miércoles, 17 de febrero de 2016

ANÁLISIS: Sonic Adventure (1998).

Hola a tod@s:

He pensado que como últimamente no hay noticias de interés hasta que quiera SEGA, pues podemos analizar juegos anteriores del erizo y así conocer un poco más sobre las mecánicas del juego, curiosidades, bandas sonoras, etc.

Espero que esto les resulte útil y entretenido al mismo tiempo mientras aguantamos la larga espera de noticias  sobre el juego de aniversario de Sonic, que espero no se retrasen mucho.

*_*_ *_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*
                                                                                                                                                                      

Editor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team
Género: Plataformas/Acción
Plataforma: Dreamcast
Lanzamiento: 23 de Diciembre 1998 (Japón)
Número de jugadores: 1

Sonic Adventure fue el primer juego que dio el gran salto del 2D al 3D para Sonic the Hedgehog, y consiguió que muchos jóvenes de la nueva generación de consolas pudieran conocer al que fue, junto a Mario, el gran icono de los videojuegos en los años noventa. Fue un gran éxito y es el juego más vendido de la era Dreamcast hasta el momento.

HISTORIA

Todo comienza una noche en la que el guardián equidna, Knuckles, estaba custodiando la Esmeralda Maestra en su isla flotante de Angel Island. Sin embargo, se escuchó una gran explosión haciendo que todo se moviera y fuera a investigar qué había pasado. Cuando llegó se encontró con que la esmeralda había sido destrozada y ante él se presentó un extraño ser con apariencia líquida. Knuckles quiso enfrentarse a la nueva criatura pero, para asombro de éste, desapareció misteriosamente. A causa de esto, la isla empezó a caer del cielo por la ausencia de poder de la gran esmeralda. Así que era su deber volver a encontrar aquellos fragmentos para tratar de restaurarla.

Por su parte, Sonic se encontró también con este ser e intentó derrotarlo; pero por desgracia acabó escapando por una alcantarilla. Más tarde, se encontraba descansando en Station Square cuando sintió una voz conocida desde el cielo, era su amigo Tails que venía pilotando un nuevo avión creado por él mismo pero que no resultó estar muy bien diseñado, pues acabó estrellándose en la playa. Después de comprobar que el zorro se encontraba bien tras el aterrizaje forzoso, éste le contó que era un nuevo prototipo que utilizaba el poder de las Esmeraldas del Caos para funcionar. Ambos decidieron ir al taller de Tails para ver en qué estaba trabajando y es en Mystic Ruins donde se encuentran con el malvado Dr. Eggman que volvía a estar planeando algo, pues no estaba solo sino que se hacía acompañar por la extraña criatura líquida llamada Chaos. El genio científico les contó que era su aliado y que gracias a las gemas podía convertirse en un ser muy poderoso. Así supieron nuestros amigos que Eggman planeaba una vez más destruir todo Station Square para construir su imperio de Eggmanland.

Tanto Sonic como Tails se proponen recuperar las esmeraldas antes de que lo consiga el doctor, pero no será tarea fácil. En su camino también se encuentran con Knuckles quien está buscando los trozos de la Esmeralda Maestra y, a causa de esto, pierden las dos únicas joyas que tenían, haciendo que Chaos sea cada vez más poderoso. También se encuentran con Amy quien es perseguida por un robot llamado Zero y es finalmente secuestrada, por lo que nuestro héroe Sonic junto con la ayuda de Tails tienen que volar hacia la fortaleza flotante del Dr. Eggman, el Egg Carrier, donde se encuentra prisionera. Tras liberarla y luchar contra otra de las máquinas de Eggman, el robot E-102 Gamma, la gran fortaleza se estrella en el mar y Chaos escapa nuevamente fuera de control.

Durante todo el juego nuestros amigos son transportados al pasado gracias al poder de Tikal, una antigua equidna que amaba a los Chao y los cuidaba. Poco a poco les va revelando cómo su pueblo fue destruido por la ambición, el poder y la guerra; como desataron la furia de Chaos al ver a sus criaturas morir y como se volvió loco arrasando todo a su paso. Tikal les advierte de lo que puede volver a pasar si no lo detienen a tiempo.

Sin embargo, al final consigue absorber la energía negativa de las Esmeraldas del Caos y convertirse en Perfect Chaos. Sonic tiene que transformarse en Súper Sonic para poder derrotarlo y tranquilizarlo con su energía positiva. Es así como logran vencerlo y volver a la normalidad.


ZONAS Y ETAPAS

Sonic Adventure se caracteriza por sus mundos abiertos o hub worlds donde puedes explorar libremente diferentes áreas que estaban divididas en tres zonas principales:

Station Square: Donde nos encontramos la gran ciudad donde viven los humanos en bloques de apartamentos, hay hoteles, un parque de atracciones y donde podemos coger el tren para ir a Mystic Ruins.

Mystic Ruins: Es una zona selvática donde vive Tails en su taller y donde cayó la isla flotante de Knuckles, Angel Island, que también la podemos visitar. Allí nos encontraremos con un grupo de exploradores humanos.

Egg Carrier: La fortaleza volante del Dr. Eggman donde se desarrolla casi siempre la última etapa del juego.

Dentro de Station Square nos podemos encontrar:


SS. Central Station:
Estación central de tren.
Hotel: Aquí está la piscina, un Jardín Chao y el Casino.
Twinkle Park: Un parque de atracciones.
Otras áreas: Alcantarillas, hamburguesería, tienda, quiosco.





Dentro de Mystic Ruins nos encontramos con:


Taller de Tails:
Donde guarda sus Tornados.
Cueva del Viento: Necesitas la piedra del aire.
Cueva del Este: Zona oculta.
Cueva del Oeste: Necesitas la piedra del hielo.
Otras áreas: Angel Island, vagones, Mystic Ruins.
 



Dentro del Egg Carrier nos podemos encontrar:


Ascensor:
Para bajar o subir de niveles.
Hedgehog Hammer: Mini juego para Amy.
Prisión: Donde está encerrada Amy y el flicky.
Otras zonas: Cisterna, Arsenal, Monorraíl, etc.




Cada una de estas áreas está a la vez compuesta por varias fases o etapas que los personajes deben ir superando para conseguir avanzar en la historia. 

PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS


Sonic:
Es un personaje veloz y el protagonista del juego, por ello sus fases se caracterizan principalmente en ser muy rápidas, coger muchos anillos dorados y batir nuestro propio récord para ganar emblemas. 

Tails: Su jugabilidad se basa en tener que llegar a la meta antes de que lo haga Sonic o el Dr. Eggman, pilotar a su avión el Tornado X para llegar hasta el Egg Carrier y salvar de un misil a Station Square y demostrar lo que vales.

Knuckles: El equidna está encargado de recuperar los trozos perdidos de la Esmeralda Maestra, por lo que irá a través de los niveles buscando los fragmentos como en el juego del Caliente o Frío, indicándonos por señales sonoras si nos estamos acercando a un trozo o no.

Amy: La gran admiradora de Sonic se ha propuesto ser de utilidad como su héroe y se dedica a defender al pobre Flicky que estaba siendo perseguido por el robot Zero. Sin embargo, es perseguida por éste a lo largo de todo el juego hasta que finalmente la hace prisionera. Cuando consigue escapar gracias a E-102 Gamma, ésta vuelve a ser perseguida por el robot hasta que consigue derrotarlo al hacerle frente.

Big: Es un gato bastante tonto que lo único importante en su vida es pescar. Su mejor amigo y mascota, Froggy, se traga una de las esmeraldas y huye del gato a cada rato, por lo que tendremos que pescarla hasta 5 veces seguidas.

E-102 Gamma: Es una creación del Dr. Eggman encargado de recuperar a la rana que se tragó la esmeralda y le robó la cola a Chaos. Después de esto entabla amistad con Amy Rose a quien libera y tras caerse el Egg Carrier al mar, decide buscar a sus "hermanos" para liberarlos. En su jugabilidad tienes que terminar las fases antes de que se acabe la cuenta atrás.


BANDA SONORA

La banda sonora de este juego ha sido muy aclamada por los fans por ser de estilo hard rock y tener temas tan memorables como "Open Your Heart" o "It's doesn't matter".

Fue la primera vez que se creó el grupo rockero de Crush 40 con Jun Senoue y Johnny Gioeli. Además de otras colaboraciones como: Tony Harnell, Nikki Gregoroff, Ted Poley, Karen Brake, Marlon Saunders, etc.

Han habido muchos discos recopilatorios sobre la Banda Sonira de este juego tales como: 
  • Sonic Adventure- Song with Attitude- Vocal mini album.
  • Sonic Adventure- Digi-LOGO Conversartion.
  • Sonic the Hedgehog- Passion & Pride- Anthems with Attitude from the Sonic Adventure Era.

OPINIÓN PERSONAL

Hay que tener en cuenta que este juego data del año 1998 y que por aquel entonces fue una gran revolución en el mundo del videojuego por sus giros increíbles de cámara, sus entornos realistas y ver a Sonic y sus amigos en completo 3D.

Sí es verdad que algunas veces la cámara es muy molesta porque se pierde al personaje de la pantalla, cuesta agarrar las cosas, subirse a sitios; pero esto son males menores que no se le puede tener en cuenta sabiendo de antemano que era la primera vez que trabajaban con Sonic en este tipo de juegos y tener que trasladar toda la esencia plataformera del erizo a esta clase de mundo.

Lo que menos me ha gustado, no obstante, es tener que jugar hasta 6 veces el mismo juego. Sí, vas cambiando de personaje pero son los mismos escenarios y las mismas etapas vistas desde diferentes puntos de vista; pero que al fin y al cabo sigue siendo todo lo mismo con pequeñas variaciones. Las 2 o 3 primeras veces es divertido, pero cuando ya tienes que jugar con los otros tres restantes se te hace algo repetitivo y estás deseando acabar el juego para poder desbloquear a Súper Sonic.

Lo más tedioso es tener que pescar con Big porque únicamente se dedica a eso, pescar, pescar y pescar. Encima si te equivocas y no consigues sacar a tu presa del agua te quitan una vida. Me parece un poco injusto.

Otro fallo que le veo es que los jefes no son ningún gran reto, pues sólo tienes que golpearlos 3 veces. Excepto el Egg Viper y Perfect Chaos, los demás se pasan sin dificultad alguna.

Por lo demás me ha encantado poder jugarlo y se los recomiendo porque es bastante divertido, tiene una música maravillosa y una vez acabada la historia puedes seguir coleccionando los emblemas con los mini juegos y pruebas.


Mi nota: 8


5 comentarios:

  1. Está genial el analisis :D... en realidad me ayudó bastante porque no me sabía mucho la historia del Sonic Adventure y quería saber mas de el... me dieron ganas de jugarlo.. ¡Sabía que Twinkle Park era de algun juego!

    PD: que bonito el fondo

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes los Adventures 1 y 2 de Dreamcast?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Por aquella época estaba centrada en mis estudios y no era mucho de consolas. Tengo ambos juegos en Xbox One. Un saludo.

      Eliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.