martes, 30 de junio de 2015

Breve Resumen de la Historia de Mega Man/ Mega Man X


Hola a tod@s:

He decidido hacer un pequeño resumen sobre la franquicia de Mega Man ya que muchos seguramente estén algo perdidos con el crossover de "Worlds Unite". No me voy a poner aquí a dar una disertación sobre los juegos de Capcom, ya que tampoco los he jugado; pero sí que les puedo dejar una reseña de lo más importante que tienen que saber para comprender la historia.

Como les comenté, Mega Man o Megaman, es una franquicia creada por Capcom en el año 1987 en Japón, cuyo nombre original es Rockman. Los primeros seis juegos de Mega Man fueron lanzados para la NES (Nintendo Entertainment System) y, posteriormente, para la plataforma Mega Drive en un recopilatorio. A partir de 1999 se harían recopilatorios para las nuevas consolas como: PlayStation, GameCube, Xbox, etc.

La historia de Mega Man comienza en el año 20XX, cuando el Dr. Thomas Light sueña con crear un mundo en el que las máquinas y los seres humanos puedan convivir. Junto con su amigo el Dr. Albert Wily crearon los primeros Robot Masters que ayudarían a la humanidad para servirles; pero nunca construiría armas de guerra, pues la primera máxima de la robótica es que una máquina no puede dañar a un ser vivo.

Entre esos robot masters crea a sus "hijos" Rock y Roll, y a seis Robot Masters más. Pero el Dr. Wily tenía otros planes en mente. Cansado de ser la sombra de Thomas Light, reconfigura a los robots para volverlos malvados con el fin de conquistar el mundo. Es entonces cuando Rock le pide a su creador que lo modifique para dejar de ser un simple robot ayudante y convertirlo en un robot de combate. Al ver que no queda más solución posible que esa, el doctor Light accede y lo transforma en Mega Man. Lo arma con su cañón Buster y también puede adquirir los poderes de todo aquello que toca. Es así como continuamente desbarata los planes malvados de su némesis.


Sin embargo, cabe destacar que antes de crear a Roll y Rock el Dr. Light creo otro robot más conocido como Proto Man o Blues (Japón). Este robot rojo con bufanda logró escapar de los laboratorios Light siendo posteriormente reformado por el Dr. Wily con una armadura muy parecida a la de Mega Man. En realidad se puede decir que son "hermanos", pero por alguna razón están enfrentados o al menos en algunos juegos. En otros puede vérsele como aliado advirtiendo a Mega Man del peligro; aunque no estrechando mucho más los lazos.


Poco más se puede decir sobre la historia de Mega Man, sólo que en los juegos la finalidad es derrotar a una serie de 6 Robot Masters y llegar al castillo de Wily.

Existe hasta el Mega Man 8, varias secuelas y recopilatorios sobre el personaje de Capcom. Y, por alguna razón, no tiene un final donde se cuente qué pasó con Mega Man antes de empezar la saga de Mega Man X. Simplemente sus creadores dan un salto en el tiempo hasta la última creación del Dr. Light antes de morir.




SAGA DE LOS MAVERICK HUNTERS

La historia de Mega Man da un gran salto sin especificar cuándo tiene lugar la creación de X, que es la nueva y última creación del Dr. Thomas Light. Ya al final de su vida, el buen doctor crea el primer androide con sentimientos humanos e independencia de pensamiento. Al contrario que Mega Man que poseía un chip avanzado de inteligencia que le permitía crear ciertos algoritmos para ejecutar ciertas acciones; este nuevo robot puede "pensar" por sí mismo y tomar sus propias decisiones. Esto plantea serias dudas en el científico pues, al ir más allá y hacerlo casi humano, puede que se vuelva contra éstos y querer gobernarlos. Así que lo deja encerrado en una cápsula al menos durante 30 años para saber si es seguro liberarlo. Pero, por desgracia, nunca llegará a verlo funcionar pues muere de viejo. Así pasan 100 años desde su creación sin que nadie sepa de su existencia.

En el año 21XX, un científico y arqueólogo llamado Dr. Caín descubre casi por casualidad el destruido laboratorio del Dr. Light. Dentro hace un hallazgo increíble, pues había una grabación del genio científico explicando la existencia de una cápsula con un nuevo prototipo de androide. Pero advierte a quien lo encuentre que lo deje descansar durante al menos 30 años para estar seguros de que no es peligroso. Han pasado hasta 100 años, por lo que el Dr. Caín decide liberar a X de su prisión y encenderlo. Al hacerlo se queda admirado pues comprueba que es más que una máquina, pues puede pensar y actuar como un ser vivo. Deciden juntos crear una réplica de X, de ahí el nombre de Reploid (Réplica- Androide). Sin embargo, X ve con horror que en poco tiempo los Reploids se están produciendo en masa y conviviendo lado a lado con los seres humanos. Se plantea serias dudas de si esto es bueno, si no creará conflictos pues son seres pensantes también y podrían rebelarse. Teme que nunca debió ser creado y se atormenta por ello constantemente, sobre todo cuando empieza la guerra con los Maverick o Irregulares (Japón). ¿Pero cómo comenzó todo?

En realidad X no es el único androide inteligente que se creó en tiempos del Dr. Light. Por su parte, el Dr. Wily creo su propio modelo de androide que fue conocido como Zero. Éste despertó y salió de su cápsula sin saber que portaba un terrible virus informático que convertiría a todas las máquinas futuras en malvadas.

Cuando empezó a infectar a otros Reploids se creó la policía específica de los Maverick Hunters para controlar a los reploids y mantener la seguridad de los humanos. Sin embargo, al principio X no veía con buenos ojos sus políticas, pues si no lograban reprogramar al afectado debían liquidarlo, así que no tuvo más remedio que unirse a la lucha al ver cada vez más casos de disidentes.

Su comandante, Sigma, era un enorme reploid con grandes habilidades para la lucha. Prácticamente era un héroe para ellos. Éste combatió contra Zero en una gran batalla rasgando su armadura, por lo que desató el virus que contenía volviendo a Zero al lado de los Hunters y a Sigma en Maverick. Desde entonces se le conoce como el "virus Sigma", haciendo que vuelva en cada entrega de Mega Man X a pesar de ser derrotado. A partir del conocido "Día de Sigma", empezó una guerra cruenta entre los Mavericks, los Hunters y los humanos. Sigma empezó a crear su propio ejército, infectando y llevando a su lado a varios hunters con él.

Esta es a grosso modo la historia de los personajes de Capcom.

Encontré una pequeña OVA sobre el "Día de Sigma" que explica muy bien los orígenes de la guerra contra este Maverick. Se la dejo a continuación:


Obviamente, lo único que tienen que saber para el crossover de "Worlds Unite" es que Sigma continúa con sus planes de evolucionar para ser un súper robot y conquistar los mundos. En la historia original quería gobernar a los seres humanos, pero aquí va más allá al descubrir los Portales Génesis.

Espero que les haya aclarado las dudas a los que estén un poco perdidos como yo, pues no es una franquicia que sigamos muchos fans de Sonic; pero es interesante después de todo.

Un saludo enorme, Rinoa83.

4 comentarios:

  1. Muy interesante como dices y claro.
    Muchas gracias. Por cierto ya pasó el evento de E3 creo que hace mucho...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y te sirva. Sí, ya pasó pero no había nada destacable de Sonic aparte del Sonic Boom o las olimpiadas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo sólo conocía la 1ra parte (por los juegos que los he jugado todos). Lo de la saga de los maverick es nuevo para mi. Me viene muy bien toda esta info, gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. después de esto me está gustando mucho más megaman ^o^

    ResponderEliminar

* Los mensajes serán moderados para evitar spam o lenguaje inapropiado.
* Recuerda ser respetuoso/a con los demás.
* Gracias por su comprensión.