domingo, 26 de julio de 2015

ANÁLISIS: ¿Qué fue la "Guerra de las Consolas"?


Hola a tod@s:

Hacía mucho tiempo que no hacía un análisis y me ha parecido buen momento para hacer un extenso artículo sobre lo que en los noventa se llamó "La guerra de las consolas".

Muchos de ustedes ni siquiera habían nacido cuando todo empezó en los años 90; pero tampoco se crean que fue nada del otro mundo. La verdad es que no sentí en ningún momento eso que dicen de la batalla entre SEGA y Nintendo, o las riñas en los patios del colegio. Al menos en España nos dedicábamos a jugar con los compañeros de clase; ya que no existía el Internet, la telefonía móvil y vivíamos mucho más felices y despreocupados. Los niños eran niños, y pocos teníamos acceso a los videojuegos, pues sólo los que tenían más dinero se podían permitir ese lujo.

Una consola podía costar unas 25.000 pesetas (150€), eso sin contar con que cada juego rondaba los 60€. Así que no todos los niños podían permitirse una en sus casas. Mi primera consola la tuve con 12 años, y Sonic llevaba ya en el mercado cinco; así que os podéis hacer una idea de cómo estaban las cosas. No sé qué sucedería en los EE.UU. o en otros países americanos; pero lo que es aquí no se tenía una preocupación real por las consolas.

Pero sí que es cierto que hubo, al principio, una gran rivalidad entre las empresas por hacerse con el mercado de los videojuegos y quiero que sepan toda la verdad, para que entiendan realmente qué era todo aquello, cómo nació y cómo terminó todo. Y para eso, tendría que hablarles de cómo nació SEGA.; así que vamos al lío.


En 1940, tres americanos establecidos en Honolulu, llamados: Martin Bromely, Irving Bromgber y James Humper, fundaron una compañía llamada Stardard Games que se dedicaba a entretener a las tropas de EE.UU. con máquinas de pinball y tragamonedas. SEGA realmente nació en 1960, cuando la empresa se reubicó en Tokio y se unió a la empresa de otro americano llamado David Rosen (Rosen Enterprise). De esta unión nació Services Games y se terminó utilizando las primeras sílabas de ambas palabras, acabando por llamarse  SEGA Enterprise.  Por cierto, su logo era de color rojo y después cambiaron al azul.

En los años 80 hubo una gran crisis en el mundo de los videojuegos, por lo que los principales accionistas, Gult & Western, tuvieron que vender sus acciones y fueron compradas por Rosen y Hayao Nakayama, este último sería el nuevo presidente de SEGA desde 1983 y el que decidió darle una mascota a SEGA.

SEGA llevaba ya desde 1970 creando máquinas de arcade tan importantes en el mundo del entretenimiento como su Periscope (la máquina de arcade más grande de su época y que imitaba a un submarino lanzatorpedos); Zaxxon (el primer shooting con vista isométrica) o SUBROC- 3D (el primer juego en 3D de la historia del videojuego). Así que decidieron dar el salto a las consolas caseras con cartuchos intercambiables y crearon la precursora de la Master System, la SG-1000. No se le puede llamar consola, ya que lo único que hacía era reproducir los juegos de arcade en ella. No fue hasta la Master System (SEGA Mark III) que la compañía no lanzaría una auténtica consola de sobremesa.

Como ya dije, en los años 80 hubo una gran crisis en el mundo de los videojuegos y muchas compañías como Mattel, Coleco o Atari se retiraron para siempre del mercado; con lo que le dejaba vía libre a Nintendo para ser la reina indiscutible. Sin embargo, Hayao Nakayama era un hombre bastante ambicioso y quiso hacerle la competencia a la Gran N. Estaba seguro de que tendría éxito si conseguía crear una mascota tan carismática como Mario, y se puso manos a la obra pidiendo a sus empleados que pensaran en una que destacara los valores de la compañía nipona.

Ya saben que ganó los diseños del joven Naoto Ôhshima, y que sus programadores fueron Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara. Pero antes de todo esto se creó otro rival para Mario, y ese fue Alex Kidd.


Para ser honestos, fue un plagio descarado del fontanero; aunque no se vayan a creer que no tuvo cierto éxito en Japón y tuvo muchos fans que apoyaban a Alex Kidd. De hecho, tiene hasta seis juegos de Master System (1986-90). A pesar de esto, no llegaba a ser un éxito del todo y ya que quería exportarse por primera vez una consola de SEGA al mercado internacional, pensaron que necesitaban algo mejor. 

La Mega Drive ya llevaba unos cuantos años siendo vendida en Japón, por lo que ya era hora de dar el gran salto y quitarle territorio a Nintendo, que estaba siendo cómodamente la gran vencedora de aquel mercado americano. Los japoneses pensaban que si tenían éxito en EE.UU. se les abrirían todas las puertas al mercado internacional del videojuego. Por eso es que necesitaban crear una seña de identidad para la compañía.

Sonic nació para ser el representante de la marca SEGA; por eso es que se creó para ser descarado, juvenil, algo gamberro y en general "cool". Querían dar una imagen de que SEGA era una compañía dirigida a adolescentes y que "molaba" más que Nintendo. Que no eran juegos dirigidos a niños. Querían demostrar que estaban en la onda de esa generación y para ello se hizo una campaña de marketing brutal que comenzó, sin embargo, en EE.UU. y a espaldas de los japoneses.

Cuando enviaron a Sonic por primera vez a las oficinas de SEGA América, no le vieron mucho potencial en principio porque no entendían por qué habían escogido a un erizo (una especie que no es autóctona de allí y, por tanto, poco conocida) y además azul. Pero después de hacerle un lavado de cara, vieron que incluso podría funcionar bien. 

Fue precisamente Tom Kalinske, presidente de SEGA América, quien impulsó toda aquella campaña donde se metía descaradamente con la competencia, o sea, Nintendo. Ni siquiera Hayao Nakayama sabía nada de esto y pudo costarle el puesto de trabajo; pero querían hacer ver que Sonic era mucho mejor que Mario, y que la consola de 16-bit podía competir con la nueva Súper Nintendo de igual a igual, e incluso superarla. Como muestra de cómo fue esa campaña les dejo tres comerciales que se emitieron en 1991 para rivalizar con Nintendo.





Yo creo que la ley contra la publicidad desleal se creo con SEGA ¡jajaja! (es broma); pero viendo el video de "Genesis Does what Nintendon't" (Génesis hace lo que Nintendo no) pues está claro que estaban atacando directamente a la otra compañía japonesa sin tapujos. Hoy en día estaría terminantemente prohibido hacer esas cosas.

Sin embargo, tuvieron mucho éxito con estas campañas publicitarias y, sobre todo, al hecho de que se vendiera por tiempo limitado la Mega Drive/Génesis con el juego de Sonic the Hedgehog totalmente gratis. Fue un reclamo que quitó a Nintendo mucha cuota de mercado en muy poco tiempo y durante este periodo fue una competencia bastante dura. Sonic se consolidó como un grande de los videojuegos con el Sonic the Hedgehog 2  y ya se hizo imparable.

Hasta aquí la gran rivalidad de SEGA y Nintendo. Como ven sólo duró dos años, hasta que más o menos se repartieron el mercado y ambos se hicieron un nombre en el mundo de los videojuegos. Tanto Mario como Sonic ya eran dos iconos mundiales y eran queridos por igual entre los niños del mundo.

Entonces, ¿cómo terminó todo para SEGA y Nintendo? ¿Quién fue la ganadora?
La respuesta: Ninguna de las dos.

Sucedió lo inevitable, el mundo avanza muy deprisa y la tecnología más que ninguna otra cosa. Por tanto, se buscaron nuevas formas de entretenimiento y ya no era suficiente con las máquinas de arcade o los gráficos pixelados, había que ir más allá y saltar a la generación de los juegos en 3D. Fue así como comenzó el declive para ambas compañías, no solo para SEGA.

Muchos ni siquiera sabrán que Sony a finales de los 90 buscaba un aliado para meterse en el mercado de las consolas. Tanteó el terreno tanto con Nintendo como con SEGA, pero ambas rechazaron su oferta. Así es, fueron tan soberbias que ninguna de las dos quiso saber nada sobre las propuestas de la recién llegada Sony. ¿Os imagináis lo que podía haber sido la compañía "SEGA Sony"? ¿Qué consolas hubieran podido sacar al mercado?

Aquí llegaron todos los problemas para SEGA, pues hubo una fuerte discusión entre el presidente de SEGA América, Tom Kalinske, con el de Japón. Kalinske quería apoyar la propuesta de Sony y unirse a ellos; pero Nakayama se negó, con lo que terminó por el abandonó de la compañía de Tom en 1996. Y si esto os parece malo, los errores que cometió la compañía no se quedan ahí.

Para empezar, se cometió el error de lanzar una consola antes de tiempo; me estoy refiriendo a la SEGA Saturn. No es que no fuese una buena consola, pero cuando salió la inesperada PlayStation ya era demasiado tarde para dar marcha atrás al proyecto.

Todo fue un auténtico desastre desde su creación. Para los que no lo sepan, dentro de SEGA no se llevaban bien la sucursal de Estados Unidos con la de Japón, habiendo riñas entre ellos. El nuevo presidente de SEGA América decidió llevarse a sus laboratorios la consola para que fuera ensamblada en EE.UU. y su creador se pegó tal rebote que decidió ir a supervisarla allí. Obviamente, este no es muy buen comienzo para la nueva consola de la compañía. Más tarde, Nakayama pensó que sería un bombazo al ser capaz de reproducir imágenes en 3D y creer que tenía un motor gráfico potentísimo (el Model 1) como ninguna otra consola del mercado; pero se equivocaba. Cuando vio el potencial de la PlayStation quiso ponerle solución al problema y mandó a sus técnicos con urgencia hacer algo; pero ¿qué? No se les ocurrió otra cosa que instalarle dos procesadores Hitashi SH-2. Imaginaros lo que les supuso a los programadores de juegos tener que re-adaptar sus creaciones a las nuevas características de la consola. No me extraña que muchas Third party les dieran la espalda.

SEGA no pudo competir con la imparable Sony, perdieron millones por el camino y casi quebraron. Lo mismo pasó con Nintendo al rechazarla, pues querían evitar el pirateo y no les pareció buena idea el formato CD. La GameCube no pudo igualarse a los gráficos de la PlayStation, y aunque tenía títulos increíbles como Mario Galaxy o La Leyenda de Zelda, no fue sino con los Pokémon que se salvaría la empresa. 

El resto de la historia ya la sabéis; aunque SEGA hizo una buena campaña publicitaria en Japón con el mítico Segata Sanshiro y su lema: "Debes jugar a la SEGA Saturn", consiguieron temporalmente parar a Sony; pero finalmente perdieron. La compañía quedó tan debilitada con los gastos que tuvieron con la Saturn y las consolas que no se vendieron, que cuando sacaron la Dreamcast ya era demasiado tarde para remontar en el mercado y se vieron obligados a tomar la drástica decisión de dejar de hacer consolas o desaparecer la empresa.

Fue una auténtica lástima porque realmente la Dreamcast sí que fue la primera consola de nueva generación creada antes que la PlayStation o la Xbox, pues fue la precursora del Internet en línea, por si no lo sabíais. Sus gráficos eran impactantes y tuvo el mejor catálogo de esa época, pero ya estaba hundida la empresa.

Así que realmente no ganó nadie, simplemente las mascotas pasaron de moda, y últimamente lo que se pretende es ver quién tiene mejores gráficos. Ya no es tanto la jugabilidad como el que te cuenten una especie de película. Los tiempos han cambiado muchísimo en estos 30 años.

SEGA con sus tomas de decisiones equivocadas fue la que se hundió solita, así que si os cuentan el cuento de que Nintendo tuvo algo que ver... pues ya sabéis toda la verdad. Fijaos si esto es así que recibió a SEGA con los brazos abiertos y portearon muchos de sus juegos a las consolas de Nintendo, incluido Sonic. ¿Creéis de verdad que había rivalidad real entre ellas?

De hecho, se puede decir que el "padre" de Sonic es Mario, pues si no fuera porque querían competir contra él nunca se hubiese creado. Incluso Yuji Naka admite que se basó en el fontanero para crear la velocidad de Sonic, pues aunque le encantaba los juegos de Miyamoto y lo admiraba, pensaba que era demasiado lento. Como veis todo tiene su porqué en esta vida.

Espero que hayan entendido las explicaciones que les he dado y sepan un poco más acerca del pasado y presente de la empresa. No me he querido extender mucho con Nintendo porque no viene al caso; pero si sigue por el camino que va, va a terminar igual o peor que SEGA porque está cometiendo los mismos errores con Wii U. 

Les mando un saludo enorme.




13 comentarios:

  1. Wow pero que buen texto, me hizo viajar por la historia. A mi me tocó esa epoca pero como fan de Nintendo la lucha inicial fue con Sega pero luego fue contra Sony y su Play Station.

    No creo que ese fenómeno terminará ya que cada año los nuevos gamers tienen que elegir que consola adquirir, eso si no al nivel de aquellos años pero aún se puede notar en ciertos sitios.

    En fin saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que tienen que elegir consola; pero ya no es por sus hazañas técnicas, sino por los exclusivos que sacan unas y otras. Aquí la guerra es de quién saca a la venta mejores juegos que atraigan, para mí eso ya no es la guerra de consolas. Gracias por leerme, Siul.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La companía que de verdad GANÓ la Guerra de las Consolas, aunque a muchos Haters y Fanboys no les guste, hasta a mi me cuesta admitirlo XD, fue Sony. SEGA y Nintendo fueron los que la iniciaron, pero Sony es la que acabó con todos, es el triunfador hasta hoy en día, el Rey indiscutible.
    Genial análisis Esther!, Te mando un saludo grande! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni tanto de lo del rey indiscutible ya que supuestamente hay otra guerra de consolas pero entre sony y microsoft y al parecer (aunque sean rumores) ambas empresas estan mal
      incluso la mayoria de juegos de ambas no son muy propias de ellas o es muy multiconsolas o sacan mucho de lo mismo

      Eliminar
    2. Como ya dije, nadie acabó con nadie. Son las tomas de decisiones de las empresas las que hacen que una compañía se hunda. Les puede salir bien o les puede salir mal.

      Aparte se me olvidó decir que además SEGA cometió el error de alargar la vida de Mega Drive con inventos tan inútiles como la Mega CD, el 32X o incluso querer meterse en el campo de la realidad virtual. Perdieron mucho dinero por el camino en vez de dedicarlo a investigación.

      Como ves, nada tiene que ver Sony, Nintendo o Microsoft con su hundimiento.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Si, ninguna empresa ganó, y no le doy voto a ninguna. Yo pienso que cada empresa tiene cosas buenas que traen varios beneficios. Asi que seguiré siendo fan de las 2 mascotas, sin hacer discucion pues no tiene caso y sin convertirme en hater. Genial analisis por supuesto y saludos.

    ResponderEliminar
  4. lee mi blog a ver si te gusta porfa http://adf.ly/1HRrRC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le he echado un vistazo y está muy bien. n_n

      Veo que te gusta mucho Sonic y el Caballero Negro; así que no te olvides de votarlo en la encuesta de este mes. ; )

      Saludos.

      Eliminar
  5. No sabía eso de las guerra de las consolas cada vez que leo este blog me entero de cosas que ni sabía había visto un video de que consola es resistente entre ellas estaba la Dreamcast y fue la que gano (conforme a resistencia) y eso que le hacharon agua y las demás murieron y conforme a tu análisis muy buena información lo que tengo que aprender un saludo y gracias por valiosa información.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, solo es mi opinión, es mi manera de ver. Si estoy equivocado, bueno, me equivoqué. Solamente digo lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de pedir disculpas por nada, porque tampoco has hecho nada malo. Cada uno se siente más identificado con la consola que más le gusta. Antes nos dividíamos entre Nintenderos y Segueros, ahora es entre Sony y Microsoft. El mismo perro con distinto collar al fin y al cabo. Gracias por opinar como siempre.

      Besos.

      Eliminar
  7. Woau asi de mal les fue? Jesús espero que no llegue a un desastre mayor qué los a cerrar la empresa >_<

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.