miércoles, 9 de marzo de 2016

ANÁLISIS: Sonic y los Anillos Secretos.

Hola a tod@s:

Hace casi 10 años que se estrenó el juego Sonic y los Anillos Secretos para la consola de Nintendo, Wii. Se hizo especialmente para sustituir al juego del 15º aniversario, el famoso Sonic the Hedgehog (2006), ya que las capacidades de la consola eran muy inferiores y era difícil de portear. Así nació este gran juego que se inspiraba en los cuentos de Las mil y una noches, una serie de relatos árabes muy populares.




Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Wii
Lanzamiento: 20 de Febrero, 2007 (USA)
Número de jugadores: 1-4


HISTORIA

Sonic se encontraba durmiendo en su casa cuando una voz femenina lo llama. Éste se despierta y se da cuenta que ya es muy tarde; pero al desperezarse su mano choca con un extraño objeto, un anillo. La sorpresa se hace mayúscula cuando de dicho anillo sale una genio quien le dice que es el Legendario erizo azul y que debe ayudarla a salvar la Noche Arábiga, pues un cruel espíritu está borrando las historias para volver a reescribirlas a su manera y así conquistar el mundo. Sonic no puede creérselo en un principio y se lo toma a broma, pero cuando Shahra, la genio del anillo, le muestra el libro de cuentos se asombra de verlo en blanco. Le promete que hará todo lo posible para ayudarla; sin embargo, ¿cómo lo hará si él está en otro mundo distinto al suyo? Ésta le aclara que como genio puede concederle deseos y que como su nuevo amo puede pedir que lo lleve hasta allí. Sonic frota el anillo como le indica Shahra y ambos viajan dentro del libro.

Así comienza esta emocionante historia a través de los cuentos de las Mil y una noches, donde tendrán que enfrentarse al genio malvado Erazor Djinn para poder salvar tanto el mundo de Shahra como el de Sonic.  A lo largo de su viaje deberán coleccionar los Anillos Mundiales que les permitirán descubrir un gran secreto y, además, a contrarreloj; ya que Sonic es alcanzado en el pecho por una flecha en llamas tras salvar a Shahra y se está consumiendo su vida. ¿Lo lograrán?


JUGABILIDAD

La jugabilidad de este juego es realmente extraña pues, para empezar, debemos jugar únicamente con el Wii Remote de manera horizontal y esto hace que los botones no estén en una posición bastante cómoda que digamos. Te indican cómo debes cogerlo en la pantalla de inicio para que no haya ninguna duda de ello y así te vayas acostumbrando.

Una vez que pasamos la cinemática inicial que es como si nos contaran la película a la mitad, nos saldrá la pantalla de menú siguiente:


Dentro del juego nos dan las opciones de: Aventura, Minijuegos, Libro especial y Opciones.

La Aventura o Modo historia: Aquí es donde realmente vamos a jugar al juego y donde conoceremos a los personajes de las Mil y una noches, ayudaremos a la genio del anillo Shahra y derrotaremos al malvado Erazor Djinn. Para ello tendremos que ir avanzando por las fases a toda velocidad, ganando anillos, superando misiones y obteniendo nuevas habilidades para Sonic. Esto es lo que nos podemos encontrar al inicio de cada pantalla de misión:


Como se puede observar en la imagen se divide asimismo en varios apartados que debemos tener en cuenta para poder superar las etapas o fases.

Mapa: Esto será como un nuevo capítulo dentro de la historia.
Misión: Se divide en varios párrafos como si fuesen parte de un capítulo. (Fases)
Ring de Habilidad: A lo largo del juego desbloquearás habilidades que podrás ir linkando con Sonic para que recoja más anillos, vaya más rápido, etc., en definitiva, para mejorarlo.

Dentro de las zonas o niveles (mapas) nos podemos encontrar con:
  • Lost Prologue
  • Sand Oasis
  • Dinosaur Jungle
  • Evil Foundry
  • Levitated Ruin
  • Pirate Storm
  • Skeleton Dome
  • Night Palace 
Los mandos, como ya dije, son algo complicados pues para avanzar tendremos que ir inclinándolo hacia delante, izquierda o derecha. Jamás vemos a Sonic de frente y para ir marcha atrás únicamente debemos inclinar el mando hacia nosotros y éste caminará de espaldas a la cámara. Tiene un pequeño ataque teledirigido y el botón de salto que es el #2, que si lo dejas pulsado salta más alto.

No es que sea una gran complicación una vez que te adaptas, pero cuesta bastante al principio. Son muchos tutoriales pues es todo el mapa de Lost Prologue. Vale la pena pasarlo entero para que, más o menos, puedas entenderte bien con los controles antes de cosas más complicadas como mantener el equilibrio por los railes.

Esto con respecto al modo historia que no se distingue mucho entre la jugabilidad de las fases, pues consta de ir superando las misiones con el número de anillos que nos indican arriba de la pantalla.


CONTENIDO EXTRA

Libro Especial:
A lo largo del juego, mientras superas las diferentes misiones, te darán páginas para desbloquear el contenido de este libro. No hace falta que esté todo completo para poder acceder a él, simplemente elegir la opción y se te abrirá.

Podremos encontrar mucho material relacionado con Sonic y sus amigos. Se divide en:


Capítulo 1 (Historia): Un brevísimo repaso por todos los juegos de Sonic desde 1991 hasta el 2006 con las carátulas de todos los juegos y un pequeño comentario sobre ellos. Sorprendentemente, en el año 2006 comentan todos los spin off menos el juego del aniversario, el Sonic 2006.

Capítulo 2 (Bocetos): Aquí nos muestran los artworks del juego. Como curiosidad, te enseñan el logo y el título que se eligió anterior al final del mismo, pues se iba a llamar: Sonic Wild Fire.

Capítulos 3-6 (Conceptos de arte): Donde podemos ver el desarrollo de los personajes, artes descartados, diseño de fases, objetos, etc.

Capítulo 7 (Enemigos): Nos muestran todos los diseños de enemigos y un breve resumen.

Capítulos 8 y 9 (Cinemáticas): Pequeños clips que se mostraron durante el juego.

Capítulo 10 (Bocetos de cinemáticas): Curiosidad sobre posibles cinemáticas.

Capítulos 11 y 12 (Música): Toda las pistas de música del juego las encontrarás aquí.

Capítulos 13 y 14 (Medallas): Premios que recibes durante las misiones.

Capítulo 15 (Diario de viaje de Big): Pequeño diario contado por Big the Cat.


Minijuegos: En este área podrás jugar hasta con cuatro jugadores y elegir entre varios personajes como: Sonic, Amy, Knuckles, Tails, Blaze, Cream, Shadow o Silver. Hay muchas pruebas y modos de juego para que puedas disfrutar con los amigos o la familia muy al estilo de los Mario Party.


GRÁFICOS

Tengo que decir que en cuanto a apartado gráfico está bastante bien, tiene entornos muy bonitos y bien ambientados en el mundo árabe. Eso sí, las cinemáticas están en 2D como si fueran un cómic. Esto puede quitarle un poquito de calidad, pues las pocas cinemáticas en 3D son fabulosas y hubieran tenido más atractivo siendo todas así. Una lástima.




MÚSICA


Nuevamente estuvo a cargo de Jun Senoue y su banda Crush 40; así que podemos encontrar temas tan memorables como su "Seven rings in hand" que es el tema principal del juego, cuyo disco recibió el mismo nombre. No se han hecho más versiones o recopilatorios de este juego, además solo se vendió en Japón por lo que es difícil de encontrar en formato físico. Está dividido en dos discos: Adventure disc y Treasure disc.




OPINIÓN PERSONAL Y ANÁLISIS

La verdad es que todavía he sido incapaz de pasármelo entero y tengo que decir que es uno de los más complicados en cuanto a su jugabilidad por tener que batallar un poco con el mando, esto le puede quitar diversión al juego; pero la historia en sí está bastante entretenida y vale la pena jugarlo.

Historia: Me gustó bastante la temática aunque el final deja mucho que desear, pues pierde todo el clímax por el deseo inesperado de Sonic. Nota: 9

Jugabilidad: Para mí es una auténtica tortura el mando y no es para rejugar este juego muchas veces. Si al menos se pudiera jugar con el Nunchuk que sacaron más tarde... Nota: 5

Gráficos: Tiene unos entornos bellísimos como ya dije, pero pierde puntos tanto por esas cinemáticas en 2D como por no poder ver a Sonic de frente. Con los buenos giros de cámara que tienen los Adventure no se entiende este paso atrás. Nota: 7

Música: Una de las mejores cosas que tiene este juego y a lo que nos tiene acostumbrados la banda de Jun Senoue. Sin embargo, no me pega demasiado el Hard rock con la temática árabe. Nota: 8

Contenido Extra: Sin duda lo que más me gusta de este juego porque son realmente divertidos y tiene variedad de personajes donde elegir. Nota: 8


Nota Final: 7.5


6 comentarios:

  1. Concuerdo bastante con tu analisis
    las cinematicas eran muy estaticas, menos mal que lo mejoraron con el and the black knight, no sabia que la musica estuvo a cargo jun senoue pues no suena como a el :/, y la camara recuerdo que se me hiso muy rara, como venia de haber jugado los sonic adventure...
    por cierto desbloqueaste el ultimo video?, no quiero hacer spoiler, pero lo sentí como un trolazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso le puse un 9 a la historia, porque está muy bien excepto ese final que no te lo esperas así ¡jajaja!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sorry, mi comentario fue muy vago, me refiero al ultimo video extra, en el que alguien con una camara se pasea por el staff que creó el juego. es algo asi como la guinda de la torta.
      saludos, nice blog.

      Eliminar
  2. Buen analisis, como todos los que haces :D ahora me dieron ganas de jugarlo.

    Una cosa: por ahí leí que en una parte del juego salía un personaje que despues. de ver a Sonic dijo: "ese erizo tendrá un final terrible" o algo por el estilo :/ ...

    2007.. que rapido pasa el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a Erazor Djinn. Se supone que el recolector de los anillos debe ser sacrificado al final... y hasta aquí puedo leer,¡jajaja! Saludos.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.