sábado, 10 de enero de 2015

ANÁLISIS: ¡Sonic Boom: El Ascenso de Lyric! (Wii U)

Que mejor forma de empezar el año que trayendo cositas como esta. Al fin pude comprarme mi Nintendo Wii U y, aparte, los juegos de Sonic Boom y Sonic Lost World (Edición Deadly Six). Estoy súper contenta con mis compras y, como les prometí, traigo un análisis del juego que, por cierto, ya me lo he pasado entero porque es un puro vicio.

Como en el anterior, la versión de 3DS, voy a tratar de analizar: Historia, gráficos, música, jugabilidad y contenido adicional.

Así que tomen asiento, relájense y vayamos al nuevo mundo de Sonic Boom porque tiene cositas muy interesantes que contar.

HISTORIA

Para empezar, esta historia no tiene nada que ver con la de la portátil de Nintendo. Cada una cuenta la película a su manera. Habrá quien prefiera la versión de 3DS; pero tengo que decir que me ha encantado la de sobremesa. Les cuento la historia para quien quiera saber de qué va.

RESUMEN: Al principio, Sonic y sus amigos persiguen al Dr. Eggman como siempre; pero esta vez es más listo que ellos y les tiende una emboscada para separarlos. Es así como el doctor nos cuenta que ha hallado a unos robots antiguos y los ha puesto en marcha para su beneficio. Esto no es ningún problema para Sonic, y termina rápido con ellos. Por su parte, Amy y Knuckles fueron perseguidos por Metal Sonic, al que "pierden de vista" de momento. Es así como llegan ante la tumba donde está encerrado Lyric, una serpiente gigantesca petrificada por mil años gracias a los "Ancianos". Sin embargo, Sonic, al querer salir de la tumba, libera por accidente a este mortal enemigo y no les queda más remedio que ir tras él para detenerlo.

Con la ayuda de Cliff, un arqueólogo amigo de Amy, se enteran de que Lyric es un ser malvado que quiere destruir el mundo con el poder de unos cristales muy poderosos, y ahora les toca recuperarlos para detener la amenaza robótica de este nuevo ser casi inmortal.

Como se puede apreciar, la historia es realmente interesante en cuanto a argumento se refiere y no decae en ningún momento. Van de un sitio a otro buscando los Cristales del Caos que ahora son ocho y no siete como las esmeraldas.

Tengo que decir que le tengo que dar una buena nota porque la verdad me ha encantado la trama, está llena de compañerismo, trabajo en equipo, una buena dosis de aventura y se descubre por qué Lyric quiere robotizar todo. Un buen punto, y para mí lo mejor del juego es su modo historia.

Mi Nota: 10
GRÁFICOS

Aquí es donde empieza a decaer la cosa y bastante.

Ahora que he podido verlo con mis propios ojos, y no a través de la pantalla de un ordenador, la calidad es muy superior a lo que me esperaba; pero no es tan brillante como debería funcionar el motor CryEngine. Aquí una muestra de lo que debería haber sido Sonic Boom si realmente hubiera tenido el tiempo suficiente para acabarlo; pero tampoco me estoy quejando.

Se nota que hay bajones gráficos en algunas partes del juego como si estuviesen algo inacabados, de hecho, ya he hablado más de una vez de los cortes bruscos de escenas. Un ejemplo, los ojos de los personajes brillan como si estuviesen ciegos; otras veces esto no pasa, es sólo en algunas partes. Otros errores que he visto por ahí es algún bug donde el muñeco en cuestión se mete dentro de los muros o las cosas, pero tampoco es que sea algo fuera de lo común, en muchos otros juegos sucede lo mismo y no los cuelgan por eso. Y sí que existen las bajadas de frame pero es cuando está cargando algún escenario o es una transición de los mismos. No es que en mitad del juego se pixele o le pase algo raro, es sólo que son paisajes inmensos y le cuesta cargarlos.

A su favor, tengo que decir que los entornos son maravillosos, originales y bonitos. Tengo el gusto de tener entre mis blogs favoritos al de uno de los artistas que hicieron posible esas maravillas de escenarios (Nicolas Weis). La verdad es que da gusto jugarlo sólo por lo bonito y colorido que es. Por eso, mi nota no es tan baja como cabría esperarse, porque realmente se nota el trabajo que lleva detrás de todas esas imágenes impresionantes.

Mi nota: 8
MÚSICA

Una de las mejores cosas que tiene este juego sin duda.
No decepciona si de verdad aprecias la buena música y no esperas que esté lleno de rock 'n roll como si fuese un Sonic Adventure o incluso el Sonic Heroes. Para nada se le parece en lo más mínimo, es realmente hermosa y muy agradable de escuchar. Se adecua perfectamente a los escenarios y tengo que decir que es súper agradable jugar mientras suena. Suave, tranquila, épica y te transporta a un mundo lleno de aventura. De verdad no te desilusiona sabiendo que es un juego cuya temática se centra en esto mismo, la aventura. Es como una especie de Indiana Jones pero con nuestro erizo favorito, entonces qué mejor forma que ambientarlo con música sinfónica que te meta dentro de la trama. Es una pura maravilla.

En cuanto a los diálogos, no son tan tontos o pesados como mucha gente está criticando. Para empezar, en el menú de opciones tienes la posibilidad de quitarles las voces y los subtítulos; pero realmente es una pena porque te ríes un montón con las payasadas que dicen e incluso, aunque son obviedades, te dan pistas si te encuentras perdido sin saber qué hacer y eso es una gran ayuda.

Tengo varias frases favoritas:

* Knuckles: ¡Lo hemos logrado! ¡Dame un abrazo! / Amy: Ah... no (riendo)

* Amy: Creo que formamos un gran equipo / Sonic: ¿Sabes qué? Que tienes razón.

* Pokey: (...) tengo el corazón frío y viscoso / Sonic: ¿Sabes que tengo también frío y viscoso...? Los pies. (Tras caminar en el agua para hacer la misión que le manda)

No me dirán que las frases no son geniales a veces, otras si que se hacen repetitivas. Aunque, si te van indicando cosas es porque es un juego para niños entre 7-11 años y es muy normal que les den pistas. Pero como dije anteriormente puedes quitar los diálogos si crees que son molestos y sin gracia. Yo me lo he pasado realmente bien escuchándolos todos y animan aunque no lo crean.

Mi nota: 9

JUGABILIDAD

Y casi para terminar voy a hablarles de lo que muchos consideran lo fundamental de un juego, yo entre ellos, la jugabilidad. ¿Es realmente injugable Sonic Boom? ¡Para nada!

Aquellos que dicen que es peor que el Sonic the Hedgehog (2006), una de dos: O no han tocado en su vida el Sonic 2006 o no han jugado siquiera a la demo de Sonic Boom. Yo si he podido probar, al menos, el 2006 y desde el momento uno me mataron a Shadow. Me lo dejó un amigo en su casa para enseñármelo y fue poner en marcha una lancha a motor y caer en picado el muñeco. Se ahogó de la manera más inútil posible. No sé ni qué le hice para que reaccionase así el juego, pero no había dado dos pasos cuando sucedió esto. Sin embargo, esto no sucede en absoluto en Sonic Boom.

Yo lo he podido jugar de principio a fin sin que me salgan errores muy graves que tengas que reiniciar la partida una y otra vez porque te maten sin sentido, le den ataques epilépticos al muñeco, flote en el infinito, etc. ¡No se crean nada de YouTube!, porque a lo máximo que ha llegado el bug más gordo ha sido que me dediqué a saltar a lo bestia con Sonic para querer alcanzar una corona y se me quedó atrapado en un puente al caer; pero si cambias a otro escenario puedes seguir jugando sin tener que perder la partida entera. Y por lo que le escuché a Sergindsegasonic, él hizo el "salto al infinito de Knuckles" y dice que es súper complicado de hacer, que no vale ni la pena buscarlo. Por eso les digo que la gente va a mala idea con Sonic Boom.

Ahora, eso sí, tengo que advertir que es un juego de exploración y hay pocas partes de velocidad, pero las poquitas que se encuentran son realmente vertiginosas y son una pasada jugarlas. En estas partes de velocidad tienes que esquivar obstáculos, coger rings para que no te maten, rebotar y colgarte para hallar caminos ocultos. Me gustaron mucho por la rapidez con que se mueven los muñecos, son movimientos realmente fluidos y nada pesados.

Después tenemos la exploración y los puzles que pueden llegar a cansar por tener que golpear tantos botones, pero la verdad es que a mí me gustan los juegos de este tipo por lo que he disfrutado de la experiencia. Si estás buscando un juego típico de Sonic, este no lo es. Además, hasta que no te lo pasas entero no te dan a elegir el modo difícil por lo que puede que no sea un reto para ti; sin embargo, os recuerdo que está dirigido a niños entre 7-11 años y para ellos es un mundo. Mucha gente se queja de que es aburrido, pero es que así son los juegos de exploración, pausados.

Los controles no podrían ser más precisos, como por ejemplo con Amy. Parece que es difícil caminar por una barra tan delgada y que la muñeca se caerá para los lados como ocurría en el Sonic Unleashed con el Werehog, pero en absoluto sucede esto. Se queda literalmente pegada y puedes caminar con total seguridad y hacer equilibrios como toda una acróbata. También con Sonic se pueden hacer muchos ataques teledirigidos, que muchos creían que no existía y que BRB lo había suprimido del juego. Tails y Knuckles recuperan sus habilidades como el vuelo (en los ventiladores) y la escalada (aunque no el planeo).

Hay que hacer una mención especial a las colecciones, ya que durante la aventura tendrás que ir recolectando varios objetos como coronas o piezas robóticas que te serán muy útiles para mejorar a Sonic y los demás. También, con las misiones, los personajes que te vayas encontrando te regalarán una especie de amuleto antiguo que te incrementa las habilidades que hayas linkado a un personaje en cuestión. La verdad es que hay algunas muy interesantes como un escudo que te protege una vez si no tienes anillos o golpear a tus enemigos más fuerte si estás a punto de morir. Además, con la versión de 3DS, dependiendo de tu porcentaje en la portátil, puedes adquirir mejoras especiales.

Lo que veo mal de este juego es que son hub worlds inmensos y muy pocas indicaciones de dónde debes ir o cómo. A lo máximo que llega es a una flechita amarilla de vez en cuando y el resto tienes que averiguar tú el camino mirando los mapas del menú. Te indican tu destino con una exclamación (!) amarilla, pero nada más. Averiguar cómo llegar hasta allí es cansino y te mareas de dar tantísimas vueltas sin saber qué hacer. Y lo peor, Sonic no corre, sino que trota al mismo paso de los demás, con lo cual se te hace todavía más tedioso ir de un lado a otro con esa velocidad mínima.

Otro fallo que le he visto es que al cambiar de fase intenta grabar a la vez que cargar y se escucha como si se quedase pillado o trabado el juego, pero no pasa nada porque se pone bien al momento y puedes seguir jugando normalmente.

Y aunque no lo he probado, existe un modo puzle (¡creo!) llamado "Desafíos de equipo". Aquí puedes escoger entre tres fases distintas: Arena, Carrera peligrosa y Bola recolectora. Seguramente sea una especie de minijuegos en equipo para que sigas con la diversión una vez acabado el modo historia.

Y no hay mucho más que contar con respecto a la jugabilidad.
En resumen, está bien si realmente te gustan los puzles y la exploración; sino este no es tu juego y puedes pasar de él olimpicamente porque te decepcionará.

Mi nota: 7
CONTENIDO ADICIONAL

No es que sea muy importante, pero si que es curioso saber qué te ofrece como regalos la versión para Wii U. Aunque aquí no hay estatuas como en la 3DS o cómics explicando cómo Lyrics fue finalmente petrificado y encarcelado en la tumba. Más bien esto último se cuenta en la versión portátil, así que sería una buena forma de complementar la historia de algún modo.

* Música: Debes coleccionar un número específico de rings para ir desbloqueando las pistas.
*Animaciones: Se desbloquean a medida que avanzas en el juego y una especial al final de los créditos.
* Artworks: Hay varios tipos: Personajes, enemigos, artefactos y escenarios. (Son un máximo de 8 imágenes por cada uno)

Y creo que no me dejo ninguna más, sino disculpad pero ya es mucho recordar.

Como se puede ver no es que sea una maravilla tampoco, creí que te darían estatuas en verdadero 3D o que pondrían muchas más imágenes de los bocetos que seguro que hicieron miles, pero sólo han puesto ocho de cada grupo.

Mi nota: 6

Nota Final: 8

Pues hasta aquí el análisis y ya veis que es más o menos la nota que también se llevó la versión de 3DS. No es que sean juegos para tirar cohetes... pero son muy entretenidos, bonitos, novedosos y es lo que muchos pedían a gritos durante mucho tiempo, es explorable e inmenso.

No trato de convencer a nadie para que se lo compre, no tengo ningún interés personal en ello; este análisis es sólo como algo informativo para aquellos que siguen dudando de que pueda ser un buen juego. Al menos espero que les haya gustado y cualquier duda pueden dejar un comentario.

Saludos, Rinoa83.