría ningún derecho a demandarlos, después de todo el no hubiera podido crear sus personajes si no hubiera echo o conocido los cómics de sonic. Ian flynn empezó muy mal en mi opinión, pero luego del reinicio ha mejorado muchísimo, prácticamente estoy entretenida por los cómics bastante y espero que sigan así llenos de acción sin ningún arco del drama de amor adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos pensamos lo mismo y que sigan en esa linea de basarse en los juegos para contar las historias. Porque ante todo Sonic es un aventurero.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno a mi me perturba que aún exista gente que diga que Sega arruinó los comics cuando decidió intervenir, en fin así es el fandom.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja bien dicho te apoyo 100% xD y sobre la última foto... Sin comentarios x,D

    ResponderEliminar
  6. No conocía ese caso... muchas gracias por explicar bien ^w^ , cada día amo mas tu blog...

    Respecto a las demandas... como, rayos, va a demandar por eso!!!????.. tienes razón a ese hombre solo le interesaba la plata, bueno.. tampoco vive de amor al arte.. pero debió tener consideración con los fans...

    A mi no me gustaba el estilo de dibujo que usaban antes en los comics, como que dibujaban a Sally muy... atractiva?? y tambien estaban demasiado humanizados (parecían mas altos que en Sonic Boom)

    En fin... me alegra que hayan reiniciado la historia... le ponían mucho romance, ya parecía fanfic... el romance no está mal, pero queda mejor en un pedazo nomas, hay que recordar que es una saga de aventura.

    Sobre la ultima imagen... en serio es real?? O-O yo no me la creí cuando la vi por primera vez

    (bueno, creo que alargué mucho el comentario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de dibujo que usaba, creo que se llama anthro, o algo así, basicamente vendria a ser seres antropomorficos con una mayor cantidad de caracteristicas humanas (entre ellos, la altura)
      Y la ultima imagen si es real :/
      Sayonara, Yvanix Rose

      Eliminar
  7. Wow! Gracias por la info. :D
    Lo que hace el vil dinero; por eso los cómics de Penders se me hacían enredos y no les entendía ni patata; estoy de acuerdo con Sora, lo único que mostraba era su favoritismo hacia Sally y la hacía ver como una Mary-Sue, cuando debió centrarse más en la aventuras de Sonic;lo que me da más coraje es que según Sonic es libre como el viento y lo hacia ver como un mujeriego, primero con Sal, después con Bonnie, Julie-Su, osea Hello! xD, peor que la telenovelas que pasan aquí en México!: Cuando empecé a ser una fan de Sonic, no me interesaban los cómics a menos de que Amy o Tails aparecieran, se me hacían un tanto aburridos, con razón no me gustaban, hasta que tradujiste después; ahora me doy cuenta de que este señor intervino en todo esto...
    Y sobre el cómic de Lara-Su... ¿Qué... es esto O_o? Explicame Esther, por favor! Perdóname la vida pero que demonios es ese trabajo!?! Y después para que ponga demandas tontas a SEGA por plagio de sus personajes? Ya ni la muela este señor... No me lo creo!
    Pero bueno...
    Nos vemos luego y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ahora entiendo porque hicieron mujeriego a Sonic si bien claro Sega Japon dijo que él es libre como el viento libre de compromisos ya nada más falto casarlo con la escoba XD y a lo de la imagen he visto mejor arte de esos personajes.

    ResponderEliminar
  9. Voy a escribir un ficc que se llame Rosas a Sally o algo así…

    ResponderEliminar
  10. esa ultima imagen por dios!!!!!!! Me arden los ojos!!!!!!!. Bueno yo lei el comic desde el #1 (para entender bien la historia) y si me costo entenderlo, mucho enredo, mucho triangulo amoroso, mucho drama, poca accion ( de la buena). Solo de este señor me gustaron los personajes Julie-Su, Finitevus y Enerjak. Despues lo demas esta para el olvido (todavia no entiendo que quisieron hacer en la resurreccion de sonic, cuando va al espacio). Bueno gracias por la info.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tienen razón lo único que quería era dinero, que bueno que lo echaron porque no habría avanzado la historia, o posiblemente habrían acabado los conics cancelados

    ResponderEliminar
  12. Nunca me cayó bien este tipo. Sinceramente digo que éste era un creador de anti-canon oficial de Sonic, es más, ni siquiera le importa una mi***a el erizo. Lo que más quería era crear polémica en la franquicia para poder obtener la plata, y que para colmo, este egoísta sinvergüenza logró que nunca más habrá una segunda parte de Sonic Chronicles, cosa que es muy rara, porque en realidad SEGA tiene el total derecho de usar sus sagas, sus personajes, historias, etc sin que tipos como Penders hagan de piedra de tropiezo y que ni siquiera tienen derecho sobre la compañía al apoderarse de los personajes porque no son suyos! MALDITO SEAS KEN PENDERS!!!!(Perdón si me pasé, es que quería desahogarme ahora que entiendo todo el por qué) y por eso el fandom lamentablemente está muy dividido por culpa de tipos como éste...Pero bueno, finalmente los cómics de Sonic recién empiezan a mejorar, mejor tarde que nunca, y menos mal que lo echaron. En fin, lo importante ahora es rezar para que nunca más vuelva trabajar para los cómics de Sonic o será el fin de la franquicia en el campo de las historietas, en mi opinión.
    Saludos Esther =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si trajo algo bueno... creo buenas historias entre 1994 hasta 2001

      Eliminar
  13. agarrenme que yo me avalanzooo .....tienes mi apoyo mija....los comics hasta en fin y al cabo yo los huviera soportado con tal que pongan a amy pero la sacaron? pusha noooooo a mi me dolio amy es mi personaje favorito y como la van a sacar que desgraciado ese es un huevonaso....psdt me da cosas ver la ultima imagen XD

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, ahora entiendo mejor este tema, si no me gustaban los comics, era exactamente por eso, entre que dejaban a Sonic como un mujeriego, a Sally como una Mary Sue, y tanto triangulo amoroso y cosas así, dios, con razon odiaba los comics, la verdad, esas cosas prefiero que se queden solo en los fanfics...
    Ese tipo no es mas que un avaro (creo que se escribe así), ¡¡Solo le importa el dinero!! y eso me molesta, y mucho, pues, por culpa de el no sabremos que iba a pasar despues en Sonic Chronicles, ni tampoco podremos volver a ver a ciertos personajes, y no solo eso, si no que el es uno de los culpables de que este tan mal el fandom (creo que es obvio de que hablo), y ¿como no olvidar lo mucho que se alejaba del canon? Es obvio que el es un anti-canon
    Simplemente no puedo hablar de este tema sin terminar golpeando algo, una de las cosas que odio, es que haya gente así, que solo les importe el dinero, ni siquiera penso en el fandom >:(
    Sobre la demanda, oh por dios... eso no tiene sentido alguno, y el motivo ya fue mencionado en los comentarios anteriores...
    Y no me gusta como dibujaba a los personajes, pues, estaban demasiado humanizados, además de que trataba de hacer ver lo más atractiva posible a Sally... (es tan obvia la preferencia que le tiene, tanto que el hacia ver muy mal a Amy)
    En fin, sobre la ultima foto, ¡¿Pero que rayos?! o.O ya sabia de la existencia de ese comic, pero, es completamente horrible, sus puas parecian otros brazos, de hecho, eso me recordo a los diclonus xDDD bueno, esto es todo
    Sayonara, Yvanix Rose
    PD: creo que por un tiempo tendre mas pesadillas de lo normal u_u

    ResponderEliminar
  15. Uh, wow, no sabia de este caso... Sinceramente si yo trabajara en Archie o en Sega seria la responsable de 1.- Preparar las enchiladas (?) y 2.- Mantener lo mas posible alejado a Ken Menders de la/s empresa/s.
    No me molestaba tanto el estilo de dibujo ni como hacia ver a ciertos personajes, pero... EN QUE RAYOS SE PARECEN SHADE CON LARA-SUE?!?! En mi humilde opinion, se parece un poco más a Lara Croft que a Shade... Solo... Agreguele mas esponjas delanteras y... Boom...
    Y con respecto a la ultima imagen... Mis ojos sangran... C-Creo que puedo arreglarla... Eh.. Solo quiten a Lara... A los otros personajes, arreglamos un poco los pixeles y los ponemos más pequeños, full HD 4K y... Tendremos una hermosa vista a una nave espacial! Q-Que? Que Lara es el personaje principal?! Uy... A esa no la arregla ni Dios... Bueno, si quitamos el hecho de que su rostro es... Y sus piernas estan un poquito.... No! Ya a esta la beso el chamuco, ya no se puede arreglar.... Aqui en Chile, hay un dicho... Mejor dicho que lo invento un amigo... Ayer... "El hecho de que te pegue con una pelota no altera el que seas mas o menos fea" pero... A esta le pegaron con mil pelotas en el rostro... Y con pelotas de yoga en el cuerpo..... Alguien sabe como detener el sangrado de ojos? Por favor... Es urgente!
    Valu-Chan Fuera~~~
    Pdt: el dinero es dinero, dinero, dinero, dinero, dinero... Aprende algo dinero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoque en el nombre, mil disculpas. Ken Penders.*
      Por alguna razon extraña pusé "Menders"... Creo en me recordaba a un artista que me cae... Para no decir que mal... Mal (?
      Si hay chilen@s en este blog y les gusta ese artista, tambien mil disculpas, pero sinceramente no me gusta ni su estilo de musica ni la serie de television que tuvo, ya que con tan solo ver la intro cambie de canal :U

      Eliminar
  16. Ah y antes que se me olvide, si leen su foro podrán verle más el cobre. Jura que no lo hace por sacar dinero sino amor a sus personajes y que es tanto su amor por ellos que no quizo regalarlos y los quizo seguir explotando. Excepto a scourge, ese tuvo cambios por Ian flynn a verde y como lo conocemos ahora por lo que tendría broncas pues el nuevo diseño no es suyo y si le quitamos eso, solo queda un sonic con lentes y chaqueta de banda motociclista.

    Tambien se llevó a mina que no es personaje creado por él, a fiona y otro más segun tambien los peleó en nombre de sus amigos artistas.

    ResponderEliminar
  17. DIOS SANTO! Ahora el Grinch viajo al espacio!

    ResponderEliminar
  18. No hace mucho volví al fandom de sonic, y como los fanfics en general son una basura (hay algunos muy buenos) decidi ver alguna historia canon, lo cual me llevo a los comics, y al leerlo me di cuenta que habia una especie de rebuteo similar a las crisis en DC Comics. Al investigar mas, me tope con la historia de este tipo, y busque informacion de la demanda entorno a él, en un principio crei que las compañias lo habian timado y expulsado, pero leyendo este post me doy cuenta de otra historia, si es verdad lo que dices pues bien que lo expulsaran, aunque me gustaron sus historias, es horrible cuando alguien se va y quiere llevarse lo que supuestamente es suyo, lo que es lamentable ya que varios de sus personas (Lien-Da!!) me gustaban mucho y les veia gran potencial, espero que Archie cree mas personajes para compensar la perdida de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aclarar que los cómics no son canon sino que tienen licencia de Sega para utilizar a sus personajes; pero SEGA no quiere saber nada de los personajes de Archie, o sea, no tienen ni los derechos de autor, aunque muchos crean que sí. Por otra parte, me temo que casi es oficial que van a desaparecer los cómics de Sonic, pues llevan en "conversaciones" medio año y aún no han renovado la licencia. Me temo que es el final de los Sonic en Archie.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Comparto la opinión de todos. Siendo sincera, solo me interesaron los de Sonic Boom y el que fue basado en Sonic CD (gracias por traducir, Esther =D

      La entrada es antigua ya, pero con dejar esto no pierdo nada (?): Cuando hablas de que tienen solo la licencia, ¿es como en fanfics, como si yo tomara los personajes de SEGA y los mezclara con mis personajes para una historia? (Exceptuando que Archie lucraba, claro).

      Bueno, IDW, sorpréndenos... de buena manera, please.

      Eliminar
    3. Luna. Tener licencia es que Archie le pagaba dinero a SEGA para utilizar a los personajes oficiales en sus cómics. Prácticamente las fanficciones, fanarts, etc. son ilegales. Pero como parece que hay un consenso de que, mientras no te lucres, es para apoyar tu hobby, pues no pasa nada.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por responder, Esther.

      Creo que no me expliqué muy bien 😐, quise decir que a la larga Archie lucraba porque se le vendían los cómics.

      Pero con tu explicación de la licencia se me disiparon las dudas. Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Bah. Prefiero mil veces que hagan la secuela de Sonic Chronicles de SEGA, que la porquería de ken penders.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaria hacer una aclaracion al post. Finitevus y Scourge no son propiedad de Ken. Esos personajes fueron retirados del comic por desicion de Archie (para evitar mas demandas y por desicion de SEGA). Reconozco que la era Penders fue la peor de los comics, pero discrepo que la era post-genesis wave fuera buena. A mi criterio fue una pedorrada, si iban a reiniciar el comic podrian haberlo hecho mejor. Volviendo al motivo del reinicio, Ken no se llevo sus personajes simplemente exigio que se le pagaran regalias por usarlos por ser sus "creaciones" (concuerdo en que la gran mayoria es un alivio que se hallan ido de los comics). La desicion de eliminarlos de la continuidad fue de Archie fogoneado por SEGA.

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta, ¿Por casualidad has traducido la saga de "el rey Shadow"? Donde Sonic vuelve de un viaje a otra dimensión (? Y al volver Shadow toma el control del reino volviéndose un tirano ¿La habrás traducido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ese no lo tengo traducido, sorry. Hay muchos de Archie que no están traducidos por mí, ya que me dediqué a los de IDW.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah bueno no hay problema! Y otra duda ¿Porque has sacado las historias Sonamy que creaste? Eran hermosas, tenía unas ganas de volverlas a leer QnQ

      Eliminar
    3. Porque si en este mundo la gente no se adueñara de las cosas de otros, será un mundo ideal. La gente me robaba los escritos para ponerse como autoras, así de triste, como te lo cuento. Pobres, eran felices recibiendo los halagos con el trabajo de otros.

      Eliminar
    4. ¡Hola Esther! Y por casualidad, no tienes esas historias Sonamy en tu pc guardadas? es porque me gustaría leerlas como entretenimiento personal.

      Eliminar
  22. Yo ya habia oido hablar de este caso antes pero no habia llegado a conocerlo en profundidad y ahora que lo hago concuerdo perfectamente contigo y los demás, sus demandas eran ilogicas e innecesarias (por no decir estupidas y adsurdas) a mi en lo personal no me molestaba que se alejara del canon de los juegos pero ya de hay distorsionar de la personalidad de algunos personajes y crear tramas de telenovela de televisa fue pasarse pero esto fue el colmo

    Yo ansiaba una secuela de sonic Chronicles y tenia esperanza de que algún dia llegará pero ahora veo que eso no pasara todo por una demanda que ni sentido tenía y de los comics no puedo perdonar que por su culpa no volvíeramos a saber nada más de dr. Finitevus, Scourge y los destructix.. peronajes que aun tenian tanto que dar y que se fueron sin una razón justificable antes de darles aunque solo fuera una conclusión (y encima para colmo sin ser personajes suyos como tales) tendría la esperanza de que un futuro de igual podrían llegar a un acuerdo si no fuera por que los comics fueron cancelados

    En conclusión, gracias ken penders por dar tramas telenoveleras aburridas, por destruir las esperanzas de una secuela de sonic Chronicles y por hacer que grandes personajes desaparecieran antes de tener la conclusión que se merecían espero que estes contento por que esta claro que yo y muchos otros no (notese el sarcasmo)

    ResponderEliminar
  23. Este tipo es un enfermo, dijo por twitter que planeo una historia en la que sally tenia sexo con geoffrey, les recuerdo que este ultimo es mayor de edad y sally tiene 16, en fin, los comics ya acabaron.

    ResponderEliminar
  24. La verdad Archie hizo buena decision a dejar A ian como escritor clave no solo por que arreglo todo los males que hizo ken penders, mejoro a varios personajes y arreglo la wea de 25 años despues no es algo wuau pero no volvio a ser una trama aburrida

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo entendido que éste señor Ken hizó una escena digna de un manga H con Sally, en donde la baño en un ritual de jugo de naranja muy extraña y también le gustaba sexualizar personajes olvidándose a que publicó estaba dirijidos los cómics.

    Como un dato más, ahora le dio con querer demandar la pelicula de Sonic 2, por que cree que un personaje es su propiedad y la historia detrás de ello.

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.